Represión en Av. Juárez a manifestación el 1 de diciembre – #1DMX

Eran las 11 de la mañana del sábado 1 de diciembre, cuando terminaron los enfrentamientos a las afueras de la Cámara de Diputados en San Lázaro. Los manifestantes comenzaron su marcha hacia el Zócalo luego de que una hora antes, la mayoría de contingentes de la sección 22 de la CNTE se retiraron en marcha, también hacia el Zócalo.

El rumbo que tomaron fue el mismo por donde llegó la marcha desde la Acampada Revolución: Eduardo Molina, luego Eje 1 Norte. Cuando el grueso de manifestantes paso por el barrio de Tepito, lo comerciantes se mostraron sorprendidos por la cantidad de gente.

Algunos daban muestras de apoyo a la marcha y mostraban su repudio a Enrique Peña Nieto. Sobre sus puestos, algunos pegaban el afiche que se distribuyó masivamente con una fotografía de EPN y la palabra “Imposición”. “Estamos con ustedes”, gritaba un joven vendedor de playeras. En algún punto se dio un conato de violencia con un grupo de personas del “barrio bravo”, no paso a mayores.

Un número cada vez mayor de policías seguía la marcha. En el equipo de sonido, montado en una camioneta, se llamaba a hacer una valla de seguridad para contener el avance de la policía capitalina y grupos de seguridad vestidos de civil que pretendían infiltrase en los contingentes. A este llamado respondieron algunos habitantes y comerciantes de Tepito, quienes se interpusieron entre los marchantes y la policía como acto de solidaridad.

Cuando todavía se marchaba sobre Tepito, la vanguardia de la manifestación llegó al Palacio de Bellas Artes. Minutos después, ya cuando la cola de la marcha cruzaba el Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura del Teatro Blanquita, la presencia policiaca aumentó y comenzaron las provocaciones. Desde las calles aledañas del primer cuadro del Centro Histórico, se sumaban más granaderos.

Debido al aumento y presencia de fuerza publica en las inmediaciones de Bellas Artes y la calle de Madero, comenzaron los enfrentamientos. La policía trato de detener a las personas que se encontraban en la parte final de la marcha y sobre la avenida Juárez se dieron más conatos de violencia.

Acosados por la policía, los manifestantes utilizaron las vallas metálicas que rodeaban la recién remodelada Alameda para frenan el avance de los granaderos. La tensión era fuerte, mientras avanzaba la policía, los manifestantes se agrupaban y repelían la agresión. La policía se apostó sobre la avenida Juárez y la explanada del Palacio de Bellas Artes, los enfrentamientos subieron de tono.

El enfrentamiento duró más de una hora en esta zona. Finalmente, la policía avanzó y los manifestantes se replegaron sobre la Alameda. Un contingente de granaderos trato de ingresar a la avenida Juárez por la avenida Luis Moya, pero un grupo de activistas lo impidió colocando vallas.

Más enfrentamientos se registraron en la avenida Juárez en los minutos siguientes a la 1 de la tarde. Se reportaron detenciones en la Torre del Caballito, en los alrededores del Monumento a la Revolución, en Eje Central Lázaro Cárdenas y en calles aledañas a la plancha del Zócalo.

Hasta la media noche del domingo 2, se reportaron 172 detenidos en la agencia 50 del Ministerio Publico, acusados del delito de ataques a la paz pública. Se reportaron también algunos desaparecidos y al menos dos heridos de gravedad. Uno de ellos, Juan Francisco Quinquedal, integrante de la Otra Campaña, fue trasladado a la Cruz Roja de Polanco luego de que la policía le disparo un proyectil en la cabeza. Según el parte medico, presentó una lesión en el cráneo con masa encefálica expuesta y le fue inducido el coma.

Un joven de 22 años, Juan Uriel Sandoval Díaz, estudiante de la licenciatura en Medio Ambiente y Cambio Climático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Plantel Del Valle fue herido por una bala de goma que le disparo la policía en la cara, rompiéndole la nariz y fracturándole los pómulos, perdió el ojo derecho. De la Cruz Roja de Polanco, a donde fue llevado desde las protestas en San Lázaro, alrededor de las 9:30 am, fue trasladado al Hospital General.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS