Agresión a Alianza Única del Valle

El día de hoy 18 de enero de 2012 a las 13:00 hrs. Nuevamente se perpetra una agresión policíaca a un integrante de la Alianza Única del Valle ahora en el municipio de Naucalpan de Juárez por parte de la policía municipal.

 

El compañero Benigno Morales fue arbitrariamente detenido por elementos policiacos de este municipio por la “gran falta” de cuestionar a los oficiales por la detención de un menor de edad que vendía mazapanes en la vía pública, joven arrestado simplemente por buscar una forma de vivir y llevar algo de apoyo a la economía familiar y como no tenía el “permiso” de la omnipresente  autoridad merecía pasar las siguientes 36 horas tras unas rejas o en su defecto pagar 40 días de salario mínimo, es decir, 39 veces lo que el joven gana en tan sólo un día.

Así ante el cuestionamiento a los oficiales que ocupaban la patrulla con número oficial R-3 18 20 de los motivos de tan injusta detención, los policías reaccionaron diciendo: “tú que te metes, a ti también te voy a romper la madre”.

Procediendo los educados guardianes del orden a detener a nuestro compañero por el absurdo de “alteración al orden”. Durante las casi las 3 de detención a nuestro compañero lo mantuvieron aislado y sometido a insultos de todo tipo por “atreverse a cuestionar a la policía”.

Esta acción ridícula se encuentra en el contexto de recientes detenciones de talante similar a compañeros que se coordinan en Alianza del Valle en los municipios de Nicolás Romero y Naucalpan del estado de México así como de la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal, sin dejar de mencionar la agresión paramilitar sufrida por cientos de personas en Nicolás Romero que en julio pasado trajo como consecuencia decenas de desplazados violentamente y 19 detenidos.

La Alianza Única del Valle manifiesta su preocupación por el ambiente enrarecido que impera en la zona donde hacemos actividades porque en todos lados la represión gubernamental y la cerrazón al diálogo es la regla común. Detenciones absurdas en Naucalpan, uso de golpeadores en Azcapotzalco para amedrentar a los ciudadanos, uso de paramilitares en Nicolás Romero, etc. pero ante ello tenemos que decir que no nos amedrentan. Seguiremos organizándonos desde los distintos puntos de actividades y llamando a las diversas organizaciones, movimientos, tanto metropolitanos como nacionales a mantener la atención a dichas acciones así como a seguir fortaleciendo los procesos organizativos, fortaleciendo así las fuerzas del pueblo para rechazar categóricamente las represiones, que si no  las vamos denunciando y parando, amenazan con agudizarse y traernos un país aun más violento y agresivo.

Agradecemos a todos los que mantengan su oído y ojos atentos a esto que hoy denunciamos, así como agradecemos la difusión de este mensaje. Por cierto el joven a su salida le regaló su respectivo mazapan al compañero y a seguirle luchando, ambos.

José Antonio Lara Duque
Vocero Alianza Única del Valle

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Tejiendo organización en colectivo – Encuentro de redes en apoyo al CIG

Del 3 al 5 de Agosto del 2018 en el Caracol de Morelia, Torbellino de nuestras palabras, Zona Zotch’oj, en el estado de Chiapas, se realizó el Encuentro de Redes en Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno. Durante 3 días se analizó el proceso de recaudación de firmas por la candidatura de MariChuy a la Presidencia de la República. Se resalto la organización y la honestidad al recaudar la firmas a diferencia de los otros candidatos independientes que notoriamente habían caído en practicas deshonestas y corruptas.

Redes Sociales

0FansLike
16,276FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...