Crónica de la Marcha por la Dignidad

El 10 de Mayo es una fecha conmemorativa para nuestras Madres, pero este día la Ciudad de México recibió a cientos de Madres que venían de 12 estados del País exigiendo justicia y presentación con vida de sus familiares.

Ellas Madres, hermanas, hijas, esposas junto con organizaciones de Derechos Humanos, salieron a la calle desde muy temprana hora; durante esta movilización escuchamos en diferentes ocasiones nombres de algunos de los más de cinco mil 397 desparecidos que según fuentes oficiales son la cifra de este sexenio que se a jactado en decir que se tiene resultados contra el Narcotráfico.

La marcha partió del Monumento a la Revolución y tuvo como destino el Ángel de la Independencia, en ella encontramos organizaciones como el Frente del Pueblo, la Asamblea Popular de Familias Migrantes, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FONDEC), Hijos México, Madres de los estados como Chihuahua, Estado de México, Ciudad Juárez, Colima, Veracruz, Guerrero, entre otros. Llegando al Ángel se realizó un mitin donde se leyeron algunos de los nombres de desaparecidos en distintas partes de la República Mexicana, además de sumar la lista a Migrantes desaparecidos del Salvador y Honduras que a su paso por México desgraciadamente ya no se sabe de su paradero.

Se le dio la palabra a compañeras de Querétaro, Sinaloa, Coahuila, Baja California, entre otras que pudieron exponer el sentir de la búsqueda de sus familiares y a su vez exponer el caso de ellos. También los organismos de Derechos Humanos  y organizaciones solidarias como Hijos México tuvieron la oportunidad de pronunciarse y ratificar los 7 puntos que han venido exigiendo dentro de la Marcha por la Dignidad, estos son la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas, la conformación de una base de datos Nacional de desaparecidos, la atención estructural de la procuraduría general de la República Mexicana a todos los casos, una fiscalía especializada, la implementación de un protocolo para personas desaparecidas, la implementación de un programa integral para personas desaparecidas, aceptar las recomendaciones de la comisión especializada de la ONU.

“Teresa Gómez, desaparecida en Durango; Daniel Cortés, desaparecido en Coahuila; José de Jesús Lara, desaparecido en Saltillo; Jorge Bautista, desaparecido en Saltillo; Elvis Torres, desaparecido en el Estado de México, Cosme Alarcón, desaparecido en Torreón… podemos pasar toda la vida recordando los nombres de nuestros hijos y esposos, y vamos a pasar toda la vida, lo que nos queda de vida, buscándolos hasta encontrarlos.

Por el otro lado ayer, en la presentación de Sara Irene Herrerías como titular de la flamante Províctima (Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delito), el Presidente Felipe Calderón admitió que le preocupa que el número de desaparecidos sea muy alto. Afirmó que la dependencia “será una ventanilla única a la que podrán acudir todos los que han padecido el flagelo de la violencia criminal… estará preparada para brindarles la mejor atención”. Esperemos que esto no sea una tapadera mas a los crímenes que se encuentra impunes, pues muchos de los desparecidos son en mano de militares que con el pretexto de ejercer su trabajo, lo único que hacen es desaparecer a más población inocente.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,257FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS