18 años de Rebeldía que nos ha contagiado al planeta entero

30 de Diciembre del 2011, Inicio el Segundo Seminario Internacional de reflexión y análisis “Planeta tierra; movimientos anti sistémicos”  con la bienvenida de Stella Maris al CIDECI (Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de las Casas) Casa de estudios que ya cumplió sus 22 años de historia y continua mostrando al mundo que otra forma de educación para los pueblos es posible y se construye a partir de su pedagogía que recoge la voluntad de las comunidades. A un par de días de que los compañeros del EZLN cumplan 18 años del levantamiento armado de aquella madrugada del 1 de enero de 1994, que inicio un nuevo camino en la lucha social y que hoy se respira en este espacio. Sin lugar a dudas aquel momento marca el surgimiento de otra forma de ver la lucha en contra del sistema capitalista, otro modo. Uno que se ha contagiado no solo en México si no en el mundo entero y que quienes aquí reunidos para dar su palabra y quienes para escucharla estamos aquí, no solo para aprender y retroalimentarnos, también para decir en silencio al EZLN, ¡Estamos con ustedes compañeros! Luchando día a día por ¡un mundo donde quepan muchos mundos!

Comenzamos la mañana con la presentación del libro “La Potencia de los Pobres” de Jean Robert y Majid Rahnema, dicha presentación nos dio la oportunidad de escuchar los análisis sobre este tema que nos compartieron Ana Valadez, Xuno López, Carlos Manzo, Rafael Landerreche y el propio autor del libro. Inicia Ana Valadez describiendo  una parte del sistema capitalista como “Una guerra epistémica de los saberes económicos expuestos y hegemónicos, contra los humildes y complejos saberes ancestrales. Es así como se caracteriza a las personas por lo que tienes y no por lo que son” Ante dicha premisa rescata de el libro que parte del potencial que existe en los de abajo es “Recuperar el valor de lo cotidiano, no apostarle a la utopía del nuevo hombre y el nuevo escenario, las revoluciones cotidianas en el trabajo y la producción directa de la vida, esa es la potencia de los pobres”
“Donde el individuo es una semilla, portadora de cualidades únicas, un vehículo en el orden cósmico y una parte activa de la comunidad viva a nivel del planeta,  pero esos modos comunitarios a decir de la potencia de los pobres mantienen un baluarte de principios y modos que van desde mantenerse siendo comunidad pequeña en dimensión, una necesidad limitada a la suficiencia para vivir, modos de vida y producción propia socioculturalmente situadas, no buscan maquinizar los recursos, los estimulantes son la reciprocidad, la emulación, el placer de trabajar y la aprobación de la sociedad.”

Xuno López comenzó interrogando ¿Cómo los pobres son una potencia? ¿Desde donde se les ve a los pobres como potencia? ¿Son potencia según quien? Y en este libro dijo, se encontraran algunas respuestas a estas preguntas, porque “Somos pobres según los parámetros del Banco Mundial.” Pero por ejemplo “Las casas en las comunidades son más amplias aunque sean de tabla, de adobe, pero es un poco más amplia. En estas casas promesas benevolentes del sistema, no caben las familias que tienen 6 u 8 hijos, que es el número promedio que se tienen las familias en las comunidades”

Carlos Manzo apunto que encontró dentro de la lectura de “La potencia de los Pobres” varias reflexiones entre las cuales podemos señalar las siguientes:

“En nuestros pueblos la naturaleza es sagrada, los animales, las plantas tienen una relación inmanente en su ser, en su existencia misma” “Podemos ver como de las raíces de una Ceiba está abriendo sus fauces un lagarto” “Y a si la ceiba y el lagarto son una sola pieza, que tiene esa inmanencia para nuestros pueblos, a grado tal que lo llevan al calendario para reflejar el primer día, no solo del calendario si no el primer día de nuestra existencia, los primeros tiempos. Una fusión entre mitología, historia y arqueología, si a si se quiere, para explicar una realidad que ayuda un poco a entender en donde radica esa potencia de nuestros pueblos”

“Quiero de alguna manera aclarar en este sentido que el concepto universal de pobreza, con todo el potencial inherente, inmanente que pudiera tener para las grandes transformaciones que reclama nuestra humanidad en este tiempo. Al igual que otros conceptos que se han ensayado por grandes pensadores de lo social, de la humanística en nuestro planeta, como podría ser el de las multitudes. No nos permiten en un momento dado comprender… esta potencia inmanente de aquellos sujetos con identidad que son los pueblos indígenas”

Rafael Landerreche afirma que este es un libro que nos cuestiona, un libro que no nos puede dejar indiferentes. Y hace algunas referencias al libro donde señala que los autores “distinguen entre un hombre de poder y un ser con potencia… que es lo que esto significa… que un hombre de poder es el que domina a otro… el ser con potencia es el que puede ser lo que es.” “lo contrario de tener potencia, es tener impotencia… al poder hay que renunciar, a la potencia no.”

Comenta  Landerreche que los autores “se atreven a enfrentar quizás el dogma más sagrado de nuestra civilización, el dogma del desarrollo, el dogma del progreso. Si algo tenemos metido los caxtlanes hasta dormidos, si en medio de toda la falta de verdadera formación que son nuestras escuelas, si hay algo que se nos dice… es el dogma del desarrollo.”  “El progreso es el cuento que nos cuentan para despojarnos, no solo de la tierra y de los recursos, sino también de esa potencia interior que tenemos los pobres” “El desarrollo destruye la pobreza digna, para crear la miseria indigna”
Finalmente en esta primera mañana del Seminario uno de los autores, Jean Robert intervino en este enriquecedor análisis sobre el libro para comentar que el “ve ahora cosas que no había visto bien, contestando a un cometario de Landerreche menciona jean Robert que, efectivamente no han descubierto algo que no estuviera visible, sin embargo ante los lamentables hechos que se observan como lo menciono Xuno de Servidumbre Voluntaria, quizás no haya sido totalmente inútil este libro. Comenta también que el libro es un intento de cuestionar el concepto de riqueza y el concepto de pobreza, que son finalmente imágenes ya predispuestas donde la pobreza es la sombra de la riqueza, o no o resulta que es lo contrario.

En todos los países desarrollados los expertos intentan medir la pobreza y la riqueza, y me llamo la atención que la primera frase de Carlos Marx en “El Capital” habla de la definición capitalista de la riqueza, se presenta a la riqueza como la inmensa acumulación de mercancías.

El banco mundial define en dos categorías a los pobres, una es pobres absolutos que se refiere a aquellos que ganan menos de un dólar al día y que según sus estadísticas representan 2800 millones de gente en el mundo. Sumado a los pobres relativos que son quienes ganan menos de 2 dólares al día se llega al 56 % de la población mundial. Entonces de ahí surge el cuestionar si ¿vivimos prisioneros de estos conceptos de riqueza, que define y mide la riqueza en valores, en mercancía?

Por la tarde de este día dentro de las instalaciones del CIDECI continúo la sesión vespertina del seminario, en la que escuchamos en primer lugar a la compañera Mercedes Olivera quien inicio comentando:

“A través de una investigación representativa de la población marginada y muy marginada de todos los municipios de Chiapas, que constituye nada menos que el 76% de la población del estado. Encontramos una muy baja participación en las organizaciones campesinas y sociales en general, pero
entre las mujeres esa participación resulto muchísimo más baja, apenas el 6.8 % de las mayores de 12 años dijo pertenecer a alguna organización y con excepción de las compañeras zapatistas, son muy pocas las que dijeron que están en la resistencia o que luchan para cambiar su subordinación de género, clase o etnia, la mayoría dijo que no tienen tiempo para ir a perderlo en las organizaciones. Sus principales preocupaciones en este momento son, la primera es conseguir como dar de comer diariamente a su familia por que no tienen dinero, ni tienen recursos y la segunda es no perder el apoyo de OPORTUNIDADES por qué es lo que tienen más seguro para poder sobrevivir.”

Apunto Mercedes Olivera que esto significa varias cosas entre ellas menciono, que incluso las grandes organizaciones de Chiapas han perdido bases, por un lado. Además las mujeres recienten mas esta situación y si de por si era difícil su participación política ahora parece más lejana. Esta situación demuestra también como los programas gubernamentales como OPORTUNIDADES crean a partir de la necesidad económica y la pobreza que se vive en el estado, una dependencia de las comunidades hacia el gobierno. Que no ataca de raíz la grabe situación de marginación que se vive y como respuesta contrainsurgente ofrece paternalistamente este tipo de programas.

La compañera Xochitl Leiva realizo una remembranza de diferentes aspectos organizativos de las Comunidades Zapatistas, recordándonos desde los murales que iluminan dichas comunidades y que nos transmiten algo. Recordando la treceava estela nos invito a recordar los diferentes simbolismos que están en cada escrito y palabra zapatista por ejemplo lo que significa el caracol para los antiguos pueblos mayas. Apunto que el zapatismo es un movimiento anti

Para finalizar este primer día del Segundo Seminario Internacional de reflexión y análisis “Planeta tierra; movimientos anti sistémicos”  Jerome Baschet presento su ponencia; Recuperar el control de nuestras vidas en contra de la desposesión mercantil. Donde menciono que es importante recordar la etapa de crisis en la que estamos viviendo y la reacción mundial que ha ocurrido en respuesta a ella, se manifiesta en una primera movilización mundial el 15 de Octubre del 2011. Se han dado “irrupciones autónomas” que mantienen características a analizar “como la capacidad para mantener la horizontalidad en la toma de decisiones sin líderes, el arte de auto organizar el convivir colectivo durante semanas o meses, es digno de mencionar que también la forma de expandirse, que metafóricamente también podemos llamar contagio, superando fronteras nacionales.”

“Se trata de hacer visible un sentir general y mucho más profundo, se trata como dice la declaración de principios de la asamblea general de NY en Octubre pasado de expresar un sentimiento de injusticia generalizada, también se trata como dice el manifiesto del 15 de Octubre pasado que trata de afirmar que estamos perdiendo el control de nuestras vidas y que es hora de retomarlo. Dicho planteamiento tiene una fuerza enorme, pues permite entrelazar entre otras cosas en un mismo proceso la lucha política por la democracia real y la lucha en contra de un sistema económico que provoca explotación, miseria, injusticia, despojos y destrucción.”

Posteriormente a través de una detallada lista de trabajos nos invito a imaginar ese otro mundo que creemos es posible. Menciono que es hora de dejar de decir que no se tiene una alternativa real al sistema que decimos queremos destruir. Estos planteamientos hechos por el compañero Jerome y todas las participaciones de este primer día como de los tres restantes podrás escucharlas completas aquí en Regeneración Radio.  

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS