Comunicado de la CRAC-PC en torno al asesinato de los estudiantes en Chilpancingo, Guerrero

Territorio Comunitario. San Luis Acatlan, Gro. Diciembre 14. 2011.

AL PUEBLO EN GENERAL.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS FRATERNAS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL.

Enterados de los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre del año en curso en la ciudad de Chilpancingo, en los que las fuerzas policiacas del gobierno asesinaron vilmente y sin ninguna justificación a dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, nos vemos en la urgente necesidad de llamar la atención a las organizaciones del pueblo para que nos mantengamos unificados en la demanda de justicia inmediata, urgente y transparente en este caso de homicidio de los jóvenes Gabriel Echeverría de Jesús y Erik Alexis Herrera Pino.

Este, que es solo uno más de los tantos crímenes perpetrados desde el Estado en contra del pueblo, lo que al parecer se está convirtiendo en un mecanismo del gobierno para acallar la protesta social al combatir a los inconformes y no  las causas que generan las inconformidades.

Llamamos la atención del gobierno estatal de Guerrero para que atienda de manera inmediata las demandas y necesidades planteadas por el pueblo y sus organizaciones representativas; para que someta a discusión y análisis del pueblo que tipo de seguridad y justicia necesitamos, para que estos importantes derechos de los ciudadanos estén administrados por la propia ciudadanía, ya que es evidente que aun cuando se cambian gobernadores, los aparatos de “seguridad” y “justicia” siguen intactos, lo que genera impunidad, corrupción y toda suerte de malas prácticas en agravio del pueblo. La sustitución de unos funcionarios por otros no va  a cambiar nada, si no se cambia la visión de gobernar sustentado en la fuerza de las armas, por una forma de gobernar en la que se incluya al ciudadano como sujeto de su propio desarrollo, en el que el gobierno sea un facilitador y no un obstáculo del engrandecimiento de nuestro estado y nuestro país.

Nos indigna enormemente tener trato con un gobierno que asesina. Nos indigna saber que haya gente nefasta como el General Arreola, señalado de haber cometido un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos, en una administración gubernamental que se dice de corte democrático. Indigna saber que los policías en los que el gobierno invierte tanto dinero en equipamiento y supuesta capacitación, no tengan ni siquiera sentido común para saber que exigir clases y mejoras en el comedor de la Escuela Normal de Ayotzinapa, no son hechos que merecían  ni siquiera acudir con semejante operativo de fuerza, sino atenderlo con dialogo.
Por lo anterior, los pueblos y comunidades que integran este sistema comunitario, nos pronunciamos por que se haga justicia inmediata por los asesinatos de  los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Erik Alexis Herrera Pino; por la desaparición forzada a manos del Ejército, de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista en la ciudad de Tecpan de Galeana el 8 de diciembre pasado; por el asesinato del compañero José Trinidad de Ostula, Michoacán, miembro de la guardia comunal, a manos de paramilitares protegidos por el ejército y las policías del gobierno, el 6 de diciembre; por el asesinato de Julia Marichal, miembro de la Caravana por la Paz, el pasado 3 de diciembre, quien fue encontrada despedazada en el tinaco de su casa; por el asesinato en Sonora de Nepomuceno Moreno Muñoz, miembro de la Caravana por la Paz; por el asesinato de Carlos Sinuhe Cuevas, el 26 de octubre pasado, activista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; por el asesinato de Pedro Leyva, comunero de Ostula, Michoacán, miembro de las guardias comunales; por el asesinato de las periodistas de Contralinea Marcela Yarce y Roció González el 1 de septiembre; y por tantos y tantos crímenes más a manos del estado, que estamos a la espera  de que sean esclarecidos.

Nos manifestamos, por:

·         El castigo de los responsables intelectuales y materiales de todos estos crímenes.
·         Libertad a los normalistas detenidos y presentación de los desaparecidos.
·         Mayor apoyo a la educación en general y en particular a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
·         Ciudadanizar la seguridad y la impartición de justicia, que implica la destitución de todos aquellos militares y civiles acusados de haber cometido crímenes y violaciones a los derechos humanos.
·         Repudio de todo acto de represión y de fuerza en contra del pueblo.
·         Por la unidad de las organizaciones sociales y políticas para fortalecer un frente común que construya una nueva relación con las instancias del estado para el efectivo desarrollo de nuestros pueblos.

“SOLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO”
“EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERA JUSTICIA”

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICÍA COMUNITARIA

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,451FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS