Activistas y artistas actúan para llevar Mumia Abu-Jamal a casa?

Algunos de los participantes en el acto han apoyado a Mumia desde los años ’90 y fueron encarcelados y golpeados por marchar por su libertad en diciembre de 1999. Muchos más lo conocemos a través de sus escritos difundidos en los medios libres, mientras decenas de participantes acaban de enterarse de su lucha y del altísimo precio que él ha pagado por ser congruente con su compromiso con la liberación africana-americana y la transformación revolucionaria del mundo.


En todo caso, esperamos que le hayan llegado a Mumia las vibras enérgicas y rebeldes que enviamos desde la Ciudad de México. Y también queremos que las autoridades en Estados Unidos sepan que hay gente en todas partes del mundo que decimos ¡NO! a sus crímenes de Estado contra Mumia y también contra los presos políticos de MOVE, Leonard Peltier, Sundiata Acoli, Jalil Muntaqim, Herman Bell, Dr. Mutulu Shakur, Sekou Odinga, Marshall Eddie Conway, Albert Woodfox, Herman Wallace, Veronza Bowers, David Gilbert, Oscar López Rivera, los 5 cubanos, Daniel McGowan, Bradley Manning y decenas más.

Nuestra alegría por un posible paso adelante en el caso de Mumia fue matizada por el coraje y dolor que sentimos sobre el asesinato de Trinidad de la Cruz Crisóstomo, y el de Pedro Leyva dos meses antes ––dos valientes compañeros con un compromiso total a la recuperación y defensa de las tierras nahuas en Xayakalan, Ostula, Michoacán. Responsabilizamos al gobierno de Estados Unidos por sus muertes a través del financiamiento y entrenamiento a los cuerpos policiales, militares y paramilitares que actúan con impunidad en el país.

 

Nos sentimos honrados por la presencia en el acto de dos compañeras de la familia del preso político Alberto Patishtán, quien ha estado encerrado durante once años por luchar por una vida digna para los pueblos indígenas de Chiapas y por ser impulsor de la organización de La Voz del Amate y otros grupos dentro de las prisiones. La compañera Beatriz detalló los numerosos traslados del profesor de una prisión a otra para impedir su trabajo educativo, social y organizativo, incluyendo el más reciente traslado al penal Guasave en Sinaloa, a más de 2,000 km de su familia. ¡Nos sumamos al esfuerzo para lograr que este compañero con un compromiso social inquebrantable vuelva a andar libre en sus propias tierras!

 

También nos dio fuerza la presencia de los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, quienes llegaron con un mensaje de solidaridad con Mumia Abu-Jamal: “La libertad no tiene color, no tiene fronteras y no tiene límites. Nos da coraje que un compañero más está preso porque quiere que el futuro cambie. Estamos con él. Agradecemos su solidaridad y hoy correspondemos a esa solidaridad…” Recordamos que el gobierno de México pretendió someter a Felipe Álvarez y Ignacio del Valle a la muerte lenta en prisión durante 67 ½ años y 112 ½ años respectivamente, pero no pudo hacerlo y tampoco pudo romper su espíritu de lucha. Dijo Felipe Álvarez que “Como Frente de Pueblos estamos comprometidos de seguir en la lucha después de haber obtenido nuestra libertad gracias a todas las organizaciones nacionales e internacionales, a todas aquellas personas, a todos aquellos compañeros activistas,… y principalmente al compañero Mumia que se encuentra en cautiverio. Desde aquí levantamos un saludo muy fraterno a él como luchador social para decirle solamente que vamos a seguir buscando su libertad. ¡Zapata vive. La lucha sigue!”

 

Nacho del Valle dijo: “Mumia es un ejemplo de dignidad. Es un ejemplo de entereza. Hoy cumple 30 años. ¿Qué tiempo necesité para decir 30 años? Tres segundos. Dos segundos. Treinta años de esa consciencia indómita. Cuando nosotros estábamos en la cárcel, recibimos sus saludos. No lo conocíamos….Alguien me dijo. Este hombre desde allá está luchando. Significa que él no conoce la prisión a pesar de estar encerrado en esas mazmorras inmundas. La libertad está en la consciencia. Está en el amor que les tiene a los demás….Compañeros, sabemos qué es la represión… Es cierto que tenemos miedo porque el miedo es parte de nuestro existir. Pero ese miedo que nos marca la consciencia es diferente al miedo que se vuelve servil, que se vuelve esclavo de ese gran poder…Aquí en nuestro México estamos viviendo las atrocidades más aberrantes del ser humano y eso no podemos contar con cifras. Más de 50,000 muertos en nuestro país. Más que en una guerra de confrontación militar. ¿Cómo es posible? Pero bueno, aunque pudiera parecer que somos pocos, aquí está lo mejor de este país, lo mejor de la consciencia que tiene que fabricar esa esperanza. Tenemos que construir desde aquí esa esperanza para esa libertad que queremos para nuestros hermanos que luchan…. Bien sabemos que esa represión se dirige principalmente y selectivamente a los luchadores sociales, a los que dicen ¡Ya basta!, pero que esto no nos tiene que amedrentar…Somos miles, somos millones de corazones, de consciencias que claman la libertad de ese hombre quien nos marca esa entereza de consciencia y de libertad y sobre todo de dignidad. Sabemos que no lo han doblado a pesar que han pasado 30 años y que tenemos que luchar…¡Mumia vive! ¡La lucha sigue! ¡Presos políticos libertad!”

 

La Otra Cultura presentó un performance que resaltó la historia de Mumia con los Panteras Negras y crearon varias instalaciones, incluyendo una en memoria al bebé Life África quien murió pisoteado por la policía de Filadelfia en 1976; sus padres son Janine y Phil África de “los 9 de MOVE”, quienes siguen tras las rejas durante 33 años por defender la vida en todas sus formas.

 

Las y los raperos, sonideros, grupos de reggae y cantantes de corridos y canciones de protesta tocaron con ganas y alta calidad musical. Gracias al Mexikan Sound System, ARH Al Intifadah, Jorge Salinas, MC Xozulu, La Otra Acústica, Youalli, Van-T, Nehualyome Dub, Lírika Podrida, el Indio Sin Dios Sangre Maíz, Luna Negra, Ollin Roots, y los Dub Riders de Reggae AmbulanT Sonidero Cultural Sin Fronteras, el evento tuvo un ritmo movido y canciones con letra de lucha desde el “Corrido de Gabino Barrera” hasta “No voto y no me callo”, “Alta Resistencia”, “Sata Massagana” “Libertad a Mumia Abu-Jamal” y “Wirikuta, entre muchas más”.

 

Desde que ella salió de la prisión, la compañera Edith Rosales, ex presa política de Atenco y demandante contra la impunidad por la tortura sexual que ocurrió ahí el 4 de mayo de 2006, siempre ha estado presente en los actos en apoyo a Mumia. En su mensaje nos recuerda que “Los presos políticos no se quedan callados…Mumia, un periodista, sigue denunciando aunque esté en las mazmorras. Es parte de su lucha. Y es muy respetable, compañeros porque no se imaginan qué trabajo cuesta escribir adentro, qué trabajo cueste inclusive coordinar las ideas. Tenemos que seguir luchando por él. Todos los presos políticos deben de salir de esas mazmorras”.

 

El compañero Jaime de la Cruz Negra Anarquista dijo: “Una vez más estamos aquí frente a esta embajada que representa el imperio que masacra y asesina a la gente en todo el mundo. Una vez más estamos aquí para exigir la libertad del activista revolucionario Mumia Abu-Jamal. Ahora se ha echado abajo la pena de muerte gracias a la solidaridad internacional. Y es bonito ver la buena energía
aquí hoy y saber que esta solidaridad sigue para sacarlo de prisión. Hay que sacar los presos políticos de México también, como Alberto Patishtán y los presos de La Voz de Amate que hicieron una huelga de hambre de más de un mes. Desde su celda, Mumia no ha dejado de denunciar el sistema carcelario en Estados Unidos, a denunciar las prisiones de un mecanismo de control de una clase sobre otra,… cargado de odio y racismo, un mecanismo usado como castigo a todos aquellos que se rebelan…. Luchamos por Mumia y todos los presos de este país y el mundo. ¡Presos a la calle!

 

La compañera Hilda habló de la necesidad de luchar en contra de la militarización del país y por la apariencia con vida de los desaparecidos del país. También habló de la amenaza que las autonomías indígenas presentan para el capitalismo e invitó a todos a participar en una marcha-caminata en solidaridad con las compañeras y los compañeros triquis desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala desde Huajuapan de León hasta el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca el próximo 19 de diciembre.

 

Se leyó un análisis de la privatización de las prisiones en México hecho por Tania y Miguel, que dice que la gran mayoría de la gente en las prisiones de México son “jóvenes pobres, quienes en la mayor parte de los casos, están ahí por robos menores de cinco mil pesos, o que permanecen secuestrados por no poder pagar el rescate que en estas condiciones es llamada ‘fianza’…. La privatización de las prisiones nos debe de alertar ya que su esencia es que las grandes compañías lucren a partir de la población privada de libertad y hagan de la justicia un negocio….Al ser la cárcel misma un negocio se requiere mantener a las prisiones a su máxima capacidad, lo que necesariamente implica tener un flujo constante de personas cautivas…”

 

También se leyó un mensaje de Nodo Solidale que dice, en parte: “Entre tantas tareas que tenemos que darnos como movimiento social, está la de no olvidar nunca nuestros presos, ninguno. Aún menos los que día a día se pronuncian con su palabra y su ejemplo como Mumia Abu Jamal en un corredor de la muerte en Estados Unidos o Alberto Patishtán Gómez en México… Sigamos tejiendo organización, construyendo alianzas, buscando caminos en nombre de Mumia, de Alberto, de los Mapuches detenidos en Chile, de los 5,000 palestinos encerrados en penales israelíes, de los anarquistas perseguidos en todo Estado, de los árabes insumisos en Egipto, Túnez y Libia y de las mujeres, como Rosa Díaz López en Chiapas, que desde las cárceles se atreven a denunciar las injusticias que sufren y que ven. Hay que fortalecernos y crecer también en nombre de un mundo que ya no tendrá prisiones, porque ya no habrá ricos enriqueciéndose y pobres castigados.”

 

Cabe señalar que el 9 de diciembre también hubo marchas, mítines y eventos en otras partes del mundo, incluyendo un gran evento en el Constitution Center en Filadelfia, con música, danza y palabra, mientras la pandilla para-policial de motociclistas Centurions gritó consignas de odio afuera. En el evento, oradores recordaron al fiscal Seth Williams de su obligación de promover la inmediata liberación de Mumia Abu-Jamal. Se pregunto: Si la Suprema Corte declaró inconstitucional su sentencia de muerte ¿por qué se considera que el mismo juez, el mismo fiscal y el mismo jurado no hayan violado sus derechos constitucionales al encontrarlo culpable de homicidio? Y se alegó: Durante 30 años Mumia Abu-Jamal ha estado sujeto al castigo cruel e inusual del aislamiento, ahora reconocido por un gran número de psicólogos y defensores de derechos humanos como una forma de tortura, y por eso merece la liberación inmediata con compensación por tiempo cumplido en prisión.

 

Por todas partes, la lucha sigue, ahora con nuevos bríos, para llevar Mumia Abu-Jamal a casa.

 

Amig@s de Mumia de México

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS