escucha y descarga el audio del acto en la Marqueza

escucha y descarga el audio de Xalatlaco

23 de abril año de la otra campaña, el delegado Zero llego a tierras de campesinos y comerciantes en la autopista de la Marquesa en la cual aparentemente es una zona donde solo esta poblada por el turismo y bueno después de esta parada que por cierto fue rápida, nos dimos cuenta que la situación es bastantea difícil ya que el gobierno les robo un gran numero de hectáreas en años pasados y que ellos siguen reclamando ya que hay que tomar en cuenta que son tierras comunales y ellos tienen todo el derecho de reclamar sus tierras.

El procede como en todas las comunidades esta afectando la Marquesa no queda fuera de este proyecto que impulso el gobierno de Carlos Salinas de Gortari durante su periodo de represión y neoliberalismo, y que la finalidad fue reformar el articulo 27 constitucional donde la gente pierde ya sus derechos comunales y pasan hacer totalmente individuales, pues la gente denuncia y ratifica que el compromiso con la tierra es primordial y que van ha seguir luchado para que no sean despojados por el gobierno.

 

También hubo la participación de compañeros otomíes los cuales expusieron la problemáticas de racismo que desgraciadamente los indígenas sufren en todas las comunidades. El delegado ratifico su compromiso con las comunidades y los invito a participar dentro de lastra campaña.  Después de esta contra visita a los compas de la marquesa llegamos al kiosco de Xalatlaco donde se llevo acabo un mitin público donde participaron alrededor de 300 personas las cuales estuvieron muy atentas a las denuncias de las comunidades y de los integrantes de dicha comunidad. Su problemática sigue siendo la dek despojo de tierras y la privatización del agua la luz y todos los servicios públicos. Aquí nuevamente vemos el despojo de 9,500 hectáreas por parte del gobierno y aunque la comunidad a demostrado ser dueña de estas propiedades parece que al gobierno esto no les interesa. Otra de las preocupaciones es la expansión que esta haciendo el DF en los estados dya que la gente en la ciudad no cabe y esto esta haciendo que se desplacen a los estados y esto repercute ya qeue las construcciones de viviendas afectan a las reservas ecológicas.

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: