A los pueblos indígenas de México
A los medios de comunicación
A la sociedad civil
A las autoridades del estado

A un año del panorama de emergencia que vive la comunidad purépecha de Cherán, Michoacán, por la inseguridad y la devastación del territorio, por la agresión constante a los bosques, la privación de la libertad y los asesinatos que se sufren en las inmediaciones de la Comunidad, seguimos exigiendo al Estado justicia, seguridad y reconstitución del territorio ante la vulneración de los derechos por los que hacemos la denuncia de este hecho.

El día miércoles 18 de abril, 20 comuneros de la comunidad se dirigieron al bosque, al lugar denominado “El Puerto”, para realizar trabajos preventivos de limpia en esta época de sequía, de prevención de incendios y de la protección del área reforestada con represas de restauración. A las 10:30 de la mañana los trabajadores escucharon dos motosierras ladera abajo, talado arboles dando aviso a la Ronda. A ese lugar acudieron los elementos de la Ronda para verificar el derribe de árboles, mientras que en el momento inmediato, de la parte de arriba los trabajadores fueron atacados a balazos por criminales del Rancho Casimiro Leco y Tanaco, asesinando a Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macias y dejando heridos a Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servin.

Exigimos justicia a las autoridades estatales y federales por los asesinatos de nuestros hermanos comuneros y los hacemos responsables de todas las agresiones presentes y futuras a nuestra comunidad.

Comunidad indígena San Francisco Cherán

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: