Libres los 14 Presos Políticos del 1Dmx

El pasado 21 de diciembre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal decidió llevar a cabo la votación de la iniciativa por la derogación del artículo 362, impulsada por la Liga de abogados 1 de diciembre bajo el argumento de que es un artículo violatorio de los derechos humanos ya que ha sido utilizado para criminalizar a la protesta social. En la sesión, legisladores principalmente del PRD votaron en contra de la propuesta posponiéndose así para el miércoles 26 de diciembre día en que se dio a conocer la modificación al artículo 362 del Código Penal del D.F.  Con esta reforma el delito de “Ataques a la paz” disminuye la pena ya que elimina el concepto normativo de violencia extrema para dejarlo en violencia, disminuye la penalidad que era de 5 a 30 años para quedar de 2 a 7 años de prisión, se elimina como elemento normativo el concepto menoscabo de la autoridad del GDF o presionar a la autoridad para que tome una decisión.

A raíz de esta modificación se dio paso a que los aun 14 Presos Políticos pudieran alcanzar su libertad bajo fianza y llevar su proceso penal en libertad. Cabe destacar que a pesar de que los 14 compañeros están en libertad siguen siendo acusados del delito de “Ataques a la paz pública” y que seguirá el proceso penal hasta que el juzgado tome una determinación y de un veredicto dejando libres a los 14 inculpados o poniendo una sentencia.

La noche del 27 de diciembre aproximadamente a las 7:30 PM salió en libertad bajo fianza Bryan Reyes, quien a diferencia de los otros 13 Presos Políticos, llevaba su proceso penal en el juzgado 11.

Alrededor de la 10:00 PM y bajo una gran presencia de organizaciones sociales y familiares, salieron los restantes 12 Presos Políticos. El ambiente era digno de un suceso que conlleva por naturaleza la palabra libertad. Las organizaciones y familiares formaban y valla y gritaban consignas para recibir a los que más tarde saldrían libres del Reclusorio Varonil Norte.  Durante aproximadamente 1 hora y uno por uno, los 12 presos alcanzaron la libertad producto de casi un mes de lucha de organizaciones y familiares.

Minutos más tarde dio inicio un acto donde “La Liga de Abogados 1 de Diciembre” y los ahora ex Presos Políticos, darían sus respectivos pronunciamientos. La Liga de Abogados enfatizo que la reforma hecha por la Asamblea Legislativa del DF, al modificar el artículo 362 del código Penal del DF, solo es un pequeño paso en camino de la verdadera justicia. Enfatizaron que las detenciones arbitrarias y los hechos del 1 de diciembre fueron un operativo de Estado, para criminalizar la protesta social, poniendo un castigo ejemplarizante a quienes se atrevieron a desenmascarar la relación entre los poderes facticos y el Estado mexicano. La liga enfatizo que los verdaderos provocadores y autores intelectuales y materiales tienen nombre y apellido: Felipe Calderón, Marcelo Ebrad, Miguel Ángel Mancera, Enrique Peña Nieto, Manuel Mondragón, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros.

Pronunciamiento de la Liga de Abogados 1 de Diciembre
{mp3}music/liberacion/1DMX/1DMX-14-Libres/Comunicado-de-la-Liga-de-Abogados-1-de-Dicembre{/mp3}

Más tarde en una segunda intervención, la Liga de Abogados anuncio que iniciaría una ofensiva jurídica en contra de los opresores, de los autores de el acto criminal del 1 de diciembre y convoco a todos los ex Presos políticos para juntos trabajar esta nueva esta de la lucha.

Liga de Abogados 1 de Diciembre / Ofensiva jurídica
{mp3}music/liberacion/1DMX/1DMX-14-Libres/Liga-de-Abogados-Sobre-ofensiva-Juridica{/mp3}

Los 13 ex presos políticos agradecieron a todos aquellos quienes con marchas, mítines, actos culturales, conferencias, etc, lograron su libertad.

Pronunciamiento de los ex Presos Políticos
{mp3}music/liberacion/1DMX/1DMX-14-Libres/Palabras-de-los-Expresos-politicos{/mp3}

Participación de un ex Presos Político
{mp3}music/liberacion/1DMX/1DMX-14-Libres/Ex-Presos-Politicos-1Dmx{/mp3}

Alrededor de las 11:00 PM en el penal de mujeres de Santa Martha Acatitla, Rita Neri Moctezuma también obtuvo su libertad. En un breve discurso agradeció a quienes con mucho esfuerzo estuvieron luchando por su libertad y la de sus compañeros.

Entrevistas

 

Juan de Dios Hernández Monje
{mp3}music/liberacion/1DMX/1DMX-14-Libres/01_Juan_de_Dios_Liga_Abogados{/mp3}

Enrique Rojas Rosales
{mp3}music/liberacion/1DMX/1DMX-14-Libres/02_Enrique_Rojas_Rosales{/mp3}

Bryan Rodríguez Reyes
{mp3}music/liberacion/1DMX/1DMX-14-Libres/03_Bryan_Rodriguez_Reyes{/mp3}

Daniel Eduardo Columna
{mp3}music/liberacion/1DMX/1DMX-14-Libres/04_Daniel_Eduardo_Columna_Muniz{/mp3}

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS