Ejido Mixe Rechaza el PROCEDE

Ayer 22 de Abril, y después de una larga y tensa Asamblea general, la mayoría de los campesinos integrantes del Ejido de San Juan Guichicovi, Oaxaca, determinaron cancelar de manera definitiva la ejecución del Programa de Certificación de Derechos Ejidales ( PROCEDE).

Desde diciembre del año pasado, se incremento el clima de confrontación en este ejido, cuando el Presidente del Comisariado Rufino Esperón Andrés y el Presidente del Consejo de Vigilancia Aquiles Cruz Andrés, acordaron a espaldas de la Asamblea de ejidatarios, la incorporación de este núcleo al PROCEDE; y al mismo tiempo empezaron a despojar tierras a campesinos.

 

Los campesinos se dieron cuenta de las maniobras que venían haciendo las autoridades ejidales en complicidad con el personal de la Procuraduría Agraria, cuando el pasado 27 de Marzo técnicos del INEGI se presentaron en dicho Ejido, para realizar trabajos técnicos. Ante esta situación decenas de campesinos se reunieron e impidieron la ejecución de dichos trabajos.

A pesar de estos hechos y de que la mayoría de los ejidatarios de San Juan Guichicovi enviaron al Lic. Isaías Rivera, Procurador Agrario, un oficio demandándole la suspensión definitiva del PROCEDE, el Delegado en Oaxaca de dicha dependencia Oscar Reyes Armendáriz, asistió a una Asamblea General la cual había sido convocada con sólo 12 horas antes de anticipación el pasado 8 de Abril. En dicha Asamblea los empleados de la Procuraduría Agraria de manera prepotente trataron de “convencer” a los ejidatarios sobre las bondades del mencionado programa. En medio de empujones, gritos y amenazas la Asamblea tuvo que ser suspendida.

Es importante señalar que el 11 de Abril pasado una comisión se presentó en las oficinas de la Procuraduría Agraria en la ciudad de México, siendo atendida por el Lic. Ricardo Cruz quién se comprometió a evitar que este tipo de irregularidades se siguieran cometiendo, sin embargo esta dependencia a toda costa ha tratado de imponer este programa, sin tomar en cuenta los conflictos que pueda provocar

De nueva cuenta y con el fin de ratificar la ejecución del PROCEDE, se convocó este 22 de Abril a una nueva Asamblea General, estando presente por parte de la Procuraduría Agraria el Subdelegado en Oaxaca: Antrop. Ramírez Gómez, quién ante la manifiesta inconformidad de los asambleístas, intentó suspender la Asamblea, lo cual fue impedido por los ejidatarios quién le exigieron de definiera de una vez la suspensión definitiva del PROCEDE, realizándose una votación donde logró amplia mayoría la cancelación definitiva de este Programa.

Los asambleístas determinaron asimismo en esta Asamblea el desconocer a las autoridades ejidales e impulsar una movilización con el fin de que sea destituido el Residente de la Procuraduría Agraria en la ciudad de Matías Romero; Oaxaca, quién ha estado fraguando la imposición de este programa en el Ejido de San Juan Guichicovi, que en superficie es el Ejido más grande de la región Mixe, ya que abarca más de 16,000 hectáreas y cuenta con 351 ejidatarios y más de 800 arrendatarios y avecindados.

Ante esta situación UCIZONI ha convocado a una Asamblea de Ejidos y Comunidades para el próximo 6 de Mayo con el fin de acordar una amplia movilización en contra de los métodos y acciones que viene impulsando la Procuraduría Agraria.

Asimismo UCIZONI  hace un llamado a los Ejidos y Comunidades que vienen luchando en contra de la privatización de sus tierras y recursos naturales para que participen los próximos 14 y 15 de Mayo, en Zirahuén, Michoacán en el Encuentro Nacional en contra del PROCEDE.

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

En Cherán las futuras generaciones se preparan: 6 años de autonomía

Cada 15 de abril -desde aquel 2011- se conmemora un año más de autogobierno en Cherán, Michoacán, municipio purépecha que luchó por obtener autonomía, seguridad, justicia y que ahora trabaja todos los días para mantener ese ambiente, preparando a las futuras generaciones para preservar el bosque, la tranquilidad y el respeto por su pueblo indígena.

Redes Sociales

0FansLike
16,265FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...