DENUNCIA, POR FAVOR AYUDA A COMPA CHIAPANECO INSTALADO EN SAN LUIS POTOSI.

Francisco Arturo Hernández López, mexicano, indígena y habitante del poblado de Cintalapa, municipio de Ocosingo, Chiapas, denunció a efectivos de la policía municipal de San Luis Potosí, por abuso de autoridad. El migrante fue interceptado por los agentes policiacos cuando se dirigía a Estados Unidos y le quitaron tres mil pesos.Hernández López, de 25 años de edad, casado y con un hijo de tres años, salió de Cintalapa hace tres días buscando llegar a Estados Unidos.

Viajó tres días y medio en autobús con destino a San Luis Potosí, donde abordaría el tren hacia la ciudad de Houston, Texas. En esta ciudad fue interrumpida su ruta.

Hernández López, de oficio albañil y campesino, dijo que abandonó su hogar para trabajar ‘‘al otro lado”. En su paso por San Luis, fue asaltado por efectivos de la policía municipal. ‘‘Dos policías de municipio me robaron mi dinero”, denunció.

El migrante mexicano manifestó que los policías le gritaban ‘‘pollero”, ya que fue sorprendido cuando migrantes centroamericanos abordaban el mismo tren. ‘‘Ni siquiera tuve tiempo de ver las placas de la camioneta”, señaló.

Cuando iba a abordar el tren –narró– policías municipales lo interceptaron junto a un grupo de hondureños. Lo acusaron de viajar con los centroamericanos y le robaron los tres mil pesos que traía para su viaje.

‘‘Me quitaron la billetera y me dijeron que me iban a dejar ir si les daba 500 pesos”, añadió el frustrado migrante. Francisco Hernández aseguró que se identificó con los policías municipales como mexicano. Mostró un acta de nacimiento y su CURP. Sin embargo, los policías de todos modos lo despojaron de su dinero.

Con huaraches de cuero, pantalón de manta y camisa, Francisco Hernández enseñó una cartera vacía como único equipaje.

El chiapaneco reconoció que su ruta a Estados Unidos será suspendida porque ya no cuenta con recursos, aunque pidió a las autoridades estatales y municipales de la entidad que se respeten los derechos humanos de migrantes mexicanos. ‘‘Mis derechos como mexicano no se respetaron”, insistió.

Arturo Hernández dijo que presentará una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el robo de tres mil pesos cometido por policías ‘‘aunque sé que no se puede recuperar mi dinero, de cualquier forma lo único que quiero es recuperarlo y que me respeten mis derechos como chiapaneco”, manifestó.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS