Primer día de trabajo del Encuentro de Resistencias Anticapitalistas

Alrededor de las 11 de la mañana, un numeroso grupo de personas provenientes de diferentes partes del país y del mundo (Guadalajara, Chiapas, Sonora, Durango, Jalisco, Veracruz, Morelos, Edomex, DF, Hidalgo, Colima, Querétaro, Puebla, Guerrero, Estado Español, Francia, Alemania, Noruega, Canadá, EU, Uruguay, Italia, Argentina, Brasil, Colombia) aterrizaron en Cheran K’eri para participar en el Encuentro Nacional de Resistencias Autonómas Antikapitalistas en el que durante cuatro días se renirán para intercambiar, discutir y aprender.

Por la naturaleza del encuentro (planteado como anticapitalista y autónomo) y el hostigamiento que viene sufriendo esta comunidad desde hace meses, supone un ejercicio de convivencia, respeto, tolerancia y responsabilidad, en el que todas las tareas serán compartidas y asumidas por todxs lxs participantes. Los “barrios” de la comunidad de Cherán ofrecerán los alimentos diariamente, lxs participantes se harán cargo de las labores de seguridad y la limpieza.

Los principales ejes de discusión del encuentro son: construcción de autonomía y alternativas de autoorganización, defensa de la madre Tierra y boicot al capital, alto a la guerra y cómo nos organizamos, que se abordarán a través de talleres, mesas de trabajo y actividades culturales.

Hoy por la tarde, después de una marcha por las calles de Cheran, se hizo la inauguración del encuentro en el zócalo. El acto contó con la participación de todo un maestro de ceremonias, llamado Tata José Merced, que explicó la historia de resistencia del pueblo P’urhepecha desde antes de la llegada de los españoles, pasando por la Revolución hasta el día de hoy. A lo largo de su intervención, enfatizó el carácter de pueblo vivo y no vencido y explicó el significado de algunas tradiciones, como la del fuego nuevo, que es un factor esencial en la cosmovisión de este pueblo originario. Un elemento que encontramos son las fogatas, que funcionan como núcleos de organización comunitaria y como bastión de autodefensa.

Después, el Consejo de Gobierno o K’eris dio la bienvenida a lxs presentes.  Tras la calurosa acogida de los miembros de la comunidad, tomaron la palabra las organizaciones y colectivos convocantes del encuentro. En primer lugar, la compañera Eduarda de Radio Ñomndaa (La palabra del Agua, de Xochistlahuaca, Guerrero) leyó un documento titulado “Razones de la autonomía”, en el que subrayaron la importancia de los procesos de autonomía como elemento central de la lucha de los pueblos.

Posteriormente se llevó a cabo la lectura del pronunciamiento de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, en la que participan organizaciones de abajo y a la izquierda de toda la república, en él esbozaron el contexto en el que se encuentra el país y los objetivos del encuentro.  Algunxs compañerxs que no pudieron asistir (Radio Zapatista, Asamblea del Raval en Barcelona y Occupy Oakland) enviaron sus saludos y solidaridad.

Uno de los momentos más emotivos del evento, fue el minuto de silencio que se hizo en honor a los diez comuneros asesinados en la defensa del bosque y la comunidad. Por último se llevó a cabo una ceremonia tradicional en la que se hizo un recorrido con la bandera que representa, a través de cuatro colores (morado, azul bajo, amarillo y verde,) las diversas regiones de la nación P’urhepecha. Además, su bandera incluye un símbolo en el que se representa al Padre Sol, al dios Fuego, al sentido guerrero del pueblo P’urhepecha y la fuerza indígena, con una inscripción que dice “Nuestra fuerza”.
Y así, se dio por iniciado el encuentro que prosiguió con el primer foro, “Experiencias de autoorganización y autogestión” en el que participaron Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, FPFVI-UNOPII y Radio Ñomndaa, hablando de su historia y experiencia de lucha.

Brigada Callejera, que lleva veinte años promoviendo la salud y los derechos de lxs trabajadorxs sexuales, dieron cuenta de los problemas a los que se han enfrentado por llevar a cabo su trabajo y también hablaron de los logros conseguidos, entre ellos la creación y mantenimiento de una clínica (ubicada en el barrio de La Merced) en la que se ofrece atención ginecológica (prueba gratuita del VIH, papanicolau, colposcopías), dental a bajo costo, acupuntura y apoyo emocional. Además hay programas de alfabetización para lxs trabajadorxs sexuales, becas estudiantiles para sus hijxs y el taller de periodismo Aquiles Baeza. Por si esto fuera poco, han capacitado a compañerxs como promotorxs de salud y defensorxs de derechos humanos en varias partes del país. Cuentan también con una marca registrada y abalada de preservativos llamados “Encanto”. La creación de este producto se debe, por un lado a la necesidad de que lxs trabajadorxs sexuales realicen su trabajo de manera segura, evitando el contagio del VIH, y por otro lado, a la importancia de que se comercialice a un costo apto y de buena calidad para todxs.

El FPFVI-UNOPI, habló de la situación de muerte, miedo y pobreza en la que vivimos subrayando la necesidad, ahora más que nunca, de organizarnos para la construcción de una vida digna. Esta organización, surgida hace veinticinco años, nació como respuesta a la necesidad de vivienda de quienes están “orillados por una situación económica asfixiante, cansados de rodar, de sobrar como arrimados, cansados de no existir para el gobierno”, aunque después se dieron cuenta de que la afinidad iba más allá de la necesidad y que era un enemigo común, el sistema económico y social, el que había que combatir junto a lxs de abajo. Como parte de este esfuerzo, dentro de las comunidades, se han formado promotorxs educativos y culturales, además de la creación de espacios culturales, sus propios medios de comunicación (La Voz de Villa radio) e invernaderos para fomentar el cuidado de la madre Tierra.

Por último, Radio Ñomndaa habló del derecho de los pueblos indígenas a ser dueños de su aire y de expresarse en su lengua originaria. Por este motivo, desde 2002 construyeron su propia cabina de radio en Xochistlahuaca, que emite su señal en varias comunidades de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. A raíz de su resistencia a no formar parte de las radios oficiales legales y a seguir transmitiendo su palabra de lucha, han sufrido ataques constantes por parte de los caciques del pueblo y los cuerpos de (in)seguridad, por ejemplo, en 2008 sufrieron un ataque por parte de la AFI que intentó desmantelar la cabina y el equipo de radio sin conseguirlo, puesto que todo el pueblo salió en su defensa. También se han enfrentado a la fabricación de delitos y el encarcelamiento de algunos de sus componentes.  Para Radio Ñomndaa, la radio significa poder escuchar la palabra del pueblo, de resistencia, rebeldía y libertad de la gente de abajo.

Para finalizar, la comunidad de Cheran ofreció algunos bailes tradicionales interpretados por niños y jóvenes de la comunidad.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS