Trabajadoras sexuales: La clase política se beneficia de la trata de personas

TALLER CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN EL XV ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED MEXICANA DE TRABAJO SEXUAL

* La persecución policíaca no va a acabar con la trata de personas

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D. F., 26 de junio de 2012.- Durante el taller de movilización social contra la trata de personas, realizado en el XV Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, reflexionaron en torno a causas, consecuencias y actores sociales involucrados en dichos delitos.

Las asistentes señalaron que madrotas, padrotes, policías y otros funcionarios públicos, son quienes se benefician de la trata y la explotación sexual, sin dejar a un lado a la clase política que se beneficia.

Externaron durante el taller, que los clientes de víctimas de trata, son políticos, empresarios y religiosos pederastas. Mencionaron que la pobreza, la falta de preparación de las mujeres, la discriminación y el robo de infantes, son algunas de las condiciones sociales que propician este tipo de situaciones.

Denunciaron que algunas de las consecuencias que trae consigo la trata y explotación sexual, son la corrupción, la impunidad y para quienes han sido objeto de dicha realidad, infecciones de transmisión sexual, estigmatización y violación de sus derechos humanos. Consideraron que lo que les caracteriza es el hecho de estar obligadas a ejercer la prostitución.

También indicaron que algunos métodos de reclutamiento utilizados por los padrotes, son enamorar a las chicas, engañarlas a ellas o a sus padres con falsas promesas de empleo, amenazarlas con hacerles daño a ellas o a sus familiares si no acceden a sus exigencias.

Coincidieron en que mientras unos cuántos empresarios sigan enriqueciéndose de la explotación del trabajo ajeno, habrá quienes se dediquen al negocio de la explotación sexual: la única diferencia es el tipo de actividad que realizan unos y otras trabajadoras.

Más adelante, revelaron que los tratantes utilizan los aeropuertos, centrales de autobuses y carreteras para transportar a sus víctimas. Piensan que otros delitos  que están relacionados con la trata de personas, son el secuestro, la extorsión, el asesinato, la falsificación de documentos y el narcotráfico, entre otros.

Finalmente denunciaron que la persecución policíaca no va a terminar con la trata de personas y la explotación sexual; sino que la va a hacer más clandestina y las condiciones laborales, más difíciles para quienes son objeto de trata y quienes trabajan por su cuenta, sin padrotes o madrotas que se aprovechen de sus ganancias.

A continuación se realizó una lectura colectiva de la historieta “El laberinto de Soledad”, que nos cuenta la historia de una madre que se ve obligada por las circunstancias a trabajar en el sexo para encontrar a su hija adolescente, robada por un tratante de personas de la Merced y cómo finalmente la encuentra y ambas deciden seguir ejerciendo dicha profesión para salir adelante en la vida.

Dicha historia está basada en un reportaje que la periodista Marcela Salas Cassini de “Desinformémonos”, reporteó el año pasado durante el XIV Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

Posteriormente se realizó la lectura grupal de la historieta “Flores de la Montaña”, nos narra una historia de dos niñas indígenas de la zona de la “montaña de Guerrero”, que son robadas con mentiras, una de ellas prostituida y otra “vendida” como esclava sexual. Su padre, un indígena monolingue, la encuentra y debe pagar 40,000 pesos por cada una de ellas para regresarlas a su hogar de origen.

Las historietas se editaron con el apoyo del 11º Fondo Proequidad del INMUJERES y el Fondo de Misión de la embajada de Nueva Zelanda, así como el aporte del programa de mercadeo social de condones Encanto.

Posteriormente, se leyó la tercera historieta titulada “Incitación al Odio”, es una crónica de cómo la legislación nacional contra la trata de personas, las políticas públicas de control de la prostitución y los sicarios del narcotráfico, incitan al odio feminicida hacia las trabajadoras sexuales en México. Nombra a algunas de ellas, víctimas de la guerra contra el crimen organizado, muestra de manera clara los costos que están pagando en la conflagración actual, que han sido objeto de asesinato, “levantadas”, huyen de manera masiva, violación de soldados a menores prostituidas, abusos de federales, cubanas secuestradas en Cancún, revictimización en operativos policíacos de rescate de víctimas de trata. Incluye derechos de las víctimas de trata de personas, clasifica los feminicidios de trabajadoras sexuales, analiza la relación entre violencia misógina y VIH/Sida y trae tres opciones de qué hacer frente a la guerra.

Estas son algunas de las historias de violencia, feminicidios, trata de personas y trabajo sexual en el México de hoy, donde todas las trabajadoras sexuales son consideradas víctimas o victimarias, sin ningún tipo de consideración adicional.

Durante toda la sesión, nos acompañaron reporteros de la revista “Desinformémonos”, la Voz de Villa radio y Regeneración radio, quienes tomaron testimonios de algunas de las participantes y elaboraron cápsulas informativas sobre la trata de personas y el trabajo sexual.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS