• El día de hoy, domingo 15 de abril aproximadamente a las 1:00 pm en el Municipio de Nicolás Romero, Estado de México un grupo de choque priista  irrumpió violentando asablea de la organización AUV.
  • Policías municipales invadieron el predio con violencia y detuvieron a tres compañeros.
  • Constituye una clara violación a los derechos fundamentales de los compañeros de la AUV.

A los compañeros y las compañeras

A las organizaciones de noble corazón que han seguido la lucha de ALIANZA ÚNICA DEL VALLE

El día de hoy (domingo 15 de abril) aproximadamente a las 1:00 pm, en el predio Guadalupe (uno de los principales bastiones de nuestra lucha), en el Municipio de Nicolás Romero, Estado de México, cuando se realizaba una asamblea de miembros de ALIANZA ÚNICA DEL VALLE A.C un grupo de choque priista  irrumpió con un planeado “acto de violencia”.

Dicho “acto”, irrumpió violenta e ilegalmente en tres momentos:

Primero: alrededor de la 1:25 pm, con dos grupos de choque priistas, que invadieron y  golpearon a nuestros compañeros de AUV A.C en el  momento en que realizaba  una asamblea constitucionalmente autónoma, dentro del predio Guadalupe (propiedad privada).

Segundo: posteriormente a los ataques, aproximadamente a las 2:20, 100 policías municipales, sustrajeron invadiendo mencionado predio con violencia y sin argumento jurídico alguno, que sustentara su actuar, a tres compañeros,   obligándolos a abordar la patrulla municipal número 17.

Los compañeros detenidos son:

José Antonio Lara Duque

Basilio Lara Hernández

Ernesto Maximino Sánchez

Tercero: después de haber sido detenidos ilegalmente por la policía municipal, se les perdió el rastro alrededor de dos horas, hasta que fueron presentados ante el ministerio público del municipio de Atizapán, en el que no se les permite el contacto de ningún tipo con  un representante legal, y sin tampoco aclarar cuál es su situación jurídica.

De lo anterior:

Señalamos como responsables: al Gobierno del Estado de México, al Gobierno Municipal así como a la Policía Municipal que ejecuto esta violación.

Consideramos un acto más que preparado lo sucedido el día de hoy  en el predio Guadalupe, ya que no es para nosotros nuevo. Lo anterior hay que contextualizarlo en razón de que no es la primera vez que este esfuerzo organizativo es reprimido, solo basta con que hagamos memoria de aquel julio del año pasado, nos dejo 19 compañeros de la base organizativa  procesados, que toda vía no concluyen su proceso judicial y no por que se no tengamos la razón jurídica y política si no porque es esa la naturaleza de un gobierno priista de cualquier nivel, el de ser represor. Ahora solo pasó a ser un  tiro de precisión, al detener a los referentes más visibles de la AUV.

Lo anterior constituye una clara violación a los derechos fundamentales de los compañeros de la AUV golpeados y detenidos en el predio Guadalupe, toda vez que no existe un argumento jurídico, que sustente las instancias del gobierno del estado de México responsables de estos actos, más que el de criminalizar la lucha social.


Exigimos castigo a las autoridades estatales y municipales así como a los policías que privaron de la libertad a los tres compañeros.

Exigimos la pronta liberación de los compañeros retenidos ilegalmente.

No a la criminalización de la lucha social

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: