Reunión Nacional de la Red vs la Represión y la Solidaridad

El sábado 26 de enero se llevo a cabó la reunión Nacional de la Red contra la represión y la solidaridad en el local de UNIOS, a ella asistieron compañerxs del DF, del área metrópilitana, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, entre otros y diferentes partes del mundo como Italia, España, etc.  Se inició con un minuto de silencio en honor a la compañera Rita Gaytan Nuñez que falleció 22 de enero del 2013, en la ciudad de Culiacan, Sinaloaa , ella era miembro  de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa; luego se dió paso a la lectura del V Comunicado que envió el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a los compañerxs de la Red, titulado “Ellos y Nosotros.La Sexta” . Posteriormente se pasó al balance de los comunicados que los compañerxs del EZLN han enviado desde el 21 de diciembre, titulados “Ellos y Nosotros”. Se tomó como punto principal la situación del compañero Juan Francisco KuyKendall, lesionado gravemente desde el 1MDX, en la toma de  posesión Peña Nieto, como presidente de la República Mexicana. Se dió el informe de los compañerxs presxs en diferentes estados de la República, entre otros puntos a tratar.

Falleció Doña Rita Gaytán Núñez

El balance de los comunicados por parte del EZLN fue de gran relevancia, pues cada colectivo, organización o individuo planteaba su posición y refrendaba su compromiso con ahora la Sexta, después del que en el comunicado dirigido a los compañerxs de la Red, el EZLN anuncia que lo  que “antes se llamó la Otra Campaña en México y la Zezta Internazional en el mundo, y que ahora será simplemente La Sexta”. En dicho comunicado se envía un saludo, se da un reconocimiento a su solidaridad con las comunidades zapatistas y felicita el esfuerzó, además de convocar a lxs compañerxs de la Red para que puedan asistir a las difrentes convocatorias que darán a conocer por parte del EZLN. En este balance del comunicado  escuchamos la participación de compañerxs como Carlos Aguirre Rojas, la abogada Barbara Zamora, un balance desde la misma Red contra la Represión, entre muchos compañerxs que dieron su palabra.
Comunicado del EZLN. Ellos y nosotros. V.- La Sexta.

Participación de Carlos Aguirre Rojas
{mp3}music/liberacion/Reunion_nacional_red_vs_la_represion_enero_2013/Aguirre_rojas_sobre_comunicados_del_ezln{/mp3}
 
Balance de los comunicados por parte de la Red vs la Represión y la Solidaridad
{mp3}music/liberacion/Reunion_nacional_red_vs_la_represion_enero_2013/Posicion_red_sobre_comunicados_del _ezln{/mp3}

Cabe señalar que entre las buenas noticias que se virtieron en el espacio fue la libertad del compañero Franciso Sántiz base de Apoyo Zapatista, que después de 13 meses de encierro logró su libertad absoluta y la cancelación de los sellos de clausura del Espacio de la Karakola después de realizar una actividad político- cultural en la Delegación Cuauhutemoc, los sellos fuerón puestos desde el día 17 de enero por una supuesta falla administrativa.

Para continuar con la reunión se recibió una llamada del compañero Alvaro Sebastián Ramírez (adherente ahora la Sexta) desde la cárcel de Ixcotel en el estado de Oaxaca, Sebastián se encuentra preso desde hace  16 años, por su lucha social y organizativa en la Región Loxicha de Oaxaca. Sentenciado a 29 años de prisión por los delitos de homicidio, terrorismo, conspiración, rebelión y acopio de armas.

Lamada de Alvaro Sebastián Ramírez
{mp3}music/liberacion/Reunion_nacional_red_vs_la_represion_enero_2013/Enlace_telefonico_Alvaro_sebastian{/mp3}

Se dió paso a dar el informe de los compañerxs presxs políticxs en diferentes estados. Iniciáron los compañerxs del Colectivo No estamos Todxs del estado de Chiapas exponiendo la situación de los compañeros de la Voz del Amate; informando sobre la situación del profesor Alberto Pathistán, Rosario Díaz Mendez, Rosa Díaz López y anunciando la integración de los compañeros Juan López y Benjamín López.

Chiapas
{mp3}music/liberacion/Reunion_nacional_red_vs_la_represion_enero_2013/01_Presxs_Chiapas{/mp3}

Por parte del Oaxaca se dió el informe del compañero Alvaro Sebastián.

Oaxaca
{mp3}music/liberacion/Reunion_nacional_red_vs_la_represion_enero_2013/01_Presxs_Oaxaca{/mp3}

Por parte del estado de Guerrero dierón  el informe los compañerxs del Taller de Desarrollo  Comunitario A.C., sobre  los compañeros Maria de los María de los Angeles Hernández, se encuentra detenida en Teloloapan,  Guerrero, junto con su esposo,  Máximo Mojica Delgado y Santiago Nazario Lezma. Se les quiere inculpar a los tres detenidos por tres secuestros, y que en uno de ellos la víctima fue un joven a quien los plagiarios ejecutaron. Máximo junto con su hermano, son miembros de la organización política de base Tierra y Libertad, que trabaja sobre cuestiones relativas al derecho a la vivienda.  Máximo y su esposa, María de los Ángeles son miembros de un sindicato de maestros. Los luchadores sociales declararon que “niegan los hechos y que todas las firmas que hicieron fue bajo tortura y a la fuerza” y reprochan que durante su declaración no estuvieran presentes sus abogados. Además de dar el informe de Antonio Díaz Baena, acusado de secuestro. Para más información se pueden comunicar a tadecoac@hotmail.com o al facebook TADECO A.C.

Guerrero
{mp3}music/liberacion/Reunion_nacional_red_vs_la_represion_enero_2013/01_Presxs_Guerrero{/mp3}

Terminando con el tema de Presxs se dió lugar a dar el informe de la Campaña “Rola la Lucha Zapatista” impulsada por la Coordinadora Valle de Chalco.

Rola la Lucha Zapatista
{mp3}music/liberacion/Reunion_nacional_red_vs_la_represion_enero_2013/01_Informe_de_la_Campana_de_la_rola_la_lucha_zapatista{/mp3}

Se le leyó la carta enviada por Beatriz Aurora (Pintora) sobre los compañerxs Presxs Mapuches.

Beatriz Aurora
{mp3}music/liberacion/Reunion_nacional_red_vs_la_represion_enero_2013/02_Beatriz_Aurora{/mp3}

Un punto importante en la reunión fue sin dudar la actual situación del compañero Juan Francisco Kuykendall. En el V comunicado del EZLN, entre lo ya citado los compañeros envian esto,  “Estamos seguros que uno de los puntos a tratar en su reunión será, o ha sido ya, el levantar una gran campaña en apoyo al compa Kuy, para denunciar la agresión de que fue objeto y demandar justicia para él y para todos los lesionados en esa fecha, y para exigir la libertad absoluta de todos los detenidos en la Ciudad de México y en Guadalajara en ocasión de las protestas contra la imposición de Enrique Peña Nieto como titular del ejecutivo federal.
No sólo, pero también es importante que esa campaña contemple el recabar fondos para apoyar al compa Kuy en los gastos de hospitalización, y en los de su posterior recuperación, que las zapatist
as y los zapatistas deseamos pronta. Para apoyar esa campaña de fondos, estamos mandando una pequeña cantidad de dinero en efectivo. Les pedimos que, aunque pequeña, la sumen a la que vayan reuniendo para nuestro compañero de lucha. En cuanto podamos reunir más, se la haremos llegar a quien ustedes designen para ese trabajo”.  Y  como los Zapatistas tienen palabra, el compañero Alejandro Varas le hizó la entrega de un sobre a Eva Palma  (compañera sentimental de Kuykendall) con la aportación para la campaña en favor de “Kuy”.
Y él acuerdo que se llegó después de escuchar el informe de Eva donde señala que el compañero se encuentra estable se llegarona estos acuerdos: de acuerdo a sus modos. tiempos, formas y espacios de cada quién, sumarnos con actividades dislocadas nacionales e internacionales, el día domingo 17 de febrero del 2013, a la Jornada Política-cultural por Kuy. En la ciudad de México nos sumaremos al acto cultural-artístico que se realizará en la explanada del Palacio de Bellas Artes, a partir de las 12:00 horas. Recabar fondos de manera permanente, depositándolos a la siguiente cuenta bancaria: 2824024214 BBVA Bancomer a nombre de Eva Palma Pastrana. En el Valle de México realizar horarios y roles de guardias en el hospital en el que se encuentre nuestro compañero, así como el acopio que se vaya requiriendo. Apoyar la realización de un acto político-artístico-cultural el día-hora-fecha-lugar en que se lleve a cabo la denuncia en contra del Estado mexicano en demanda de justicia, tal y como lo propuso la compañera Eva.

Informe sobre “Kuy”
{mp3}music/liberacion/Reunion_nacional_red_vs_la_represion_enero_2013/03_Informe_sobre_kuy{/mp3}

Convocatoría a campaña: Va por “Kuy”

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS