Concentración en el Penal de Santa Martha Acatitla por la liberación de las 11 presas políticas

México D.F, 6 de diciembre del 2012

 “No estamos todos, faltan las presas” fue una de las consignas que se escuchaba resonando en los paraderos del metro Santa Martha (correspondiente a la Línea A), cuando un grupo de manifestantes integrados por familiares, amigos, organizaciones sociales y colectivos se dirigían al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla para las realizar una concentración a las afueras del mismo, exigiendo la libertad de las 11 compañeras detenidas el pasado 1° de diciembre.

Las fuerzas policiacas durante el recorrido por el Eje 8 Sur estuvieron al frente, eran 2 camionetas repletas de granaderos del Distrito Federal. El contingente llegó a las 5:15 p.m,  en donde manifestaron su inconformidad con las autoridades y mostraban el apoyo incondicional con las presas políticas.

En el acto de protesta se dio lectura a todos los nombres de todos los presxs politicxs gritando después de cada nombre ¡LIBERTAD! . Posteriormente, se dio paso al mitin preparado, en el que se daba cuenta de la situación de las mujeres.

Las integrantes de la Mesa Feminismo y Diversidad de Identidad de Género y Educación Sexual del Movimiento #YoSoy132 dieron pie a leer un comunicado que llevaban preparado, en el cual dan cuenta de las compañeras detenidas en diferentes estados como Guanajuato, Guadalajara y el Distrito Federal, además de reivindicar la inocencia de las 11 presas.

 

Participación Mesa Feminismo y Diversidad #YoSoy132
{mp3}music/liberacion/Mitin_Sta_Martha_Acatitla-6DICMX/01mesa_feminista_132{/mp3}

 

Posteriormente, participaron algunas organizaciones feministas, así como integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el colectivo Pan y Rosas, integrantes del colectivo Rosas Rojas, así como familiares.

 

Participación del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Superior de México

{mp3}music/liberacion/Mitin_Sta_Martha_Acatitla-6DICMX/02Consejo_estudiantil_Escuela_normal_superior{/mp3}

 

Una integrante de La Liga de abogados Primero de Diciembre, dio su participación expresando su rabia y repudio al gobierno de Enrique Peña Nieto, además exhortó a los participantes a ser parte de las movilizaciones, agregó el riesgo que corren las mujeres respecto a la tortura sexual, y reforzó reivindicando el caso de Atenco.

 

Participación de la abogada de la Liga de Abogados 1° de diciembre

{mp3}music/liberacion/Mitin_Sta_Martha_Acatitla-6DICMX/03Liga_de_abogados{/mp3}

Jorge Iván Gonzales, familiar de Mariana Muñiz Nieto expresó que hablaba “en nombre de los familiares que hoy no están aquí, porque están en los reclusorios, que están en su casa, están descansando quizás de toda esa jornada de arbitrariedades, de ilegalidad que se han demostrado el 1° de diciembre” agregó lo extenuantes que han sido las jornadas.

 

Participación Jorge Iván Gonzales
{mp3}music/liberacion/Mitin_Sta_Martha_Acatitla-6DICMX/04Participacion_familiar{/mp3}

Mientras la concentración esperaba a las afueras del penal haciendo proyecciones de video y algunas expresiones culturales como performance, pega de imágenes de l@s 69 compañer@s detenid@s, entre otras cosas, los familiares pudieron ingresar al penal a visitar a sus presas, que solo habían visto durante 3 minutos.

Ingresó una comisión  de 6 personas, compuesta por familiares, amigos e integrantes de Derechos Humanos. Al salir del penal se dio el informe: Las compañeras se encuentran en un estado demacrado, por la situación en la que se han envuelto los últimos días, sin embargo expresan que se encuentran bien, y que no se les ha tardado mal dentro del penal.

La concentración se retiró del penal de Santa Martha Acatitla,  se volvió a marchar en contingente hacia el metro Santa Martha. Acompañados de un: “Amigo, mirón, únete al montón”, los locatarios y los usuarios del metro, miraban con sorpresa la manifestación, además algunas visitantes de las presas comunes, manifestaban el mal trato que reciben al ingresar cada día de visita.

 “No estamos todos, faltan las presas” fue una de las consignas antes de que todos y cada uno de los manifestantes tomaran su rumbo.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS