XII Aniversario de la Policía Comunitaria – Segundo día de actividades

El domingo 25 de noviembre concluyó el XVII aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), llevado a cabo  en la comunidad  Miahuichán, municipio San Luis Acatlán perteneciente al Estado de Guerrero, esta comunidad está ubicada en la zona de la costa chica, en donde se dieron cita los comuneros pertenecientes a los diferentes pueblos originarios de la montaña-costa: Me´phaa, Ñuu savi, Na´mncue No´mndaa y afromexicanos.

Después de la jornada de trabajo realizada el sábado 24 de noviembre se reanudaron las actividades a primera hora, en punto de las 7 de la mañana en la explanada central de la comisaria en donde se llevó a cabo la misa presidida por el padre Mario Ocampo, el cual es uno de los fundadores de la CRAC, para que posteriormente más de mil policías iniciaran a marchar como en todos los aniversarios, ellos iniciaron el recorrido por los alrededores de la comunidad entre los fuertes rayos del sol y calles de picada  durante casi dos horas para llegar a la calle principal que desemboca en la comisaria, para continuar con la celebración hicieron honores a la bandera.

Posteriormente el maestro de ceremonia comenzó a nombrar a todas las comunidades que son parte de la CRAC-PC en donde los policías y los habitantes de las comunidades mencionadas se  unificaban en un grito de ¡presentes!

En la ceremonia se realizó la toma de protesta para integrar a un poco más de 200 policías comunitarios de algunas comunidades mixtecas pertenecientes al municipio de Ayutla de los Libres, esta noticia alegro a los participantes ya que ahora son aproximadamente 104 comunidades pertenecientes a la CRAC-PC  y están ubicadas en 13 municipios del Estado de Guerrero de la zona costa-montaña.

El representante del gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se presentó en la ceremonia, inmediatamente al escuchar el nombre de Ángel Aguirre iniciaron decenas de consignas en memoria de los dos estudiantes asesinados con armas de alto poder por la espalda al manifestarse en la carretera del sol en defensa de la educación hace ya casi un año , consignas como: “ayotzinapa vive”, “Gabriel y Alexis vive…La Lucha sigue…”, “Gobierno Farsante, que matas estudiantes” “esos son, esos son los que chingan a la nación…” e inclusive surgieron consignas de rechazo a las mineras  canadienses que buscan despojar a varias comunidades que forman parte del territorio comunitario. Después de varios minutos en donde la rabia e indignación de los presentes iba en aumento debido al descaro e hipocresía  de las autoridades del Estado por hacerse presente en este acto, en medio de la consigna “El pueblo unido Jamás será vencido” el padre Mario pidió que se respetara a este sujeto, inmediatamente el representante de Ángel Aguirre dijo un par de palabras y opto por retirarse.

Para concluir la ceremonia, se hicieron presentes oradores críticos del sistema, poetas y trovadores que dieron su postura sobre el sistema capitalista, la violencia en el país engendrada por el mal gobierno, la educación ,la desintegración familiar, la soberanía popular, la construcción de la autonomía, y también recalcaron en varias ocasiones el rechazo hacia  el espurio de Felipe Calderón. Además hablaron sobre los problemas sociales a los que se enfrentan. Para finalizar la ceremonia de clausura  en punto de las 6 de la tarde se realizaron algunos huapangos, corridos y cantos en las diversas lenguas maternas de los presentes pueblos originarios en honor a la policía comunitaria.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS