Toma cultural de la delegación Cuauhtemoc, exigiendo la reapertura de la Karakola

El 17 de enero del año en curso, el espacio político-cultural “La Karakola”, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, fue clausurado por el gobierno capitalino.

Este colectivo autónomo y autogestivo se dedica entre otras cosas a generar actividades artísticas, difundir información acerca de otras luchas y resistencias, desarrollar charlas, venta de café zapatista y orgánico así como diversos productos elaborados por compas.  También se caracterizan por impulsar acciones solidarias, como la que desarrollaban en el momento de la clausura:  la campaña de acopio para escuelas autónomas zapatistas.

Ante esta  agresión, integrantes de La Karakola y compañerxs solidarixs, llevaron a cabo un acto-protesta ante la Jefatura de la Delegación Cuauhtémoc con el fin de exigir el retiro de sellos de clausura del espacio autónomo liberado.

A qué venímos hoy

{mp3}music/liberacion/Karakola_2013/Karakola_del_cuauhtemoc/Luz_karakola{/mp3}

Durante el acto se hizo gala de las dotes artisticas de quienes colaboran en el espacio, quienes a través del canto, la música, danza y consignas mostraron la determinación de defender este lugar que es de todxs.

Comunicado de la Karakola

{mp3}music/liberacion/Karakola_2013/Karakola_del_cuauhtemoc/Comunicado_karakola{/mp3}

El delegado se negaba a dar la cara, el acto continuaba y las autoridades delegacionales bloquearon el acceso a otrxs compañerxs que llegaban a solidarizarse.  Ante esta ofensiva la respuesta fue mantener cerrado el acceso a la Jefatura Delegacional hasta que lxs compañerxs pudieran ingresar libremente, lo cual nunca sucedió.  Minutos después, un funcionario público -el delegado nunca salió- anunció que en ese momento se retirarían los sellos del local, en ese instante un compañero del colectivo La Karakola se retiro para verificar que si hubieran quitado los sellos.   Además se informó que el jefe delegacional, Alejandro Fernández, les recibiría el día lunes 28 de enero a las 11 horas. Esta es una muestra más de que la organización puede lograr.

Representante de la Delegación Cuauhtemoc

{mp3}music/liberacion/Karakola_2013/Karakola_del_cuauhtemoc/Representante_del_cuauhtemoc{/mp3}

 

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Fotoreportaje: En día de muertas, una caminata por la vida

«No es un día de fiesta», gritan cientos de mujeres vestidas de catrina este primero de noviembre, en el contexto de Día de Muertos en México. Claman justicia por las mujeres que han sido asesinadas en este país machista y feminicida, dejan claro que estarán en exigencia y defensa de su cuerpo así como su derecho a decidir.

Redes Sociales

0FansLike
16,260FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...