Entrevista con el colectivo Zapayasos: Teatro del oprimido

“Nuestro deseo es conocer mejor el mundo en el que vivimos, para poder transformarlo de la mejor manera. El teatro es una forma de conocimiento y debe ser también un medio de transformar la sociedad. Puede ayudarnos a construir el futuro en vez de esperar pasivamente a que llegue.”
Augusto Boal

Los zapayasos son un colectivo que surge aproximadamente seis años, participando miembros a nivel nacional e internacional. Se definen como un grupo que se dedica al teatro como medio de comunicación social. Los zapayasos practican el teatro del oprimido o del pueblo, su principal caracteristica es permitir la participación del público dentro de las obras de teatro y pasan a remplazar un personaje que no sea el personaje opresor modificando la escena. El teatro del oprimido es definido como aquel que ofrece a cada uno el método estético para analizar su pasado, en el contexto de su presente, y para poder inventar su futuro, sin esperar por él. El teatro del oprimido ayuda a los seres humanos a recuperar un lenguaje que ya poseen – aprendemos como vivir en la sociedad jugando al teatro. Aprendemos como sentir, sintiendo; come pensar, pensando; como actuar, actuando. El teatro del oprimido es un ensayo para la realidad.

El colectivo zapayasos trabaja con comunidades chiapanecas y latinoamericanas, buscando así, que el mismo público se encuentre como un agente de transformación social, facilitando este encuentro a través del teatro; y por medio de encuentros que se organizan de aproximadamente tres días, para la convivencia, pero sobre todo para el aprendizaje tanto de las comunidades como de los mismos zapayasos, este aprendizaje también se busca a través de la impartición de talleres como de cerámica, video, dibujo, genero, masculinidad y de feminidad, presos políticos, etc.

Los objetivos del colectivo zapayasos se desarrollan en dos ejes: desarrollar las capacidades expresivas de todos los integrantes que haya en la comunidad; y por otra parte desarrollar un pensamiento critico individual y comunitario, en relación a lo grupal, que sea una construcción colectiva, abriendo la puerta al dialogo, al dialogo transformador; cuestionando las relaciones de poder, las relaciones de dominación, intentando proponer relaciones más igualitarias entre todos, que sean relaciones cooperativas.

Este ultimo objetivo es uno de los principios mas importantes dentro de este colectivo, pues para ellos la no dominación es fundamental conjuntándolo con la autonomía, llevando a cabo discusiones constantes internas para un mejor camino del mismo colectivo: “…tal vez… dentro el concepto de autonomía este el de NO intentar dominar a los demás y esto vale para una relación de pareja, para relación de amistad, para relación de trabajo, generar relaciones donde no haya dominación, donde haya escucha… a mi me cuesta un huevo…”

Juan Serafini dice: “buscamos construir un mundo más cooperativo, un mundo mejor para todos, pues las balas que estamos tirando están dando vuelta al mundo”.

 

Quienes son los Zapayasos
{mp3}music/liberacion/entrevista_zapayasos_2013/01_Que_son_los_zapayasos{/mp3}

Objetivos y Trabajos del colectivo
{mp3}music/liberacion/entrevista_zapayasos_2013/02_Objetivos_y_trabajos{/mp3}

Trabajo con los compañeros del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
{mp3}music/liberacion/entrevista_zapayasos_2013/03_Trabajo_en_la_costa{/mp3}

Mensaje de reflexión por parte de los compañeros
{mp3}music/liberacion/entrevista_zapayasos_2013/04_Reflexion_y_mensaje{/mp3}

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS