Crónica de la Marcha/ Atenco 2012

El 4 de mayo desde las 4 de la tarde empezaron a llegar los compañeros y compañeras que estaban dispuestos a manifestarse en una marcha que partio del Angel de la Independencia hacia el Zócalo Capitalino

donde se llevó acabo un mitin en el que participaron compañeros de la Federación Campesina de Estudiantes Socialistas de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organizaciones campesinas y colectivos. Esta moviliazación tuvo como eje principal recordar que Atenco a sido y será un símbolo no solo de lucha, si no que también es un símbolo que representa la fuerza de una comunidad que logro parar la construcción de un Aeropuerto, siendo este un proyecto más ambicioso que tenía el gobierno Federal. La defensa del territorio y todo lo que de ella emana a sido muy clara para sus pobladores.

Pero el gobierno no iba a dejar pasar su venganza, y esta fue llevada acabo los días 3 y 4 de Mayo cuando los pobladores nuevamente se solidarizaban con compañerxs en Texcoco, a pesar de haber acordado con el gobierno Perredista que no iba a ver ataques y que ellos podian vender, esta parte es importante de resaltar, la negociación consistia simplemente en dejar vender flores a los comerciantes en Texcoco y la sorpresa con la que se encontraron fue, granaderos en su lugar de venta. Asi sin más detalle inicio el 3 de mayo desde temprana hora una de las peores historias que el Pueblo mexicano a sufrido, visto y sobre todo repudiado. De estos ataques resultaron dos compañeros muertos, o mas bien dicho asesinados por el Estado, Alexis Benhumea joven estudiante de la facultad de Económia de la UNAM y Javier Hernández un niño que también salio a defender su poblado, más de 200 compañerxs detenidos, torturados y compañeras que fueron atacadas sexualmente.

Pero no paro ahi la represión algunos de ellos pasaron mas de 3 años encarcelados, otros salieron en libertad de manera más pronta, pero no con esto menos señalados de delincuentes, terroristas y  secuestradores. La vida para ellos y para México dio un gran giro, pues desde ese momento el gobierno con su supuesta política de “seguridad” y através del discurso de estado de derecho o paz nacional puede atacar a cualquier individux, grupo, organización o poblado que obviamente perturbe sus intereses.

Ejemplos claros esta el caso de las Casas de los Estudiantes donde de esta misma manera agredieron a más de 300 estudiantes, quemaron sus casas, los torturarxn, los encarcelaron y les imputan delitos tan absurdos como en el caso de Atenco, Cherán que en su caso prefirio tomar en sus manos la seguridad organizando a su poblado puesto que el gobierno no a podido dar solución y al contario no hace mas de un mes ya existen dos compañeros asesinados obviamente en manos de criminales que el gobierno contrato para asesinarlos y de esta manera la lista crecera; la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas, las comunidades Zapatistas, las comunidades en el estado de Chiapas adherentes a la Otra Campaña, compañeros como Alberto Pathistan, entre otros.

Con todo lo ya resumido cientos de personas salieron a las calles, algunos acompañando a su organización, colectivo y otros de manera individual, pero todos con un mismo sentir, no dejar pasar por alto esta fecha, no olvidarla, la memoria es lo que nos hace reconocernos entre nosotros y esto sucesos no hacen mas que reconocer que el estado mexicano es incapaz de resolver las problematicas sociales, por lo contrario la busqueda por terminar con las demandas sociales y quienes las representan se a vuelto una total ignominía en nuestro país.

Se marcho de manera pacifica, pero no con esto las consignas y discursos no dejaron de ser contundentes, ya en el Mitin escuchamos a los participantes sumarse al repudio de lo sucedido en Atenco, muchas de ellas como los compañerxs de la FECSUM, los compañerxs del SME o de otras organizaciones han tenido que vivir en carne propia la persecusión del gobierno.

Ignacio del Valle, Felipe Alvarés, América del Valle, expresos y expresas, también se sumaron a esta movilización que por cierto para los acompañantes a la movilización fue un gusto volver a marchar con ellos, puesto que la lucha por su libertad o concelación de actas de detensión fue también un logro de la lucha social.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS