Presentación del libro: Atenco 6 años de impunidad, de resistencia.

A 6 años de la brutal represión en San Salvador Atenco y Texcoco los días 3 y 4 de mayo de 2006, orquestada por los 3 partidos políticos que ahora se disputan las silla presidencial en nuestro país, y que nos dejo más de 200 detenidxs, algunos con condenas rídiculas de más de 100 años de prisión dos jóvenes asesinados, pero también nos deja el ejemplo de lucha que emprendierón algunas mujeres detenidas en este operativo quienes han denunciado incansablemente la tortura sexual de la que fuerón objeto de parte de la policia ante instituciones nacionales e internacionales.

Justo fue ésta situación que llevó a la realización del libro Atenco 6 años de impunidad, de resistencia, con el apoyo del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, quienes también les ha servido como espacio de denuncia en estos años.

Desde que estas compañeras denunciaron la tortura sexual, hasta la fecha no se ha castigado a ningún responsable material y mucho menos intelectual, y son ahora 11 mujeres que continúan con la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Alberto Herrera de Amnistía Internacional, informó sobre los resultados que ha tenido la campaña “Por Ellas, contra la tortura sexual y por las mujeres de Atenco” que han venido impulsando desde hace ya unos años y a la que se han sumado más de 5 mil firmas de personas y organizaciones sociales a nivel internacional. Además comentó que se han llevado ya 5 caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo cuál demuestra la ineficiencia en cuestión de justicia en nuestro país, por último agregó que San Salvador Atenco y olvido no tienen que ser palabras que congenien.

Posteriormente Jacqueline comentó “el libro es un esfuerzo colectivo” contiene cifras sobre violencia en el estado de México, que es la tortura sexual, aportaciones de diversas compañeras, como lo son los testimonios de Italia Mendez, Patricia Romero y Valentina Rosendo, cifras de acceso a la violencia en el caso de viloencia contra las mujeres; además cuenta con ilustraciones en la portada y contraportada de Norma Jímenez otra de las compañeras denunciantes.

Rosalba Aída, explicó que su participación en el libro se da por la necesidad de crear un puente entre la academía y el movimiento social, ella participó como perito en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la compañera Valentina Rosendo, quien denunció haber sido violada por militares hace 10 años en la sierra de Guerrero de la cuál es originaria.

Por su parte Italia Mendez expresó “tenemos 6 años luchando contra la impunidad. Hay un reconocimiento público por pate del estado hacia los responsables, por lo que es de vital importancia no olvidar sus nombres. Nos designaron el papel de víctimas y no lo somos, nosotras no escogimos el silencio y el dolor para afrontar esta situación”.

Por último Edith Rosales dijo, que hay que apostarle a la organización y solidaridad, ahora que son tiempos electorales, no hay que premiar a Peña Nieto con que sea presidente.

Otra de las cosas de gran importancia fue un comentario de Italia Mendez, “entre compañeros no nos damos autografos”,  puesto que en la propaganda para difundir la presentación del libro se mencioná que los libros seran autografiados por las autoras.

Más de la autora

¿Y los indígenas qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotoreportaje: Galeano y Villoro, dos personajes pequeños con ideas gigantescas

Galeano y Villoro: dos personajes pequeños con ideas gigantescas que prevalecen Fotorreportaje #40 Inicia homenaje a Galeano y Villoro Los insurgentes marchan hacia la entrada del Caracol...

Redes Sociales

0FansLike
16,265FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...