Desde El Lugar de Los Cantares

Cuicatlan.Al noreste del Estado de Oaxaca, en medio de la Sierra Madre Oriental se encuentra el territorio del pueblo cuicateco o Ib Bakuu

hablantes del D bakuu o cuicateco, los cantos de esta lengua se pueden escuchar en las dos regiones que dividen  su territorio: la parte alta, serrana y primordialmente indígena (aproximadamente 77% de la población de los más de 30 mil individuxs que la componen en su totalidad); y la zona baja de la Cañada, en su mayoría mestiza. La cabecera municipal aglutina a poco más de 40% de sus habitantes,  en su mayoría fundamentalmente campesinos.

Como todos los pueblos originarios, para los cuicatecos la naturaleza es parte medular de su esquema filosófico religioso. Veneran especialmente los cerros y las montañas, hogar del Dios tutelar, Sa ti kuu, y depositaria de una rica biodiversidad que se ve amenazada por planes económicos como el Puebla-Panamá, y la ambición infame de mineras, principalmente para la extracción de oro; metal esencial  como símbolo de valor de cambio, en plena crisis sistémica del capitalismo.

Tal vez sabedor de esto, Sa ti kuu propicia que en junio del 2005 se localice un mapa llamado CARTA GEOQUIMICA  POR ZINC OAXACA E 14 9. Un hallazgo que  lleva a otros, culminando con el descubrimiento del Proyecto Raquelita I, el cual inicia con una concesión a la minera Zapata de una superficie de más de 3500 has. Expedida en marzo del 2006 por una duración de 50 años.

Al conocerse este nuevo capítulo del saqueo iniciado 500 años atrás, nuevamente los pueblos optan por la resistencia y concretan décadas de lucha en torno al Congreso Autónomo Cuicateco en el 2007. Como pueblos oaxaqueños, la cohesión comunitaria ha sido indispensable en su lucha, pero reconocen que en una región multicultural, como lo es Oaxaca, como lo es México mismo y toda Latinoamérica, la cohesión interregional –ausente en el territorio cuicateco, divido en zonas- es una de las disyuntivas que ocupa y se piensa en el Lugar de los Cantares. Temas que sin duda son interés de todxs y neurálgicos en la configuración de todas nuestras luchas.

Te invitamos a que visites la página de los compañeros http://cerecmexico.jimdo.com/

Cuicatlan

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS