Conferencia del Ejido de Tila en DF

México, D.F julio 2012

La cultura de nuestros pueblos es una de las razones por la cual no debemos permitir el despojo, ya que implica la desaparición de los mismos.

Al ritmo de los tambores y maracas, dando muestra de una de las tantas tradiciones del poblado (La música y el baile), este martes 31 de julio dio inicio en el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro” la conferencia de prensa de los ejidatarios de Tila, choles, adherentes a La Otra Campaña en el Estado de Chiapas.

Los ponentes fueron la Doctora Magdalena Gómez, la profesora Fernanda Navarro y del Ejido María Pérez, Francisco López, y Concepción López, así como José Rosario Marroquín director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”,  y Lázaro Sánchez integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

La palabra inició a voz de Francisco López, quien emitió el Comunicado de los ejidatarios desde la Cuidad de México, en donde se agradece a los medios de comunicación, colectivos, organizaciones presentes y explican los antecedentes y la situación actual del ejido, denunciando la amenaza latente de despojo y desaparición del pueblo Chol, con las persecuciones, intimidaciones, prefabricaciones de delito, muertes y secuestros.

Contunuó la doctora Magdalena Gómez, quien critico a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) además de exhortar a mostrar sensibilidad ante la situación de los compañeros; su argumentación la construyo en torno a una perspectiva jurídica respecto a los tratados internacionales firmados y ratificados por el estado mexicano a favor de los pueblos y sus derechos.

Desde una óptica cultural la profesora de la facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernanda Navarro, resaltó la importancia de las tradiciones y cultura de los pueblos originarios, la necesidad de incluirlos y darlos a conocer en la educación, para revertir el proceso de deshumanización que vivimos actualmente. Concluyó: “Demos conjuntamente la batalla, la palabra más revolucionaria es hoy la or-ga-ni-za-ción”

La lengua Ch’ol resonó en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos. Tras posterior traducción, María Pérez y Concepción López contaron su experiencia haciendo memoria de la lucha que llevaron sus abuelos, cuando caminaban desde la zona Norte de Tila sin zapatos ni transporte para exigir el respeto a sus tierras. María comentó que está muy preocupada porque no quiere que se le quite su tierra, que está acostumbrada a ir a la milpa y traer su leña. Concepción reafirmó que de igual forma ella estaba ahí para luchar por su tierra.

Después participaron más pobladores del Ejido de Tila quienes expresaron:

“Pues yo traigo … una tristeza mas que nada en estos momentos, en estos momentos traigo partida el alma, porque yo he escuchado noticias, he escuchado comentarios que nuestra tierra nos quieren arrebatar, nosotros como mujeres estamos aquí presentes, sufriendo, con hambre, traemos nuestro pozolito, nuestras tostadas porque aquí estamos dispuestos para defender nuestros derechos, eso es lo único que yo puedo decir, porque yo tengo a mis hijos, y yo me da mucho miedo, me da mucho temor que algún día  van a sufrir, como así nosotros estamos sufriendo ahorita.”

Uno de los últimos ejidatarios en participar mencionó que hace mucho tiempo todo era paz y tranquilidad, mataban sus animales y lo compartían todo, agregó que él no quiere que se le quite su tierra, ya que sus hijos y nietos se quedarían sin nada; dejando claro que tras 48 años de lucha hasta la fecha no hay solución.

Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”,  realizo un análisis respecto al despojo existente a lo largo y ancho del país y el papel central que funge el capitalismo en ello, aprovechando todos los medios a su alcance para violentar territorios.

Se presentó, un comunicado realizado conjuntamente por el Centro de Derechos Humanos  Agustín Pro y el Fray Bartolomé de las Casas en voz de Lázaro Sánchez del “Frayba”. En este comunicado se hizo mención a algunos elementos como el amparo 259 de 1982, que fue dictado a favor del Ejido de tila en el año 2008; así como el decreto del año de 1972 respecto a las 130 hectáreas y su actual compra y venta ilegal por parte del estado.  

En los últimos años el Lic. Alejandro Jiménez López, Juez Primero de Distrito del Estado de Chiapas requirió al gobierno estatal y municipal restituyera a los ejidatarios el derecho a las tierras, así como el pago por los daños ocasionados, orden que no fue acatada, violando los derechos del ejido, mencionó Lázaro Sánchez como parte del comunicado.

Para concluir la participación se hizo un llamado a los integrantes de la SCJN a salvaguardar los derechos colectivos del pueblo indígena Chol, particularmente al de la tierra y el territorio, pues es el medio en donde se desarrollan las formas tradicionales de organización comunitaria.

Después de una breve ronda de participaciones en donde se invitó a asistir a la marcha del día 1 de agosto a las 9:00 a.m. que partió del Monumento a la Revolución,  los ejidatarios amenizaron la despedida con música tradicional Chol, que sonó con un violín, maracas, guitarras, y tambores.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS