Trabajadoras –res sexuales contra la trata de personas en el zócalo del D.F.

Movilización social contra la trata de personas en la 10ª feria de derechos humanos

*Prevención entre paseantes del centro histórico

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., a 4 de diciembre de 2011.- Treinta y cinco integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, acompañaron a Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., en la décima feria de derechos humanos, convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde promovieron la campaña de movilización social contra la trata de personas con fines de explotación sexual, utilizando historietas y audio-cuentos para prevenir que niñas, niños y adolescentes, sean objeto de este tipo de violencia.

La actividad de prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual, entre los paseantes del zócalo capitalino, se realizó entre las 2:30 y 6 de la tarde, en la cuál participaron familias completas, educadores, periodistas, trabajadores de diferentes oficios, niñas y niños de todas las edades, procedentes en su mayoría del estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Distrito Federal.

Se regalaron 500 agendas del año 2012 de las condonerías El Encanto del Condón de 36  páginas, donde se exponen los criterios éticos del programa de educación sexual dirigido a jóvenes y adolescentes de ambos géneros. Así mismo, se dieron aproximadamente 300 pláticas relámpago sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, acompañadas de 600 historietas de Mariposas Nocturnas, Flores Silvestre, Niñas de la Soledad, Ruiseñoras de Ensueño, el Tigre Floral y la Feta Genio. También se obsequiaron dos postales de Brigada Callejera con el lema “el puño de la mujer, atenta contra el poder”

Las trabajadoras –res sexuales, que participaron en el módulo de la Brigada Callejera, hicieron uso de un megáfono, una mochila “metrera” para que los audio cuentos fueran escuchados e hicieron lecturas públicas y grupales de las historietas, al grito de “pásele, pásele, aquí tenemos información de cómo los padrotes enganchan a las niñas y las venden por unas cuántas monedas”.

Participaron la Cooperativa de Trabajadores Sexuales los Ángeles en Busca de la Libertad, la Coordinadora de Mujeres “Sor Juana Inés de la Cruz” e integrantes del Taller de Periodismo Comunitario “Aquiles Baeza”, así como trabajadoras sexuales independientes, procedentes de la Merced, Tlalpan, Buenavista y otros puntos de la ciudad donde se ejerce el trabajo sexual en la vía pública.

 

Trabajador as-es sexuales autónomas: “Entre la explotación sexual, psicológica y económica, la exclusión social, el despojo de sus fuentes laborales y la represión policíaca” Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS