LLEGAMOS A TERRITORIO REBELDE/PAROTA

Escucha y descarga el Audio

Sábado 16 de abril año de la otra campaña llegamos a territorio rebelde en la comunidad de Agua Caliente en la cual nos recibió la organización Consejo de Ejidos y comunidades opositores de la presa Parota.

Entre machetes y voces reclamando justicia, dio inicio a la bienvenida que fue por parte del compañero comunero José Venus y que a continuación participaron miembros de diferentes comunidades las cuales nos explicaron como la CFE y el gobierno quiere construir una presa para imponer una Hidroeléctrica.

 Audios de la Bienvenida a la Parota

 

El compañero Marco Antonio Sauste llamo a la unidad para conformar entre todos un programa Nacional de lucha y dijo que defenderían la historia de dignidad y resistencia y que tanto mujeres como hombres defenderían su tierra, el río papagayos y la biodiversidad que existe en la comunidad como la biodiversidad animal que existe en esta región tales casos como los del venado, el jabalí, la nutria, la rana papagayas que por cierto es única en su especie y que solo vive y se reproduce en esta comunidad, etc. Comento que para las grandes empresas y los empresarios que el agua es meramente mercancía y que no se ponen a pensar que es el liquido vital para el mundo. Nos narro que el gobierno encabezado por el Gobernador  Seferino Torre Blanca que es mimbro del PRD y junto con la Comisión Federal de Electricidad   han realizado asambleas amañadas en las cuales presentaron documentos falsos ya que según la gente que si acepto esta muerta y esto era para que la propuesta de la construcción de la presa sea aceptada y que después de que la comunidad puso en evidencia este hecho el gobierno lanzo un grupo de 1000 policía el cual lanzo gases lacrimógenos y arremetió con toletes  a la comunidad  siendo este una forma de represión y muestra de la poca disponibilidad del gobierno por querer solucionar los problemas de una manera pacifica la cual a estado reiterando tanto este susodicho partido que según el si es una opción para la sociedad (mentirosos).

 

 

 

Ellos ya han metido demandas ante el gobierno e instancias internacionales no les han querido hacer caso. Ellos nos explican  que la presa abarcaría 17, 000 hectáreas en la cual quedaría sepultados 9 pueblos y afectarían a mas de 24,000 personas y que por cierto la CFE solo reconoce a 3, 000 afectados;  son 5 los ejidos que serian afectados y que por ejemplo en la cortina de esta presa quedaría en el municipio de Cacahuatepec en la cual se compone por 47 comunidades que no quedarían inundadas pero si serian afectadas y si esta cortina llegara a destruirse por una saturación de agua las comunidades desaparecerían. Esta presa se piensa construir en el fallo sísmico mas importante de la republica mexicana y que esto significa que hay un gran riesgo para todas las comunidades. Según el gobierno esta presa estaría acompañada de dos proyectos de reserva ecológica, la cual no se podría ya que al retener una gran cantidad de agua las plantas se pudrirían con gran facilidad y en esta región existe un árbol llamado parota el cual en contacto con agua desprende un liquido venenoso el cual envenenaría un proyecto de pesca que el gobierno a propuesto a la comunidad.  Uno de los argumentos que da el gobierno que la presa ayudaría a abastecer a la población de Acapulco, pero como siempre el gobierno miente esto no es cierto ya que la población no tiene escasez de agua como lo mencionan. También nos explicaron que el agua que retendría esta presa no podría ser bebible ya que al estar concentrada tanta agua se contaminaría, ya que entre mas sea produciría mas electricidad.

 

 

 

Denunciaron el asesinato de 3 compañeros  por parte del gobierno que desde hace 3 años no los han dejado de reprimir y hostigar. Ellos ratifican el compromiso de luchar en contra de la presa sino también por el reconocimiento de los acuerdos de San Andrés, el respeto a la biodiversidad y por derogar la nueva ley que aprobó el senado y los diputados en la cual respaldan nuevamente a los grandes empresario como es Televisa.

 

 

 

Se comprometieron a seguir luchando y que jamás aceptar la venta de sus tierras y así mismo le pidieron que el EZLN se pronunciara por su lucha la cual es Sub comandante la ratifico mencionando que si el gobierno impone la presa tendría que pasar antes por el EZLN ya que ellos se levantarían nuevamente en armas para apoyar a los compás.

 

 

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS