Huelga y conflicto en la UACM; hablan los estudiantes

El pasado 20 de septiembre, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), miembros del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) visitaron la cabina de Regeneración Radio y expusieron al aire sus argumentos e ideas en torno al conflicto de huelga que se vive en esa casa de estudios.

Hasta el 20 de septiembre se mantenían en paro cuatro de los cinco planteles de la UACM: el primer campus que se levanto en huelga fue el Del Valle, el pasado 28 de agosto, le siguió San Lorenzo Tezonco, Centro Histórico y Cuautepec. El plantel Casa Libertad, ubicado en la Delegación Iztapalapa, no ha podido llevar a consulta la propuesta de paro debido al “sabotaje” de las autoridades hacia la organización estudiantil, señalan los uacemitas.

Los objetivos del movimiento estudiantil se engloban en la defensa de la legalidad y del proyecto original de la UACM frente al intento de la rectora María Esther Orozco de imponer un consejo “fraudulento”. Los estudiantes afirman, en la entrevista, que la “restauración del tercer consejo universitario con sus 55 consejeros electos legalmente en las urnas” es la condición para que se levante la huelga.

Desde el martes 18 de septiembre se estableció la mesa de dialogo entre los acemitas y la rectoría para buscar soluciones al conflicto. Los resultados de la última mesa, celebrada este lunes 24, no muestran resultados favorables a las demandas estudiantiles. Al margen del dialogo, los estudiantes han denunciado hechos represivos por parte de la rectoría en colusión con el gobierno de la Ciudad.

Escucha a continuación, la entrevista completa realizada en el programa Altermundos en la cabina de Regeneración Radio a los estudiantes de la UACM el pasado 20 de septiembre.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS