Cacerolazo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: Derogación al artículo 362.

Participación de la liga de abogados 1DMX

{mp3}music/liberacion/1DMX/Cacerolazo_Asamblea_legislativa_22_12/01_Liga_de_abogados_1DMX{/mp3}

Participación de los padres de familia

{mp3}music/liberacion/1DMX/Cacerolazo_Asamblea_legislativa_22_12/02_Informe_padres_de_familia{/mp3}

El viernes 21 de diciembre, en punto de las 4 de la tarde, aproximadamente 300 personas se dieron cita en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en donde se llevaría a cabo la votación de la iniciativa por la derogación del artículo 362.

 Las calles del centro histórico nuevamente presenciaron una movilización en apoyo a los presos políticos del 1 de diciembre, la cual viene buscando la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal en el cual se establece este artículo que: “Se le impondrán de cinco a treinta años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, al que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del Gobierno del Distrito Federal, o presionen a la autoridad para que tome una determinación”.

Cabe resaltar que este Articulo es el único cargo que les imputan a los 14 presos políticos del 1DMX que fueron detenidos arbitrariamente, por otro lado la Liga de Abogados del 1 de Diciembre y los distintos familiares de los presos recalcaron que éste artículo se caracteriza por ser utilizado como elemento para criminalizar la juventud y la protesta social, y por ello, argumentan que dicho artículo viola los Derechos Humanos de todos y todas, es importante señalar que sí se logra la derogación de este artículo se conseguiría la liberación inmediata de los 14 presos políticos del pasado 1 de diciembre y permite evitar abusos de la autoridad al anteponer los derechos humanos.

Gran parte de los manifestantes  portaban cacerolas, cucharones, botellas, cubetas, entre otros objetos para hacer ruido. Después de permanecer un par de horas se dio a conocer que 34 votos que se necesitan para que el artículo 362 pierda su validez, además de que los diputados que se opusieron en ese momento son integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esto generó una gran indignación por parte de los manifestantes,  así como la desaprobación una vez más a los partidos que se hacen llamar de izquierda, quienes mostraron sus verdaderos intereses. Fue en ese momento donde comenzaron los cacerolazos en su máxima intensidad, unificando surgieron las consignas de “Ni PRI, Ni PAN, Ni PRD, el pueblo unido contra el poder”, después de haber entrado una comisión de familiares y abogados  se acordó que los familiares de los presos políticos iniciarían un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual se instaló frente a las oficinas de Marcelo Ebrad el domingo 23 de diciembre.

Durante el mitin se exhorto a la sociedad en general a ser participes de las movilizaciones, así como también se invitó a hacer presión hacia quienes se oponen a la libertad de los presos políticos:

Rafael Piña Medina (PRD), Víctor Hugo Lobo Román (PRD), Rocío Sánchez Pérez (PRD),  Alejandro Robles Gómez (PRD), Raúl Martínez García (PRD) ,Alberto Martinez Urincho (PRD), Antonio Godinez Jiménez (PRD), Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva (Mov. Ciudadano), Rosalio Alfredo Pineda Silva (Mov. Ciudadano),  Bertha Alicia Cardona (Mov. Ciudadano), Genaro Cervantes Vega (PT), Miriam Saldaña Cháirez (PT), Arturo Santana Alfaro (PRD), Carmen Antuna Cruz (PRD), Adrián Michel Espino (PRD), Dione Anguiano Flores (PRD), Daniel Ordóñez Hernández (PRD), Polimnia Sierra Bárcena (PRD), Vidal Llerenas Morales (PRD), Efraín Morales López (PRD), Ernestina Godoy Ramos (PRD), Esthela Damián Peralta (PRD), Manuel Granados Covarruvias (PRD).

Los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal decidieron votar en contra de la derogación, por lo tanto se pospuso la siguiente sesión este miércoles 26 de diciembre a las 4:00 pm para volver a votar la propuesta, y en donde la mayoría de los manifestantes esperan un mejor resultado.

Como parte de las actividades por la liberación de los presos del 1DMX, se convoca a asistir a la Marcha del Monumento a la Revolución a la Asamblea Legislativa del D.F, la cita es a las 12:00 hrs.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS