Agresión a compañeros de Alianza Única del Valle. Hay tres detenidos.

  • El día de hoy, domingo 15 de abril aproximadamente a las 1:00 pm en el Municipio de Nicolás Romero, Estado de México un grupo de choque priista  irrumpió violentando asablea de la organización AUV.
  • Policías municipales invadieron el predio con violencia y detuvieron a tres compañeros.
  • Constituye una clara violación a los derechos fundamentales de los compañeros de la AUV.

A los compañeros y las compañeras

A las organizaciones de noble corazón que han seguido la lucha de ALIANZA ÚNICA DEL VALLE

El día de hoy (domingo 15 de abril) aproximadamente a las 1:00 pm, en el predio Guadalupe (uno de los principales bastiones de nuestra lucha), en el Municipio de Nicolás Romero, Estado de México, cuando se realizaba una asamblea de miembros de ALIANZA ÚNICA DEL VALLE A.C un grupo de choque priista  irrumpió con un planeado “acto de violencia”.

Dicho “acto”, irrumpió violenta e ilegalmente en tres momentos:

Primero: alrededor de la 1:25 pm, con dos grupos de choque priistas, que invadieron y  golpearon a nuestros compañeros de AUV A.C en el  momento en que realizaba  una asamblea constitucionalmente autónoma, dentro del predio Guadalupe (propiedad privada).

Segundo: posteriormente a los ataques, aproximadamente a las 2:20, 100 policías municipales, sustrajeron invadiendo mencionado predio con violencia y sin argumento jurídico alguno, que sustentara su actuar, a tres compañeros,   obligándolos a abordar la patrulla municipal número 17.

Los compañeros detenidos son:

José Antonio Lara Duque

Basilio Lara Hernández

Ernesto Maximino Sánchez

Tercero: después de haber sido detenidos ilegalmente por la policía municipal, se les perdió el rastro alrededor de dos horas, hasta que fueron presentados ante el ministerio público del municipio de Atizapán, en el que no se les permite el contacto de ningún tipo con  un representante legal, y sin tampoco aclarar cuál es su situación jurídica.

De lo anterior:

Señalamos como responsables: al Gobierno del Estado de México, al Gobierno Municipal así como a la Policía Municipal que ejecuto esta violación.

Consideramos un acto más que preparado lo sucedido el día de hoy  en el predio Guadalupe, ya que no es para nosotros nuevo. Lo anterior hay que contextualizarlo en razón de que no es la primera vez que este esfuerzo organizativo es reprimido, solo basta con que hagamos memoria de aquel julio del año pasado, nos dejo 19 compañeros de la base organizativa  procesados, que toda vía no concluyen su proceso judicial y no por que se no tengamos la razón jurídica y política si no porque es esa la naturaleza de un gobierno priista de cualquier nivel, el de ser represor. Ahora solo pasó a ser un  tiro de precisión, al detener a los referentes más visibles de la AUV.

Lo anterior constituye una clara violación a los derechos fundamentales de los compañeros de la AUV golpeados y detenidos en el predio Guadalupe, toda vez que no existe un argumento jurídico, que sustente las instancias del gobierno del estado de México responsables de estos actos, más que el de criminalizar la lucha social.


Exigimos castigo a las autoridades estatales y municipales así como a los policías que privaron de la libertad a los tres compañeros.

Exigimos la pronta liberación de los compañeros retenidos ilegalmente.

No a la criminalización de la lucha social

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Rubén Espinosa: una mirada que nunca evadió la realidad

Rubén Espinosa: Una mirada que nunca evadió la realidad Fotorreportaje #42 Concentración exigiendo justicia Alrededor de las 4 de la tarde se dieron cita en el Ángel...

Redes Sociales

0FansLike
16,268FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...