Las comunidades indígenas reciben a La Otra Campaña en Pamatácuaro

En la plaza central de este poblado este 3 de abril por la tarde (5:30 aprox.) unas 800 personas esperaban la llegada de la comisión sexta y la caravana de La Otra Campaña.

Pamatácuaro es “lugar de cucharas” en lengua Purhépecha y la gente realiza artesanías de madera, principalmente utensilios para cocina, así como de palma; este lugar tiene alrededor a 14 comunidades que se concentran en esta población muchas veces, de hecho hay una fuerte exigencia de la gente para convertir esta comunidad en cabecera municipal, aunque todo se ha quedado en promesas de los distintos aspirantes al poder. Este lugar fue fundado el 11 de julio de 1532.

El acto comenzó con la presentación de las banderas mexicana y purhépecha y la presencia de la escolta de las niñas de la primaria bilingüe de Pamatácuaro. Otras alumnas de esta escuela cantaron el himno nacional en purhépecha y después el moderador relató el significado de los colores e imágenes de su bandera, esta fue retomada durante la década de los 70´s cuando volvió a celebrarse otra vez el inicio del fuego nuevo que es una importante tradición de este grupo originario. En esta actividad que duró menos de una hora, participaron entre otr@s la organización Nación Purhépecha, artesanas de la comunidad, comuneros indígenas de San Lorenzo, un profesor de la comunidad, etc.

 

Se habló de la deuda que los gobiernos hacia l@s indígenas, el rezago agrario, el despojo de sus tierras, la carencia de los servicios mas elementales, los ilegales cambios de uso de suelo, las rampas del Procede y Procecom, etc.

 

Coincidieron l@s participantes michoacanos y el delegado zero en que la autonomía es el camino de los pueblos indios ante la discriminación, la injusticia, las burlas por la lengua, estatura, color de piel y forma de relacionarse con la naturaleza de los pueblos primeros, así como para frenar la migración masiva que está ocasionando la pobreza; también la lucha de las mujeres indígenas fue señalada por tod@s como parte fundamental del cambio.Se dijo que este fue un día histórico en la dignificación de la vida de estos pueblos. Convocaron a otras autoridades autónomas para defender la cultura, la liberación de pres@s polític@s, el desarrollo integral de las comunidades y los problemas de tierra y territorio.

 

Entre cada intervención, se escuchaba la banda de el pueblo, que ofreció una agradable bienvenida.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS