El Otro Estado de México recibe al Delgado Zero.

Sábado 22 de abril, alrededor de las 10:00 de la mañana iniciaron los trabajos en el barrio de Agua Zarca en la comunidad indígena Mazahua de San Antonio Pueblo Nuevo en las montañas del estado de México.

Este pueblo forma parte del municipio de San Felipe del Progreso, fue formado hace más de cien años y ahora pelea para que no se les reubique en otro municipio que fue creado hace cuatro años por capricho de un cacique con el cobijo de Arturo Montiel y ahora de Enrique Peña Nieto.

 

Por la noche se realizo un acto de bienvenida, con cuetones y fiesta recibieron al Delegado Zero los Mazahuas de esta parte de México: “Ye jñatjo nre ri karamje ba a b´onrro” “nosotros los Mazahuas también somos parte de México” palabras que se expresaron en un cartel de este acto de bienvenida y que resumen la demanda no solo del pueblo Mazahua sino de todos los pueblos indios del país ante el desprecio la marginación y el olvido que impone el supremo gobierno. El Delegado Zero fue breve en su mensaje: “Buenas noches traemos un saludo de las comunidades indígenas zapatistas de Chiapas, venimos a conocer su palabra y oír de su lucha a ver si podemos levantar un gran movimiento nacional con ustedes”.

 

La reunión comenzó con las palabras de Agustina Colin de la comunidad de Sn.Miguel Xoltepec quien señalo: “hay que luchar y seguir adelante, tenemos que levantarnos y luchar por todos, no tenemos que dejar caer nuestras comunidades, la gente ha sido comprada por despensas para no decir nada de nuestras creencias, nuestros antepasados nos dejaron la tierra para trabajar, no hay que perder nuestra lengua, que no nos desaparezca el gobierno hay que seguir levantados”. En la reunión también se oyeron voces de los colectivos que están en pie de lucha por esta parte de la Otra Campaña.

 

Delfina Hernández de la comunidad de San Antonio de la Laguna expreso la mas enérgica participación de la reunión: “tenemos que sumarnos a este proyecto, tenemos que tomar lápiz y papel y escribir cuales son las demandas del pueblo, nuestros antepasados siempre se ayudaban y nunca se quedaban solos. Ningún político va a llegar y solucionar nuestros problemas por arte de magia, hay que tratar de cuidarnos entre todos como la tierra es de quien la trabaja y no no la van a quitar”. Al terminar la ronda de participaciones el Delegado Zero se reunió con los compañeros indígenas a puerta cerrada.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

25 aniversario del EZLN

2019 marco en el calendario los 25 años del levantamiento armado del EZLN. En un mensaje duro del Subcomandante Insurgente Moisés recalco que a pesar de buscar a muchas personas durante años, hoy se encuentran solos. Insistieron sobre la tormenta que se avecina, buscaron a personas, colectivos, organizaciones, en el campo y la ciudad y nadie hizo caso.

Redes Sociales

0FansLike
16,260FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...