Firman Declaración Mundial, en solidaridad con BAEZLN

En solidaridad con los Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) 122 organizaciones solidarias y 586 personas de 30 países firmaron la Declaración Mundial de Apoyo a las Bases de Apoyo Zapatistas de San Marcos Avilés, del municipio de Chilón, Chiapas.


La Sociedad Civil nacional e internacional solicitó el respeto a los derechos de libre determinación expresada en su construcción de autonomía de gobierno, justicia y educación de los pueblos indígenas., así como el cese inmediato y permanente de actos de hostigamiento, amenazas de muerte, saqueo, despojo, agresión sexual, y el riesgo de un nuevo desplazamiento forzado entre otras acciones que ponen en riesgos los derechos de las personas y de los pueblos indígenas.

Actualmente se tienen datos confiables que indican que se han realizado nuevas invasiones de parcelas, así como el robo y destrucción de milpas, cafetales, platanares y de otros árboles frutales, por de parte de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Reportes enviados al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) y al Movimiento por Justicia del Barrio, informan de amenazas de muerte hacia las BAEZLN y a la Sociedad Civil que acompaña a la comunidad de San Marcos Avilés, por lo que manifestamos nuestra preocupación por una posible agresión a las BAEZLN en la temporada de cosecha de café que comenzó a finales de noviembre.

Debido a esta situación el Frayba y el Movimiento por Justicia del Barrio solicitamos a la Sociedad Civil nacional e internacional, continuar observantes a la situación de la comunidad San Marcos Avilés y continuar difundiendo la Declaración Mundial para exigir al Estado Mexicano el cumplimento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Movimiento por Justicia del Barrio
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC

Declaración Mundial en Apoyo a las Bases de Apoyo Zapatistas de San Marcos Avilés, Chiapas, México

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, hemos escrito la siguiente declaración con la idea de colectar firmas de apoyo:

Se cumplieron 10 años de la Marcha del Color de la Tierra, donde los pueblos zapatistas le dieron otra oportunidad a la clase política mexicana para avanzar en la deuda histórica que existe desde más de 500 años de opresión hacia los pueblos indígenas de México y de Amerindia. A pesar de ésta experiencia violenta florece una profunda historia de resistencia y lucha que los pueblos indígenas zapatistas han mantenido viva por más de 17 años, cuando salió a la luz el levantamiento público del EZLN. Desde aquel momento histórico, el cual marcó un paso importante en su lucha por la construcción de la autonomía y dignidad, han seguido luchando en contra del sistema capitalista neoliberal que intenta borrarlos.

Hoy en día los pueblos zapatistas son unos de los espíritus de lucha, vida y dignidad en la construcción esencial del ser pueblo y el ejercicio de la libre determinación.

En consecuencia de esta construcción el Estado mexicano a través de los actores políticos y organizaciones pro-gobierno han tratado de desmantelar el proceso que va paso a paso en cumplimiento a través de su práctica cotidiana de los Acuerdos de San Andrés, en su proyecto de autogobierno, justicia, trabajo, salud, tecnología apropiada,educación, entre otras.

Con relación al avance del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista se ha creado el pretexto para atacar a las Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) que pertenecen al ejido San Marcos Avilés, municipio Chilón, Chiapas, quienes han padecido varias formas de violencia tales como: amenazas de muerte, hostigamiento, despojo, agresión sexual, desplazamiento forzado, entre otras a manos de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El 9 de septiembre de 2010, luego de que fue construida la primera escuela autónoma del ejido que forma parte del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista más de 170 personas BAEZLN fueron desplazadas de manera violenta de sus hogares por un grupo de choque, conformado por 30 personas encabezados por Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, afiliados al PRI, PRD, y PVEM. Este grupo cargaba armas, no sólo machetes sino armas de fuego. El grupo irrumpió violentamente en las viviendas de la gente e incluso intentó violar a dos mujeres del ejido.

Según testimonios de pobladores de la región, este ataque tiene como propósito debilitar dicho proyecto de educación autónoma. Por lo ocurrido las BAEZLN se vieron forzadas a abandonar sus casas. Pasaron más de 33 días a la intemperie, alimentándose de plantas y hierbas.

El 12 de octubre de 2010, al retorno, acompañados de una caravana de solidaridad se encontraron con que les habían allanado sus casas y saqueado sus pertenencias, animales, maíz, y frijol; además destruyeron sus cultivos, cafetales y sus árboles frutales. Actualmente las agresiones, hostigamiento y amenazas no cesan.

Las situaciones de agresiones y hostigamiento han creado condiciones que sólo ocasionan más violencia, impunidad, y violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Además, han obstaculizado la vida cotidiana de las BAEZLN de San Marcos Avilés, impidiendo la cosecha de sus productos básicos para la alimentación como el maíz y el frijol.

Actualmente, sobre la situación de salud, sabemos de cuadros graves de desnutrición en la población, sobre todo en las mujeres, niñas y niños de la comunidad, y lamentablemente con el fallecimiento de una menor de pocos meses de edad. En la comunidad de San Marcos Aviles, así como en comunidades cercanas, hay una epidemia de tifoidea que afecta a la población en su conjunto y ha cobrado la vida de al menos otra menor de edad.

Al ejercicio de la autonomía zapatista en el marco de su sistema de educación queda claro que se utilizó la violencia para pretender aplastar al proceso histórico, expresado en la construcción de la nueva institución educativa, lo que las BAEZLN han venido desarrollando. Como pueblos indígenas, estos pobladores tienen un derecho innegable a construir su autonomía, defender sus territorios ancestrales, y crear un sistema educativo que apoye y refleje las prácticas culturales e intelectuales de su propia comunidad, esto en el marco de los Acuerdos de San Andrés, del Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

A la luz de la frecuencia y gravedad creciente de estos actos, nosotros y nosotras exigimos lo siguiente:

1.-El cese inmediato y permanente a las acciones de hostigamiento, amenazas de muerte, saqueo, despojo, agresión sexual, y desplazamiento forzado en contra las Bases de Apoyo del Ejercito Zapatistas de Liberación Nacional de San Marcos Avilés.

2.-Respeto a los derechos de libre determinación expresada en su construcción de autonomía de gobierno, justicia y educación de los pueblos indígenas.

3.- Se garantice el derecho a la alimentación adecuada, así como el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

Firman:

Alemania
Gruppe B.A.S.T.A., Münster
Red Latina sin fronteras

Argentina
Colectivo desde el Pie

Austria
Caracol mundo-eco de latido en solidaridad, Viena

Bélgica
Collectif Chiapas de Liège
Brasil
Colectivo La Flor de la Palabra

Canadá
2110 Centre for Gender Advocacy
Building Bridges Human Rights – Vancouver
Association Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, Quebec

Catalunya
La Reus, Cultural i Solidària per la Pau

Estado Español
Acción en Red de Murcia
Associació Cultural el Raval “El Lokal”
Centro de Documentación sobre Zapatismo – CEDOZ
Colectivo Kaos en la Red
Confederación General del Trabajo – CGT
Espacio de Encuentro La Adhesiva. Barcelona
Grupo de Apoyo a la Zona Costa de Chiapas
Mexicanxs en Resistencia desde Barcelona
Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid
Red de Apoyo Zapatista de Madrid

Estados Unidos
Chiapas Support Committee / Comité de Apoyo a Chiapas, Oakland, California
Holly Park Collective
La Red de Solidaridad con México
Movimiento Nueva Joya
Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña, Nueva York
Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA)

Escocia
Edinburgh Chiapas Solidarity Group

Francia
MutVitz13
Association Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas, Paris, Francia

Inglaterra
Dorset Chiapas Solidarity Group
Kiptik (Bristol Zapatista Solidarity Group)
London Mexico Solidarity Group
Luddites 200
Manchester Zapatista Solidarity Group
West Yorkshire Chiapas /Solidarity Group

Italia
Comitato Chiapas “Maribel” – Bergamo
Nodo Solidale (Italia y México)
Rebelde FC

México
Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle
Agencia Prensa India, API
Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
Alta Califas, imperio eeuu, México ocupado, Anahuac, Abya Yala
Amnistía Internacional México, Grupo 12: En defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
Asociación Latinoamericana de Micro, pequeños y medianos empresarios, A.C.
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C.
Brigadas Emiliano Zapata
14 Generación del posgrado en “Desarrollo” Rural UAM
Caracol Matlatl
Ce Acatl
Centro Cultural Tierradentro
Centro de Estudios Antropológicos Ce-Acatl, A.C.
Centro Social Comunitario Jojutla Morelos
Coalición de Trabajdores Administrativos y Académicos del STUNAM
Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (CG-ABCM)
Centro de Investigación y Capacitación Rural A.C. (CEDICAR)
Colectivo Acción Inteligente de Desempleados, Estudiantes y Trabajadores
Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC
Colectivo La Otra Ciudad de Chihuahua
Colectivo Miserables Libertarios
Colectivo Palestina Ya
Colectivo Radio Digna
Colectivo Radio Zapatista, Chiapas/Califas
Colectivo Regeneracion Radio – DF
Colectivo Votán Zapata
Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán
Comité de Campesinos Pobres (CCP)
Comité por la Defensa yJusticia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala (D.F., Estado de México y Oaxaca, México).
Coordinadora de la Sociedad Civil de la Region de Orizaba
Corriente Sindical Independiente
Dicidente Radio, Radio Libre y Social de La Otra Campaña en Tamaulipas.
Frente de Consumidores (FEDECO)
Frente de Estudiantes en Lucha U.A.E.M
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco, Estado de México.
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua
Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN)
Frente Único Nacional de Trabajadores, Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS (D.F. y Estado de México)
Grupo Marxista Revolucionario (D.F. y Oaxaca)
Grupo Monigote (artes escénicas y títeres)
Grupo Propaz Chihuahua- Por un Mundo Libre de Violencia
Indignación. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.
Jóvenes en resistencia alternativa, México
Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz
Kolectivo de Medios ~ Aztlan – La Otra Campaña
LA KARAKOLA, Espacio social y kultural
La OPC-Cleta
La Otra Fresnillo
La Otra Huasteca Totonacapan
La Otra Mazatlán
La Sexta Querétaro
La Voladora Radio
Lengualerta
Movimiento de Cultura Popular (Yucatán)
Mujer y Medio Ambiente A.C.
Municipio Autónomo de San Juan Copala, (Oaxaca)
Niñas y Niños en LOC-DF
Organización Indigna Nunca Mas un México sin Nosotros
Organización Nacional del Poder Popular-PRP
Organización UCIDEBACC
Radio La Nueva República
Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua
Red de Género y Medio Ambiente
Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)
Red Mexicana de Trabajo Sexual
Red vs la Represión en Chiapas
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y el Mar de la Otra Campaña
Semillero de Luz A.C.
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina y el Caribe Monseñor Oscar Arnulfo Romero – México
Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, D.F.
Sector de Trabajadores de la Otra Campaña, Estado de México.
Sindicato de Uniroyal (D.F., Estado de México y Querétaro)
Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades “Calderón Eleuterio”.
Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades “ Yosibel Novo Herrera”
Unión Popular Valle Gomez.A.C.
Unitierra en Puebla
Zapateando, al son de los medios libres abajo y a la izquierda

Nueva Zelanda
Wellington Zapatista Support Group, Wellington, New Zealand

Peru
Lucha Indígena

Reino Unido
UK Zapatista Solidarity Network

Internacional
Internacional Tribunal of Conscience of Peoples in Movement (ITCPM)

Individuales:
Manu Chao
Raúl Zibechi, Uruguay
Hugo Blanco, Peru
Dra. Paulina Fernández C., México
Dr. Gilberto López y Rivas, México
Tim McSorley, Montréal, Canadá
Caryn Llewelyn, Nueva Zelanda
Sebastian Mantelli, Chile
Pamela Walls Del Pino, Chile
Rakesh Sharma, India
Isela Rodríguez Alonzo, México
Javier Garate, Chile
Jungmyn Choy, Corea del Sur
Kourtney Tateson, Canadá
Fernando del Pozo, País Vasco
Iñaki García, Estado Español
Romualdo Santiago Enedina, México
Tlapaltic Mendoza, Filipinas
Merce Masjuan Domingo, España
Pedro Moral Moral, España
Rosa Alcubilla Hernando, España
Bruno Baronnet, Francia
Manuela Capponi, Sinistra Critica Brescia, Italia
Gaia Capogna, Roma, Italia
Cindy Farlino, EEUU
Annamaria Pontoglio, Italia
Dorinda Moreno, EEUU
Pear Barkley, Mothers Against Police Abusive Policing, EEUU
Gary Kinsman, Canadá.
Tim Jeffries, Coordinator Bend-Condega Friendship Project, EEUU
Adriana Luna Parra, México
José Antonio Olvera Ll, México.
María Hope, México.
Camilo Perez Buxtillo, México
Étienne Després, Canadá
Marcela Jiménez, Mexico
Margara millan, Unam, México
Peter Rosset, Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM), México
Sashenka Fierro Reséndiz, México
Blanca S. Fernández, Colectivo ACySE, Argentina
Mariana Escobar Ibáñez, México
Cecilia Granados Salgado, México
Nadia López Ruiz, España
Eduardo Gómez Caballero, Mexico
Nadia Saad, Canadá
Anna Pacchiani, Italia
Massimo Vecchi, Italia
Gaia Capogna, Roma, Italia
Brendan Maslauskas, Industrial Workers of the World, EEUU
Virgilio Neri Contreras, Centro de Estudios de la Región Cuicateca, (CEREC), México.
Luis Martinez Andrade, México
Arq. Maria Jose Ordorika Sacristan, Director de Proyectos, UNAM, México
Minerva Gutierrez, Québec solidaire, Canadá.
Eva Bruña Peñ
as, España
Rita Lida Perez Valencia, Inglaterra
Sebilio Uribe, Inglaterra
Justin Awinbil, Canadá
Ells Natalia Galeano Gasca, Colombia
Roger Rovira Pineda, España
Adriana Jarrin Morán, España
Esteban Mendoza Guillermo, México
Braulio Gutiérrez, México
Selena Noguez, México
Marciano Sebastián Astudillo, México
Víctor Castillo Pérez, México.
Cuahutémoc Sánchez Solís, México.
Bladimir Sánchez Solís, México.
Jorge García Vazquez, México.
Rurik Hernández D.LS., México.
Marty Kirchner, Industrial Workers of the World, EEUU
Guadalupe Lizárraga, EEUU
Michelle Gastélum, México
Rolando Cervantes, EEUU
Elena Hernández, México
David Fernandez Fernandez, España
Mario Saucedo, Movimiento Cívico, México
Francisco Saucedo, Grupo Tacuba, México
Elena Herrera Antonio UCIDEBACC, Pinotepa Nacional, México.
Hilda Nereida Ramírez Monjaraz, México.
Manuel Escalante M. Magdalena Contreras, México.
Casimiro Soto Cantú, México.
Felipe Francisco Reyes, México.
Serafico Cruz Galeana, México.
Mikko Makimartti, UNISUR, México.
Alma Rosa Gálvez Vázquez, México
Guadalupe Salazar Castro, México
Abel Bruno Arriaga, México
Mario Sánchez Espinoza, México
Celiflora Gallardo Meza, México
Alejandra Mentado Basilio, México
Feu. Javier Monroy Hdez., México
Minervino Morán H., México
Gonzálo Holma C., Mov. P.V.G., México
Fernando Gateca Chino, Mov. P.V.G., México
Flavino Bartolo Naranjo M.P.V.G., México
Anna Rosa Domínguez Cerona, México
Ángel Ocampo Arieta, México
Esmeralda Castañeda Cornelio, México
José Luis Cristóbal B., Arcelia, México
Gregorio Fernñandez B., México
María Elena Tapio Vásquez, México
Bonifacio Mendoza Cruz, México
Ramiro Arroyo Sepulveda, México
Benjamín Felipe Ramírez P. UPN, México.
Juan Espinoza García, México.
Griselda Salazar Montaluo, México.
Bruno Plácido Valerio, México
Carmen Noelia Hernández Canseco, México
Elizabeth Gatica Polco, México
Lucio Plácido Díaz, México
Gregorio Ruiz Mendoza, México
Modesto Mendoza Cruz, México
Felicito Ríos Castrejón, México
Pedro Faustino Mendoza, México
Felipe Olmedo Matías, México
José Altamirano Rivera, México
Florencio Rivera Mendoza, México
Alejandro Mendoza G, México
Pablo Martínez Flores, México
Lázaro Zavala Florentino, México
Albino González Mendoza, México
Feliciano Mendoza Galeana, México
Martín Faustino Villegas, México
Margarita Cortés Villegas, México
María Elena Martínez Torres, CIESAS-Sureste, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
Patricia Mendoza Cruz, México
Leticia Arellano Cruz, México
Mario A. Mendoza Arellano, México
Florentina Martínez Flores, México
Berta Ruiz Mendoza, Mixteca, México
Coltrela Osospaielb, Zallalo, México
Martha Sánchez Nestor, México
Regina Sebastián Castrejón, México
Clemencio Vásquez Quintero, México
Francisco González Mendoza, México
Cornelio González Mendoza, México
Nicolás Vásquez Quintero, México
Margarita Quintero Galindo, México
Alberto Vásquez Mendoza, México
Clemencio Arellano Cruz, México
Roberto Vásquez Quintero, México
Juana Barragan Zavala, México
Lucía Flores Chabelas, México
Julián Martínez Matías, México
Amadeo Ríos Plácido, México
Efraín Ríos Plácido, México
Juan Mendoza Díaz, México
Aniceto Mendoza Dïaz, México
Aurelia Mendoza Flores, Mixteca, México.
Federico Castrejón Mendoza, Mixteco, México.
Tránsito Rivera Mendoza, Mixteco, México.
Celestino Mendoza Campos, Mixteco, México.
Armando Mendoza Campos, Mixteco, México.
Pablo Ruíz Villegas, Mixteco, México.
Magdalena Mendoza Cruz, Mixteca, México.
Agustina Ruiz Mendoza, Mixteca, México.
Joela Cortés Galindo, Mixteca, México.
Paulina Francisco Flores, Mixteca, México.
Militón Martínez Basilio, Mixteco, México.
José Rivera Zavala, Mixteco, México.
Alejandra Martínez Arellano, Mixteca, México.
Lucía Francisco Flores, Mixteca, México.
Julia Zavala González, Mixteca, México.
Julia Rivera Zavala, Mixteca, México.
Magdalena Ponce Mendoza, Mixteca, México.
Isabel Campos Ruiz, Mixteca, México.
Pedro Calleja Rosendo, Mixteco, México.
Aureliano Martínez Tomos, México.
Félix Rosario Misario, México.
Osiris Guadalupe Gama Castañeda, México.
Miriam Altamirano Carmona, México.
Isabel Rosales Juárez, México.
Herrera Gutiérrez Juan Carlos, México.
García Martínez Jacqueline, México.
Martha Silvia Rodríguez Silva, México.
Jesús Salvador Flores, México.
María de la Paz, México.
Virgina S.P., México.
María Esther Guía Lozano, México.
Socorro Méndez Luna, México.
Francisca Ruiz, México.
Juan Rubalcava, México.
Mariana M. R., México.
Beatriz Pérez, México.
Antonio J. Bola, México.
Elsa Fabiola Flores Pérez, México.
José Manuel Barbosa Franco, México.
Miriam Jannete Flores Pérez, México.
Marco Antonio Flores Pérez, México.
Jimmy Medina Hernández, México.
Luis Maldonado Pérez, México.
Juan Baltazar Castillo, México.
Fabiola Martínez Merino, México.
Martínez González Florentina, México.
Martínez González Isabel, México.
José Guillermo Palacios Suárez, México.
Rosales Gutiérrez Edith, México.
María A. M., México.
María Ángeles Fernández Castillo, México.
Antonieto Sánchez Millan, México.
Rutilio Mendoza García, México.
Israel Esparragoza Barranco, México.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,264FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS