ACTO EN SAN JERONIMO ACAZULCO./audio

escucha y descarga el audio

 

FORO AGRARIO E INDÍGENA EN LA OTRA CAMPAÑA.

Frente al palacio municipal “Salvador Moctezuma” de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, Estado de México se realizó este foro abierto el domingo 23 de abril por la tarde con las presencia de unas 400 personas de la comunidad, mayoritariamente otomí y mazahua de los pueblos aledaños a Acapulco.

L@s orador@s fueron principalmente representantes de bienes comunales de varios sitios, entre ellos de las comunidades de Xometla, La Marquesa,  San Juan Apanoaya, San Miguel Almaya, San Pedro Totoltepec, San Jerónimo Acapulco, Donato Guerra y habitantes de Almoloya de Juárez.

 Esta vez se planteó un tiempo definido para cada participación, fue un foro organizado por varias comunidades para hablar del despojo, la expropiación y otros problemas que viven como comuner@s no solo en este lugar sino casi  en todo el estado, situación preocupante para el medio rural.

Son las empresas trasnacionales como las inmobiliarias, cadenas restauranteras y Nestlé quienes mediante engaños, represión, división de las comunidades y aprovechando los programas gubernamentales (Procede, Procecom) les han arrebatado sus tierras y con ellas la vida, la cultura, el empleo y la historia a estos pueblos. También han contribuido quienes se dejan comprar a cambio de promesas traicionando a su propia gente Actualmente hay varios procesos jurídicos para luchar contra las injustas expropiaciones, algunos mas los han perdido debido a la corrupción de la supuesta justicia mexicana y también han resistido la persecución y el encarcelamiento por defender sus tierras.

En este foro algo importante fue que la gente habló por si misma ya que están hartas de que algunos comisariados corruptos y los partidos políticos se hayan enriquecido a costa de ejidatari@s, campesin@s e indígenas, han aprendido que nadie defenderá sus intereses mejor que ell@s mism@s por eso están en La Otra Campaña confiando en que cada quien tome sus decisiones porque dicen, no será Marcos quien resuelva los problemas sino la gente.

 

El delegado Zero comenzó dando un sincero agradecimiento a la comunidad por el recibimiento y continuó comparando las historias de estos pueblos indios y los de Chiapas, que es de desprecio, de no reconocimiento de su condición de seres humanos, de maltrato y de esclavitud; en el breve recuento dijo que son quienes al final siempre han salido perdiendo y siendo utilizados, “ya sea en la guerra de independencia, los partidos políticos, los “nuevos” gobiernos y el sistema económico que preparó y realiza una guerra en contra de los pueblos indios; la vida de las comunidades solo ha mejorado con el trabajo de ellas mismas, los poderosos intentan manipularnos con el argumento de que estamos en contra del progreso cuando sabemos que a ellos es a los únicos que les traería beneficios”.Hizo la invitación a quienes quieran unirse al levantamiento para responder junt@s y que de una vez esos poderosos se vayan. Por último habló de la compañera Comandanta Ramona, de su trabajo con la organización de las mujeres que es un aspecto muy necesario, mas atrasado que otros y que no se toma en serio dentro de la lucha.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS