Foro de Diálogo y Análisis sobre las Resistencias Autónomas Anticapitalistas

Como parte de las jornadas en solidaridad con la comunidad de Cherán convocadas por el comité de Solidaridad con este pueblo en el Distrito Federal se realizó el pasado jueves 26 de abril alrededor de la 1 de la tarde en la Sala Fernando Benítez ubicada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el “Foro de Diálogo y Análisis sobre las Resistencias Autónomas Anticapitalistas”. En ella participaron la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra  (FPDT) de San Salvador Atenco, los compañeros de la Comunidad de Cherán Michoacán y el Profesor/Investigador Massimo Modonesi.

La importancia del esfuerzo de abrir la palabra y el diálogo entre las resistencias autónomas anticapitalistas hacia los asistentes, radicó en el compartir las experiencias de los procesos que se hicieron presentes en el foro; es decir, dar muestras de lo que John Holloway llama las “grietas del capitalismo”, esto es, reconocer y ser consientes que se pueden generar rupturas en el sistema de dominación capitalista; en este sentido, con el dialogo en la Sala Fernando Benítez de una u otra forma se llamo a subvertir/transformar el orden actual de cosas, es decir, crear (desde los entornos rurales y urbanos, barrios, comunidades, ejidos y colonias) grietas en el sistema de tantas maneras como sea posible, y dejar que se extiendan, se multipliquen y fluyan juntas.

El primero en tomar la palabra dentro del foro fue Pablo Cruz, representante de la CRAC-PC quien dejó claro uno de las características mas importantes de los esfuerzos organizativos que plantean nuevas prácticas sociales y de organización independiente: “los gobiernos si no nos ayudan que nos dejen en paz, que nos permitan hacer (…) en la idea de que nuestros pueblos deben de abandonar la etapa de la lactancia, que nuestros pueblos puedan caminar por sí mismos, que abandonen sus muletas, que se termine el condicionamiento, que podamos brillar con luz propia”.

Agrego que como organización comunitaria, ya no solo están trabajando el tema de la seguridad, justicia y reeducación, si no que están avanzando de “manera incipiente” hacía el fortalecimiento de la autonomía “impulsando un proyecto integral de desarrollo”, ya que se han “dado cuenta que los conflictos, las demandas que continuamente llegan a las casas de justicia tienen una causa, tienen una raíz (…) y es falta de educación, es falta de empleo, ahí hace falta (…) que podamos producir lo que nos comemos (…) nosotros decimos que no podemos seguir así, necesitamos avanzar”.
Por otro lado, a través de una video-conferencia, se dio la participación de un comunero y una joven de Cherán, quienes compartieron la represión de la que han sido objeto a partir de su levantamiento contra los talamontes y el crimen organizado, simplemente por “proteger la naturaleza”. Señalaron que “no hay armas, solamente lo que nuestros antepasados nos han heredado: unidad”.

Comentaron también, que en el contexto actual de violencia contra el pueblo, que dejo como saldo dos comuneros asesinados, el pueblo Cheranense sigue exigiendo justicia, seguridad para la comunidad y sus habitantes “para los niños, para los jóvenes, para todos y cada uno de los que integramos la comunidad”.

De resaltar fue su  posición independiente y crítica que tiene la comunidad respecto a los políticos y empresarios quienes “se han servido con la cuchara grande (…) quienes tienen una capacidad enorme de mentir (…) de olvidarse quiénes los tienen en esos lugares”.

Al final de su participación lo dejaron claro: “Cherán ha levantado la voz, a dicho ya basta (…) nuestra lucha seguirá en defensa de nuestros bosques”.
“Estamos por cumplir seis años de esa brutal represión, la cual no olvidamos, tampoco perdonamos, pero lo mantenemos firme porque (…) seguimos en la lucha”. Estas fueron las palabras con las que inicio la participación el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, en voz de “Trini” Ramírez, quien continuo señalando que para avanzar en la construcción de nuevos espacios “hay que romper con la indiferencia del mismo pueblo”, generar solidaridad hacia los proyectos comunitarios, sociales y existentes, pues “el gobierno no descansa en sus estrategias de despojo” en este sentido “la principal tarea es hacer conciencia”, así como el compartir experiencias en las comunidades y en los barrios.

Por otro lado, Lizbeth, también del FPDT señaló que siguen las estrategias del gobierno para despojar de sus tierras a los campesinos y familias de Atenco a través de proyectos de autopistas, tiendas comerciales, y el mismo proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a través del proyecto CONAGUA llamado “proyecto ecológico”. Sin embargo apuntó que Atenco seguirá en defensa de la tierra y contra el saqueo de la patria.

Finalmente se pudo apreciar la participación de Massimo Modonesi, historiador y sociólogo; profesor de la UNAM, el cual hizo una crítica a la institución a la que pertenece al decir que “la universidad transformo su autonomía en un espacio frío incapaz de poder ponerse al servicio de los procesos emancipatorios” además señaló que en este mismo espacio gélido, se ha pasado de una oleada de radicalización a existir solo una mínima parte de ella.
De conclusión, apuntó que es necesario que dentro de los procesos emancipatorios se se generen no sólo movilizaciones coyunturales, si no crear flujos constantes de movilización. En este sentido, es necesario la creación de resistencias al capital, “grietas”, y la defensa de territorios.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS