Actividades del "25 de noviembre, día contra la violencia a la Mujer"

El pasado 25 de noviembre se realizó una marcha por el 25 de noviembre “día internacional contra la violencia a la Mujer”que partió del monumento a la Madre hacia el Palacio de Bellas Artes, la cual inició a medio día, esta fue convocada por colectivos feministas, como Pan y Rosas, Mujeres y la Sexta, entre otras; apróximadamente a las 2 de la tarde arribaron a la av. Juarez donde se llevó acabo la actividad político-cultural. En esta actividad escuchamos la participación de compañeras como Trindidad de Atenco, la campaña contra la Tortura Sexual, compañeras de Ali somos Todas, Rosas Rojas, Liga de Trabajadores Socialistas, Frente en defensa de Tlahuac, también se leyó poesía, música y se realizó perfomance, como el monólogo de Mujeres de Arena.

Partido Obrero Socialista
{mp3}music/liberacion/25_de_noviembre_2012/01_Partido_Obrero_Socialista{/mp3}
Movimiento yo soy 132
{mp3}music/liberacion/25_de_noviembre_2012/02_Movimiento_yo_soy_132{/mp3}
Mujeres Mexicanas 20 de septiembre del 68
{mp3}music/liberacion/25_de_noviembre_2012/03_Mujeres_Mexicanas_20_de_septiembre_del_68{/mp3}
 
El eje principal de la actividad fue el repudió a la violencia hacia la mujer, la denuncia de los cientos de asesinatos, encarcelamientos y  Feminicidos  que desgraciadamente ya no son solo un problema de cd, Juárez, si no de toda la republica mexicana con cifras impresionantes al menos en el estado de México con más de 900 casos sin ser resueltos en este año, se recordo que la imposición de maquilas en todo el ancho de la republica a ayudado a incrementar estos asesinatos y violencia, tanto física, sicológica, económica y laboral. La falta de seriedad del Estado solo a tenido como resultado que la denuncia no sea una vía segura para las mujeres aunado a esto otros factores detonantes son la militarización, el despojo de la tierra, la explotación de los recursos, la creación de Instituciones que no ejercen realmente su trabajo, la falta de oportunidad de educación, salud, vivienda y una, la mayor, un sociedad que se aferra a no querer cambiar sus conceptos tradicionales que intenta dirigir la vida de cientos de mujeres.

Cuentos sobre Feminicidios
{mp3}music/liberacion/25_de_noviembre_2012/04_Cuentos_sobre_Feminicidios{/mp3}
Colectivo rosas rojas
{mp3}music/liberacion/25_de_noviembre_2012/05_Colectivo_rosas_rojas{/mp3}
Acampada Revolución
{mp3}music/liberacion/25_de_noviembre_2012/06_Acampada_Revolucion{/mp3}

Por el  otro lado la Comisión Nacional de Derechos Humanos dice en su pasado comunicado del día 25 de noviembre que La violencia contra las mujeres puede ser física, psicológica, sexual y económica, éstas se interrelacionan y las mujeres están expuestas a ella desde el nacimiento hasta la edad mayor. Los efectos de la violencia contra la mujer se reflejan en problemas de salud y la disminución de la participación en la vida pública. La violencia contra las mujeres traspasa fronteras y concierne a las familias, a las comunidades y a las naciones. La discriminación contra la mujer es tan persistente que incluso el 70% de esta población sufre de violencia en el transcurso de su vida.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la violencia más común a nivel mundial es ejercida por la pareja de las mujeres. Un estudio de este organismo en 11 países determinó que el porcentaje de mujeres que han sido sujetas a violencia sexual por una pareja íntima varía del 6 por ciento en Japón hasta el 59 por ciento en Etiopía. Asimismo, la mitad de las mujeres a nivel mundial son asesinadas por su pareja actual o anterior.

Federación sindical mundial
{mp3}music/liberacion/25_de_noviembre_2012/07_Federacion_sindical_mundial{/mp3}
Pueblos de Tlahuac
{mp3}music/liberacion/25_de_noviembre_2012/08_Pueblos_de_Tlahuac{/mp3}
Campaña contra la tortura sexual
{mp3}music/liberacion/25_de_noviembre_2012/09_Campaña_contra_con_la_tortura_sexual{/mp3}
Mujeres y la sexta
{mp3}music/liberacion/25_de_noviembre_2012/10_Mujeres_y_la_sexta{/mp3}

Según el Banco Mundial, las mujeres entre 15 y 44 años de edad tienen mayor probabilidad de riesgo de ser maltratadas o violadas en su casa, que de padecer cáncer, accidentes de vehículos, una guerra o malaria.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de México indica que la violencia sexual y física ejercida por la pareja actual o anterior de las mujeres es el resultado de un conjunto de agresiones, el 26% de las mujeres de 15 años de edad en adelante que han estado casadas o unidas han sufrido violencia sexual y física en conjunto con violencia emocional y/o económica. El Estado de México presenta el índice más alto de violencia física y/o sexual que es del 33.3%, en segundo lugar se encuentra Tabasco con el 33.1%, en tercer lugar está Puebla con el 30.5%, el cuarto lugar es Jalisco con el 30.4% seguido de Guerrero con el 29.2%.

Frente a esto es preocupante el indice de violencia que se ejerce contra las mujeres en México y vemos que ahora mas que nunca tenemos que erradicar el sistema Patriarcado que desde epocas pasadas a prevalecido y ahora en conjunto con sistema capitalista se a agudizado. Sabemos que el trabajo es largo y tendra que ser con paciencia, pero lo prinicipal esta en las calles y es este tipo de manifestaciones donde no solo se denuncia, también se propone otra mirada al mundo, una relación fuera del poder, una sociedad donde no exista ni una mujer más violentada.

Regeneración Radio se sumo a esta actividad realizadó una programa de radio junto con las compañeras del Partido de los Comunistas y el colectivo las Chuekas.

Primera parte de programa especial en vivo por Regeneración Radio
{mp3}music/liberacion/25_de_noviembre_2012/programa_rr/01_Primera_parte_de_programa_especial_25_noviembre_regeneracion{/mp3}
Segunda parte de programa especial en vivo por Regeneración Radio
{mp3}music/liberacion/25_de_noviembre_2012/programa_rr/02_Segunda_parte_de_programa_especial_25_noviembre_regeneracion{/mp3}

Programa especial en vivo por el colectivo Feminista Chuekas
{mp3}music/liberacion/25_de_noviembre_2012/programa_chekas/01_programa_especial_25_noviembre_chuekas{/mp3}

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS