La Mano con Mano. Del desalojo a la organización

 El 24 de septiembre del año 2009 se llevo a cabo un bestial desalojo y arrasamiento de la colonia popular Mano con Mano en Tampico, Tamaulipas en la que lxs colonxs fueron despojadxs de sus terrenos y de todas sus pertenencias, sin que mediara una demanda, juicio u orden de algún juez o ministerio público. Actualmente siguen abiertos los procesos penales en contra de 12 compañeros; a 2 años y cinco meses de este  violento despojo de más de 300 familias, estos compañeros siguen en pie de lucha.

Los últimos días de septiembre del 2009 fueron desalojadas alrededor de 300 familias del predio conocido como la “Colonia Mano con Mano”. Los habitantes de esta colonia tenían 16 años de estar construyendo día tras día, con un gran esfuerzo, un lugar humilde para que las diversas familias pudieran tener un techo digno en el cual pudieran vivir.

El desalojo, se llevo a cabo a través de una terrible represión, la cual dejó un saldo de alrededor de  87 detenidos, más de 19 heridos, algunos de ellos de gravedad y 30 procesados penalmente. De esta manera podemos darnos cuenta del uso desmedido de la fuerza policiaca hacía todos los colonos (los que se querían reubicarse, los que no se querían reubicar y los que sólo querían sacar sus pertenencias de las casas que estaban a punto de ser derrumbadas).

Cerca de 400 policías (incluyendo a elementos de la PFP) detuvieron sin distinción a hombres, mujeres y menores de edad además de ancianos, A TODOS los trataron con golpes de macanas, patadas. Ademàs fueron secuestrados varios colonos: Erick Vidal Pérez y Filiberto Alvarado Rivera secuestrados por policías metropolitanos, fuertemente golpeados, vendados de los ojos y  tirados en un basurero por el único delito de defender la colonia. Al señor Alejandro Herrera Vargas lo detuvieron y desaparecieron por varios días, apareciendo severamente golpeado y con lesiones graves. (Estos son solo tres ejemplos con datos y nombres)

La criminal acción fue ordenada por el hoy ex gobernador Eugenio Hernández Flores, impune narco/destructor de Tamaulipas, así como los integrantes de la secretaría de gobierno, el ex delegado de la procuraduría de injustica Enrique Aragón Sierra y Oscar Pérez Inguanzo, ex alcalde de Tampico (actualmente procesado por desvío y robo de millones de pesos en su administración), conjuntamente con los esbirros del cabildo.

Con la fuerza que les dio durante 16 años hacer de un pantano, un lugar digno para vivir, lxs colonxs de la Mano con Mano, inmediatamente reaccionaron y empezaron una tenaz lucha y resistencia, que se extiende hasta nuestros días a pesar del “nuevo gobierno”, el cual no ha resuelto nada, por el contrario, a puesto trabas al caso.

Actualmente los Colonos de la Mano con Mano siguen en pie de lucha, además son parte del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI-UNOPI), de los cuales reciben apoyo político, solidaridad y acompañamiento.

Los colonos están llevando adelante un proceso jurídico, en la cual están exigiendo aplicar la ley a los funcionarios públicos con responsabilidad en el brutal desalojo, entre ellos al ex gobernador, ex alcalde, así como las diversas corporaciones policiacas que participaron en el desalojo; la demanda penal es por lesiones graves, secuestro, extorción y lo que les resulte.

Estos habitantes organizados del sureño estado de Tampico, en Tamaulipas siguen en Pie de lucha, no se rajan, no agachan la cabeza, mantienen la dignidad y el espíritu combativo a pesar de todas las adversidades que han tenido que atravesar desde aquel trágico y violento desalojo del 24 de septiembre del 2009.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS