Nota escrita por los compañeros de la revista Rebeldia

Silvestre Pacheco introduce la reunión: buenos días Subcomandante Marcos, a todos los adherentes. Nosotros hemos acompañando su lucha nos sentimos partícipes de esta lucha a nivel nacional e internacional, somos rebeldes, estamos insatisfechos de la manera en que el capitalismo se ha desarrollado en esta parte del mundo.

Zihuatanejo es un lugar con historia. Podemos ser mejores en la medida que la sociedad civil se rebele y discuta sus problemas. Zihuatanejo ha crecido muchísimo en los últimos 30 años. Los cinturones de miseria no son resultado de la mala planeación, sino de la voracidad, la corrupción y la irresponsabilidad. Los mejores lugares del puerto han sido acaparados por funcionarios del viejo régimen. Esto no ha cambiado a pesar de que cambió el gobierno. La bahía esta seriamente contaminada, esto lo ha generado la irresponsabilidad de las autoridades que son responsables del tratamiento de la aguas residuales y de los megaproyectos turísticos, hemos llevado una lucha tenaz en contra de una empresa que se llama Puerto Mío que pretende privatizar la mitad de nuestra bahía para hacer una marina. Ha desaparecido una playa, dos están contaminadas, y ya no son aptas para la recreación, a pesar de que en vacaciones todo mundo se baña en ellas, solamente quedan 2 bahías. Zihuatanejo vive del turismo, pero no hay políticas para cuidar esta ciudad. Tenemos un colectivo que se llama Costa Libre.

 

15 de abril del 2006 como primera parada dentro del marco de la otra campaña en territorio Guerrerense  en el puerto de Zihuatanejo, se llevo a cabo una reunion con adherentes dentro del local de la Sociedad Defensora de Animales. Audios de la reunion con adherentes en Ixtapa Zihuatanejo

 

Organizaciones presentes: Colectivo Costa Libre (formado por diferentes organizaciones, revista “Costa Libre” sale cada que dios quiere), Comité de Defensa de los Derechos Indígena, Sociedad Protectora de Animales, Sociedad de Obreros Libres (Industria de la construcción), SOS bahía, Campesinos de la Sierra de Petatlán (Felipe Arriaga, preso de conciencia), Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán. Todos pueden participar. Ya está la lista de adherentes. El EZLN tiene en nosotros aliados para construir un mundo donde quepan muchos mundos. Las participaciones se fueron dando en el siguiente orden:

 

1- Nos da mucho gusto que haya venido. Problemas, desarrollo turístico si control, sin pensar en las futuras generaciones. Parece ser que la política federal y estatal y municipal no da ningún interés al cuidado de los recursos naturales. Contaminación de la bahía. Las autoridades no han hecho el esfuerzo suficiente, las plantas tratadoras de aguas negras no sirven, las aguas negras se están virtiendo a la bahía. No nos estamos poniendo las pilas, exigiendo lo suficiente. No sólo en la bahía sino en todo el municipio, no hay tratamiento de la basura. Queremos pedir ayuda a otros mexicanos, aquí en Zihuatanejo queremos cuidar el medio ambiente. Nos tachan de gente loca que no tiene nada más que hacer que cuidar el medio ambiente. Estamos vendiendo el país a los empresarios extranjeros. Playas privadas, ¿quién es digno de pisar las playas mexicana? No nos pueden quitar nuestro espacio, nuestras playas. Los inversionistas llegan, el gobierno les da todas las facilidades, a los empleados les pagan una miseria. Los que se hacen ricos son ellos y los demás tienen que buscar un lugar en el cerro.

2- Felipe Arriaga de Petatlán, la problemática en Guerrero. Me da tristeza que los gobiernos mexicanos no hacen nada por cuidar el medio ambiente, el agua se está acabando. Los empresarios se llevan la madera con la complicidad de autoridades ambientales. Nosotros como defensores del bosque luchamos para dejar algo a nuestros niños. Ese paraíso que dios dejó lo estamos acabando. Yo me uno a la lucha, hombro con hombro, unidos, yo y mi esposa que está aquí. Fui perseguido por el ejército, fui encarcelado por defender nuestros bosques, seguimos llevando la lucha, pensamos que se trata de concienciar a otros.

3- Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán, también hemos luchado por el medio ambiente, con mujeres, porque en las zonas rurales no nos toman en cuenta como mujeres, así que nosotras nos organizamos, trabajamos con hortalizas, cambiar la conciencia por la alimentación de nuestros hijos, tenemos reforestaciones, hay vamos trabajando poco a poco, pero sí tenemos un trabajo hechos. Que cada quién se nos reconozcan nuestros derechos. Preocupación de que el gobierno no hace nada por el medio ambiente. En la sierra siguen los talamontes, no les ha importado la lucha que hemos dado, se supone que el gobierno debería de vigilar y es a ellos a quien da protección. El agua se está lavando y no basta con hacer presas en las barrancas.

4- Aida Ríos, maestra de Petatlán, organización Mundo Nuevo. Nuestra lucha se sienta más en el orden de las ideas y la educación, sociedad corrupta, problemas ambientales. Falta conciencia en la gente. La contaminación de los ríos la hecha la gente, todos avientan desechos a la barranca. La gente, nosotros, ¿qué vamos a hacer? ¿que estamos haciendo?

 

5- Yo quisiera mencionar, que el gobierno no actúa, hemos trabajado años intentando mejorar, además de que la gente también reflexione y que no actúe a lo tonto tirando basura.

 

6- Sociedad Protectora de Animales. Grupo de familiares y amigos preocupados no solamente por los animales, hemos peleado por mucho tiempo. Fuimos del PSUM, luego fundadores del PRD, decidimos salirnos por las peleas y la burocratización. Aquí en Zihuatanejo, peleamos por una remodelación absurda, nos atamos a las palmeras para que no las tumbaran, son gastos absurdos, estamos cansados, queremos realmente cambiar este mundo. Hemos leído muy bien la sexta declaración y creemos que cabemos ahí.

7- Mauricio López, indígena amusgo. El problema está entre nosotros mismos. Problemas con los vendedores ambulantes. Entrada de productos baratos. Mucha gente llega sin saber hablar español es muy difícil para conseguir trabajo. Una mujer llegó al hospital general con una bebé, me hablaron para traducir. Hablaba mixteco y no pudimos traducir. Creo que en los hospitales se necesitan traductores. Los trabajadores que llegan a trabajar en la obra hay mucha corrupción entre la misma gente. Las horas de trabajo en la obra son demasiadas, hay abusos.

 

8- Hueycantenango, quisiera decir que la vida fuera más justa para todos, no solamente los ricos, ya basta, porqué no discriminan. Cuanta gente no se muere por no tener dinero.

 

9- Sociedad Protectora de Animales. Minimizan nuestro trabajo, no nos dedicamos a cuidar gatitos y perritos. Creamos conciencia. Sería un problema de sanidad pública.

 

10- José García, es necesario que se organice y se comunique la gente. No hay plan de desarrollo urbano, por eso se invaden los cerros, contaminación mental, hay tanta desigualdad que se ve se respira, que sigamos trabajando en conjunto. La Majagua, hay que luchar por ella, la está privatizando. Es bueno querer hacer, pero es mejor hacerlo. El poder se
manifiesta, la máxima ganancia el capital, viendo como nos están dañando aquí al pueblo, al municipio, falta mucha comunicación entre nosotros. El otro Zihuatanejo, aquí está bien bonito, pero invito a Marco a ver la Majagua, denunciar a los que está privatizando, ver los asentamientos irregulares, como está la gente como animales. Recorrido ya no desde la perspectiva ecologista sino como pueblo, como gente. Falta más que hacer, que estas reuniones bonitas, falta ver el otro Zihuatanejo, sacar esa colonización de la cabeza.

 

11- Familiares de desaparecidos políticos. Queremos que aparezca mi esposo, fue desaparecido en Zihuatanejo, en el mezcalillo, se llama Alfredo García, está preso en Acapulco inocentemente, primero mataron a mi hermano, subieron a la Sierra del Camalote por mi otro hermano y tiene 7 años preso, toda mi familia se fue por miedo. No podemos ir a visitar por miedo, no sabemos qué nos pueda pasar ahí.

 

12- Adriana Sánchez, situación muy grave por el narcotráfico, ejecuciones, parece que estuviéramos en guerra. Es un peligro para nuestros hijos para toda la gente. Es como un cáncer en etapa difícil. La inseguridad ya es cuidado porque te van a matar. Granada en Petatlán, 3 muertos. Cómo solucionar este problema del narcotráfico

 

13- Felipe Arriaga, por lo que dicen las compañeras, sabemos en las cárceles de Guerrero, 80% de los prisioneros son inocentes. Yo estuve preso, me dicen ya no luches porque ahora te van a matar.

 

14- María Sánches, Comité para la defensa de los derechos indígenas A.C., se fundó hace 10 años para apoyar a nuestros hermanos indígenas. Es muy difícil permanecer organizado porque todos tenemos nuestros trabajos para sobrevivir. Los 4 rubros en los que trabajamos: educación Casa Marina), salud hay muchos paisanos que han muerto de SIDA, actualmente en la administración de Zihuatanejo nos dejó excluidos en su organigrama. En Acapulco si fueron tomados en cuenta (dirección general de asuntos indígenas).

 

15- Compañeros del FODEG:omisión de apoyo a familiares de detenidos, presos políticos, tenemos muchos compañeros presos, la mayoría son ecologistas y la otra parte son compañeros que los ligan a la insurgencia como Jacobo Silva Nogales y Gloria. Estamos en esto y vamos a ir acompañando. Dentro de nuestra organización está parte de la OCSS (una de las organizaciones más dañadas por el estado mexicano), el Movimiento 6 de marzo y la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero y otras organizaciones. Tenemos varios presos y desaparecidos, dentro de la organización ecologista (OCSS), Maximino Jaimes, Orlando Rebolledo Telles, Daniel Cabrera, queremos que se sepa lo que pasa en Guerrero, tenemos minimamente 150 desaparecidos de la gente que estuvo con la caída del gobierno de Rubén Figueroa Alcocer. Es humillante lo que se vive en una prisión de máxima seguridad, ser comparados con los grandes criminales. Estamos en contra del neoliberalismo. A nivel nacional pertenecemos al Movimiento de Lucha Popular, a nivel estatal es el Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero (FODEG), y lo que llamo la célula madre es el Movimiento 6 de Marzo.

 

16- Mujeres Ecologistas de Petatlán, tenemos personas en contra de nosotros, que no quieren que trabajemos. Sí se puede hacer algo, hay que tener mucha paciencia y soportar todo, a veces tenemos amenazas.

 

17- Sensibililizarnos con todas las luchas. Solidarizarnos con las luchas que están dando los paisanos en E.U.

18- Otro niño

 

19- Felipe: la plaga más grande del mundo es el hombre, el hombre destruye. Estamos peleando con fuerzas infernales, estamos luchando por dejarles algo a las generaciones que vienen, hay que concienciar a nuestras familias, a nuestros vecinos.

 

Palabras de Subcomandante Insurgente Marcos: A los que luchan por sus desaparecidos, presos políticos. Desde Oaxaca estamos planteando que vamos a luchar juntos por los presos. En la Otra hay muchos abogados, ficha para encuentro en San Luís Potosí, hay que pasar esa ficha y entregarla en San Luís Potosí, que esto se conozca en todo el país y en todo el mundo, para que los abogados empiecen a trabajar los expedientes. El otro problema es el del medio ambiente y hay un responsable, el sistema. Las cosas se ven con ojos diferentes, ustedes lo ven como lugar de vida, los ricos lo ven como un negocio. El tráfico de especies. Es este sistema que todo lo ve como una mercancía. Como Zihuatanejo, está bonito, pasarla bien, y eso significa para ellos drogas y lugares de diversión. Cinturones de miseria alrededor de todo esto. Y en tercera línea, la represión contra los que se está rebelando. La mayoría de la gente presa es inocente. Y es ese mismo sistema el que trae la droga. Y la explotación sexual de menores. Las autoridades medioambientales no sólo no hacen su trabajo sino que son las que están destruyendo el medio ambiente. Ya no va a haber chance de estar en medio, sino se respeta a un niño, menos al medio ambiente. Como juntar todo esto: respetando el ámbito de trabajo de cada quién, juntarnos todo. Es el mismo el responsable de todo. ¿Vamos a seguir a la defensiva? Hay que hacer otra cosa. Esta también todo esto que estamos detectando de la prostitución infantil.

 

Red nacional por la vida y contra la muerte. Se trata de juntarnos, de encontrarnos con él, que lo vean todos los demás que están es esas luchas. Si se meten con uno se meten con todos. Resolver juntos todas las agresiones que vienen de arriba, es la primera etapa. Quién es cada quién y en donde está. Aprender a respetarnos.

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: