CARCEL DE CHICONAHUTLA Y CARTA DE GLORIA ARENAS/audio

escucha y decarga el audio

25 de abril año de la otra campaña, el delegado cero se dio cita fuera del penal de Chicunautla el cual fue acompañado por mas de 300 personas que exigían la libertad inmediata de la compañera Goria Arenas Agis, también conocida como Coronela Aurora del Ejercito Revolucionario Pueblo Insurgente

Que desde y mas de 6 años se encuentra bajo prisión en estas cárceles de exterminio para la gente comprometida con la lucha social. Como era de esperarse después de mas de 3 horas de espera  esta prisión no le permitió el paso al sub. para que pudiera visitar a la compañera. Después se realizo un mitin fuera de la prisión donde diferentes compañeros participaron donde pronunciaron su solidaridad que tienen no solo con Gloria si no con la lucha por la liberación de todos los presos y presas políticas y por el repudio a todas estas formas de represión que el estado ocupa para mantener callada a la sociedad. A continuación la carta de la compañera:

 

Gloria Arenas Agis (Aurora) CPRS de Ecatepec

Jacobo Silva Nogales(Antonio) CEFERESO de la Palma

A 25 de abril de 2006

 

A La Otra Campaña en el Valle de México

Al Delegado Zero de la Comisión Sexta

 

Compañeros y compañeras, somos una presa política y un preso político que nos encontramos en cárceles del Estado de México. Para nosotros es un honor dirigirnos a ustedes en este evento dedicado específicamente a la lucha por la libertad de los presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión contra luchadores sociales y la presentación de los desaparecidos.

La Otra Campaña en el Valle de México ha levantado la bandera de los nuestros y decidió hacer este espacio en el recorrido del Delegado Zero por esta región, para  dedicarlo a ellas y ellos, para que sepan que no están solos y que la Otra en el Valle de México ha comprendido la importancia de esta lucha y se esta uniendo y organizando para darle fuerza.

No importa cuál colonia, barrio, pueblo o región tiene presos o desaparecidos y cuál no, para entonces ver quién lucha por ellos y quién no.

Los presos políticos, los perseguidos y los desaparecidos son nuestros compañeros, son de la lucha anticapitalista, son de todos. Donde quiera que están, ellos siguen dando una lucha, que es la nuestra, la de los de abajo.

La lucha por los nuestros no es cuestión de lugar, qué importa en qué lugar luchamos, qué importa dónde nos aprehendieron, qué importa si la cárcel en la que nos tienen está aquí, qué importa si nos trasladan a todos los presos políticos lejos del Valle de México, lejos de ustedes para que se olviden de nosotros.  Donde quiera que nos tengan seguimos siendo los presos políticos de las luchas de abajo y de la izquierda.

No sabemos dónde tienen a nuestros desaparecidos, tal vez estén aquí cerca, o tal vez en otras ciudades.  Entonces, para nosotros, están en todos los lugares, donde quiera que vayamos.  Lo importante es la memoria, que no dejemos de exigir que nos los devuelvan.

No ha sido fácil comprender esto, tampoco ha sido fácil que el acuerdo y la unión prevalezcan sobre los golpes bajos, el divisionismo y los vicios que llevan a la imposición y la desbandada.

Hacer crecer y fortalecer la Otra no es fácil, hemos afrontado algunos retos y habrá muchos más, pero la Otra ha echado a andar, nos estamos conociendo unos a otros y uniendo nuestras luchas.  Varias organizaciones, grupos e individuos del Valle de México han formado una comisión para impulsar la lucha por los nuestros.

Estos compañeros y compañeras están invitando a todos los adherentes en el Estado de México y en el DF a participar en la comisión, la que se plantea tres ejes de lucha:

 

La libertad de todas y todos los presos políticos

 

La cancelación de todas las órdenes de aprehensión contra luchadores sociales, y

 

La presentación con vida de los desaparecidos.

 

Nos han dicho también que esta comisión retoma las dos líneas que el compañero Subcomandante Insurgente Marcos del EZLN propone para esta lucha:

La línea de la movilización, y la línea jurídica

 

No somos abogados, pero como presos políticos les podemos decir que esta iniciativa es muy importante.  Son muchos los compañeros que no han valorado en toda su magnitud la lucha jurídica.  Por eso esta línea no se ha abordado con la profanidad, empuje, profesionalismo y creatividad que se requiere para no dejar campo libre a las maniobras legales y a la impunidad.  Se ha subestimado el valor y lugar que lo jurídico tiene en nuestra lucha.  La izquierda tenemos que ponernos de acuerdo con esto.

Precisamente por eso la convocatoria a un Encuentro Nacional para definir Estrategias de Defensa Jurídica de la Lucha Social, a realizarse el 13 de mayo en San Luís, es de gran importancia en estos momentos.  Nos sumamos a ella, y enviaremos una propuesta que sobre el tema hemos venido elaborando partiendo de lo que hemos vivido estos seis años y medio de Prisión Política.

La lucha por los nuestros es una cuestión de lealtad y compromiso, pero también es una necesidad urgente.  La otra campaña no va a ser reprimida, YA ESTÁ SIENDO REPRIMIDA, y es claro que conforme esta gran rebelión pacífica y anticapitalista vaya tomando forma, el temor de los de arriba irá en aumento.  No importa quién gane las elecciones, los golpes a la Otra Campaña serán más frecuentes y duros; y también los intento
s de dividirnos.  La Otra no puede esperar inmóvil a que esto suceda.  Tenemos que estar organizados y listos a apoyarnos unos a otros.

¿Cómo es posible que haya compañeros que llevan diez años presos y abandonados?  ¿Cómo es posible que hayamos dejado la lucha por la presentación de nuestros desaparecidos sólo en manos de sus familiares?

Esto fue posible porque los de arribe los cubrieron de silencio, los hicieron invisibles, los sometieron a procesos amañados sin que lo supiéramos, y los criminalizaron; porque lograron que hiciéramos distinciones entre nuestros presos y que pensáramos que la desaparición de compañeros era cosa del pasado; lograron que dividiéramos nuestras luchas y que ignoráramos las de otros aunque estuvieran cerca de nosotros.

Ahora, los de abajo, vamos haciendo de la Otra Campaña un espacio de encuentro de todas nuestras luchas y de reencuentro entre viejos compañeros que tomaron diferentes caminos, pero siempre abajo y a la izquierda.  Y también un espacio de reencuentro con nuestros presos y desaparecidos aunque algunos de ellos fueron desaparecidos cuando muchos de los que están aquí aún no nacían.  La Otra los está recuperando para nosotros.

De lo que se trata ahora es buscar entre todos cómo derrumbar los muros que encierran a nuestros presos y desaparecidos.  Y este es un reto que resolveremos esforzándonos todos y con la participación comprometida de los medios alternativos de comunicación, los grupos culturales, los abogados y ONGs.

 

CONTRA EL SILENCIO, opongamos la voz, el rostro y el nombre de nuestros presos, preseguidos y desaparecidos.  Tiene que sonar fuerte porque los de arriba llevan muchos años aplicándonos la fórmula; “lo que no se conoce no existe”.

Las palabras PRESOS POLÍTICOS y DESAPARECIDOS fueron eliminadas del lenguaje que nos imponen desde arriba.  Recuperemos estas tres palabras y pongámoslas al lado de la palabra LIBERTAD y la palabra PRESENTACIÓN.  Que inunden ciudades y caminos, que se transmitan por la red, que los medios alternativos les den fuerza.

CONTRA LA MENTIRA de que nuestros presos y desaparecidos son cuestión del pasado opongamos la fuerza de la verdad.  La fuerza del testimonio de su existencia.

Durante años nos han bombardeado con el discurso de que estamos en la época del “cambio democrático”, que es innecesaria cualquier lucha de los de abajo y que lo único legítimo que podemos hacer es ir a votar por algún candidato o partido político.  Con esta mentira deslegitimaron nuestras luchas al mismo tiempo que continuaban encarcelando y desapareciendo compañeros.

 

CONTRA LA FRAGMENTACIÓN, levantemos una gran lucha nacional.  Tenemos que entrarle todos para liberarlos a todos.  La esencia de la Otra Campaña es que cada quien tenga un lugar, que las diferentes opiniones no nos dividan.  La lucha por la libertad de nuestros presos y por la presentación de nuestros desaparecidos es un puente que ya empieza a construirse entre las distintas organizaciones, posturas y sectores.

 

CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS NUESTROS, opongamos el reconocerlos plenamente como compañeros de lucha.  Una forma que el Estado ha utilizado para hacernos invisibles es no reconocernos como opositores.  Detención ilegal y fabricación de delitos es lo común en todos los casos.  Así consiguen que oficialmente no existamos los presos políticos.

 

CONTRA EL DERROTISMO que establece que nuestros desaparecidos son irrecuperables porque ya pasaron muchos años, opongamos la memoria, la exigencia de su presentación con vida, y la de castigo a los responsables.  No decretemos la muerte de los nuestros.

 

CONTRA LA IMPUNIDAD opongamos una estrategia jurídica que vaya a fondo y utilice cada recurso legal.  Saquemos a la luz pública las trampas procesales y las maniobras jurídicas que permiten a las autoridades torcer sus propias leyes para encarcelarnos.  Evitemos que juzguen en lo oscurito a nuestros presos.

Señalemos con nombre, rostro y trayectoria a los jueces de consigna, a los torturadores, a los que han desaparecido a los nuestros.

Señalar a los verdaderos criminales, identificándolos, es también una lucha contra el miedo.  Para perder el temor tenemos que destapar la caja de Pandora que es la cloaca en la que medran.  Tenemos que combatir la censura y la autocensura.

 

Estos son sólo algunos de los retos que tenemos enfrente.

 

Proponemos información sobre nuestros presos, perseguidos y desaparecidos, accesible a todos, desde cualquier parte del país y que la Otra en cualquier parte pueda hacer llegar fácilmente a todos la información sobre sus presos, perseguidos y desaparecidos.

Algunos compañeros de la Otra en el Valle de México estamos proponiendo la realización de diversos encuentros nacionales sobre temas específicos.  Hasta ahora se han manejado el del sector mujeres, el de disidencia sexogenérica, y el de presos políticos, perseguidos y desaparecidos, entre otros.  Podrían surgir más, proponemos entonces que la Otra Campaña convoque a la realización de estas jornadas durante la semana previa a la reunión plenaria del 25 de junio, y que consistirían en encuentros nacionales o en mesas de trabajo sobre dichos temas.

Proponemos pasar de la discusión a los acuerdos y de éstos a la acción.  Que la otra sacuda las mentes, las manos y las piernas y nos pongamos a trabajar.

Nosotros nos comprometemos a participar activamente en la lucha por la libertad de todos los presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión y la presentación de los desaparecidos.

 

Es todo lo que queríamos decirles en esta reunión, gracias por escucharnos.

 

Gloria Arenas Agis (Aurora)

y

Jacobo Silva Nogales (Antonio)

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS