PRIMER ENCUENTRO NACIONAL OBRERO CON “LA OTRA CAMPAÑA”

 

México, D.F. 29 de Abril de 2006. Por la mañana cientos de trabajadores se aglomeraban en la sede del sindicato de trabajadores de UNIROYAL.

 

Los trabajadores con consignas de lucha recibían al delegado cero quien leyó en este foro un documento sobre las condiciones actuales de los trabajadores en México y las relaciones obrero-patronales. Lo que resalto en este foro fueron las condiciones paupérrimas de los trabajadores del campo y la ciudad, el bajo salario y el rendimiento en la canasta básica, la flexibilización del trabajo, el despido masivo de trabajadores de la empresas transnacionales, la violación a los contratos colectivos de trabajo, así como de la migración a la ciudad por parte de campesino e indígenas desplazados de sus tierras, y de los emigrantes en Estados Unidos y su lucha por mejorar sus condiciones de trabajo. Externo también su repudio a los charros sindicales y los llamados neo-charros de sindicatos independientes, de personajes como Agustín Rodríguez del STUNAM, o el señor Hernández Juárez de Telmex y la UNT.  Externo su apoyo a los familiares de los mineros de Pasta de Conchos y su repudio a la represión a los mineros de la empresa SICARTSA en Michoacán y la complicidad del gobierno federal con el gobierno local del perredista Lázaro Cárdenas Batel. Por ultimo menciono que no solo basta con que los sindicatos inicien una lucha para desplazar a los charros de sus dirigencias, sino que también es necesario que los obreros expropien los medios de producción, e invito a todos los trabajadores a la marcha en este “otro primero de mayo”.

El encuentro obrero mostró la heterogeneidad de los trabajadores y la precariedad en todos sus oficios, resaltaron las luchas de los trabajadores de empresas llanteras como UNIROYAL, MICHELIN, TORNEL Y EUSKADI, esta ultima con una exitosa lucha por parte de los trabajadores en huelga. Pero de manera homogénea contaban sus principales problemas, despido masivo de trabajadores, cierre de plazas, violación a sus respectivos contratos de trabajo y bajos salario. También participaron trabajadores de TELMEX, del sindicato de maestros, de trabajadores del IMSS, de trabajadores de la industria vidriera de San Luis Potosí, de empresas mineras y trabajadores de universidades públicas en México, UNAM, UAQ, IPN, UAM, UPN, CHAPINGO.

Trabajadores indígenas de la sierra de puebla que trabajan en maquiladoras con salarios muy bajos de entre 300 y 400 pesos a la semana, estos manifestaron que se les incluyera en la lucha obrera, y en la “otra campaña”, también mujeres migrantes que vienen a la ciudad a vender sus artesanías y repudiaron al gobierno perredista del D.F. quienes siempre las reprimen en los lugares de venta y les quitan sus mercancías.

En este encuentro hubo lugar para exponer sus problemáticas también de los trabajadores migrantes en Estados Unidos y Canadá, quienes están sufriendo la persecución por parte del gobierno de Bush por ser ilegales, se manifestaron en contra de la ley migratoria que posiblemente apruebe el Congreso estadounidense.

Por ultimo, los trabajadores condensaron varios puntos en su mayoría los referentes a la lucha contra los charros sindicales y neo-charros, la expropiación de sus medios de trabajo, defensa de la ley federal del trabajo y los artículos que garantizan el trabajo en México, defensa de la tierra, defensa de los salarios.

Orto acuerdo fue que se formara un nuevo frente obrero nacional o coalición que aglutine a los trabajadores en la “otra campaña” asi como realizar un segundo encuentro nacional obrero. Se consenso también hacer de esta lucha, una lucha de carácter nacional y anticapitalista que defienda no solo las cuestiones laborales sino al mismo país y la patria. Asi como realizar de común acuerdo un pronunciamiento en contra del llamado Pacto de Chapultepec, y un pronunciamiento a favor de los trabajadores mineros de Pasta de Conchos y Sicartsa y por ultimo realizar marcha del “otro primero de mayo”.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS