El Otro Estado de México recibe al Delgado Zero.

Sábado 22 de abril, alrededor de las 10:00 de la mañana iniciaron los trabajos en el barrio de Agua Zarca en la comunidad indígena Mazahua de San Antonio Pueblo Nuevo en las montañas del estado de México.

Este pueblo forma parte del municipio de San Felipe del Progreso, fue formado hace más de cien años y ahora pelea para que no se les reubique en otro municipio que fue creado hace cuatro años por capricho de un cacique con el cobijo de Arturo Montiel y ahora de Enrique Peña Nieto.

 

Por la noche se realizo un acto de bienvenida, con cuetones y fiesta recibieron al Delegado Zero los Mazahuas de esta parte de México: “Ye jñatjo nre ri karamje ba a b´onrro” “nosotros los Mazahuas también somos parte de México” palabras que se expresaron en un cartel de este acto de bienvenida y que resumen la demanda no solo del pueblo Mazahua sino de todos los pueblos indios del país ante el desprecio la marginación y el olvido que impone el supremo gobierno. El Delegado Zero fue breve en su mensaje: “Buenas noches traemos un saludo de las comunidades indígenas zapatistas de Chiapas, venimos a conocer su palabra y oír de su lucha a ver si podemos levantar un gran movimiento nacional con ustedes”.

 

La reunión comenzó con las palabras de Agustina Colin de la comunidad de Sn.Miguel Xoltepec quien señalo: “hay que luchar y seguir adelante, tenemos que levantarnos y luchar por todos, no tenemos que dejar caer nuestras comunidades, la gente ha sido comprada por despensas para no decir nada de nuestras creencias, nuestros antepasados nos dejaron la tierra para trabajar, no hay que perder nuestra lengua, que no nos desaparezca el gobierno hay que seguir levantados”. En la reunión también se oyeron voces de los colectivos que están en pie de lucha por esta parte de la Otra Campaña.

 

Delfina Hernández de la comunidad de San Antonio de la Laguna expreso la mas enérgica participación de la reunión: “tenemos que sumarnos a este proyecto, tenemos que tomar lápiz y papel y escribir cuales son las demandas del pueblo, nuestros antepasados siempre se ayudaban y nunca se quedaban solos. Ningún político va a llegar y solucionar nuestros problemas por arte de magia, hay que tratar de cuidarnos entre todos como la tierra es de quien la trabaja y no no la van a quitar”. Al terminar la ronda de participaciones el Delegado Zero se reunió con los compañeros indígenas a puerta cerrada.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS