Conferencia de Prensa/ Pueblo Yaqui

El pasado 30 de mayo en el Club de Periodistas se realizó a temprana hora una conferencia de prensa por parte de los compañeros de la Tribu Yaqui, en esta participaron el Secretario y el Gobernador  de las autoridades comunitarias del pueblo Yaqui acompañados de el abogado Porfirio Matínez González quien en diferentes momentos aclaro algunas particularidades jurídicas del caso.

Para comenzar los compañero hicierón un recuento histórico de la problemática que vive la tribu Yaqui con respecto al tema del agua, desde 1940 se les reconoce un tercio de su territorio y se les concede el 50% del agua de la presa la Angostura hoy conocida como Lázaro Cardenas, y en la que ahora el gobierno de Sonora encabezado por Guillermo Prieto busca construir en este territorio a cualquier costo el acueducto Independencia con una inversión de mas de 997 millones de peso, siendo este según él un proyecto que beneficiara al estado y sus habitantes. 

Y a pesar de que en diferentes medios electrónicos dicen que desde la SEMARNAT se liberó el permiso ambiental para llevar a cabo la construcción del acueducto, en laconferencia los compañeros Yaquis compartieron que en el mes de mayo al turnar  a un Juez auxiliar, después de declararse incompetentes dos jueces en Hermosillo resuelve y concede el amparo a los compañeros declarando nula la emisión de impacto ambiental y  asi mismo anula la obra del Acueducto.

Además de compartir este gesto de “buena voluntad” por parte del gobierno, como ellos lo dicen hacen presente sus demandas:

-Que se restituya el 50% del agua y sus escurrimientos de la presa Lazaro Cardenas.
-Asi mismo que se garantizen los escurrimientos en el rio Yaqui para que se conserve la flora y la fauna.
-Que se garantize una medida cautelar Urgente, para detener las obras del acueducto
-Parar la venta de las concesiones a inversión privada.
-Suspender los procesos y averiguaciones judiciales que tienen algunos compañeros por las diferentes movilizaciones, siendo  acusados por la toma de carreteras e inclusive a pesar de que algunos han fallecido los siguen intimidando.

Con 40,000 mil habitantes y mas de 3000 mil años en resistencia para ellos es una batalla mas que librar de manera pacífica, pues no quieren más muertos y masacres como en el gobierno de Porfirio Díaz o los bombardeos de Alvaro Obregón. Nos comentan que la escasez de agua ha empujado a que diariamente entren 120 camiones para trasladar a jovenes y adultos a trabajar en las maquilas, que al final es lo único que les queda para sustentar sus familias.

A pesar de que en diferentes ocasiones se ha probado que el impacto ambiental que tiene el acueducto es devastador para el pueblo Yaqui, el gobierno tanto Federal como Estatal han hecho caso omiso e inclusive el Presidente Felipe Calderón niega la existencia del Pueblo Yaqui orillando que hasta el mismo INAH tenga que pedir una disculpa pública.

Hacemos un fuerte llamado a estar atentos a los compañeros y a solidarizarnos pues el Pueblo Yaqui es un ejemplo de lucha, dignidad y resistencia.

No al Acueducto.

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotoreportaje: Tomas y expropiaciones contra el Crimen de Estado

El viernes 7 de noviembre se llevó a cabo una nueva actividad por parte del movimiento normalista del Estado de Guerrero, así como de las normales rurales de diferentes partes del país apostadas desde hace semanas en la ex hacienda de Ayotzinapa, aglutinadas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Ésta consistió en la expropiación tanto de vehículos y productos de empresas transnacionales (como Coca Cola, Bimbo, Bachoco), así como vehículos oficiales de gobierno. La actividad inició alrededor de las 11 de la mañana en las principales carreteras de Chilpancingo.

Redes Sociales

0FansLike
16,265FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...