Zirahuen, Un caracol de resistencia con La Otra Campaña

 Audios del acto en Zirahuen

El 4 de abril se hizo la reuniòn desde el medio dìa en el caracol de resistencia de Zirahuen (lugar que humea) despuès del recorrido por el hermoso lago que se situa a tres cuadras del centro de esta comunidad.

Durante el cuàl el compañero Marcos Paz, comunero que ha sido encarcelado en varias ocasiones por los diferentes gobiernos incluido el del perredista Làzaro Cardenas Batel, en un intento de callar su voz y su lucha, narrò como ha sido la lucha de esta comunidad por conservar y recuperar este lago. Denunciò como es que desde 1999 la familia de Guillermo Arreola puso aserraderos por todo Michoacan y no solo eso sino que ademas cìnicamente se le ha dado un cargo pùblico por la conservaciòn de los bosques y por otro lado a l@s comuner@s se les apresa (hasta por 20 años) y hostiga por defender sus tierras. Actualmente existen 997 comuner@s en posesiòn de sus tierras.

La escuela secundaria Efren Capiz, caracol de resistencia y que es un orgullo del cuál en este año egresa la primer generaciòn de estudiantes, ha sido levantada con el esfuerzo y la colaboraciòn de la comunidad, fué el escenario donde un@s 500 indígenas purhèpechas se dieron cita. Los temas que se tocaron duarante la reunion fueron: la tenencia de la tierra, defensa del agua, experiencia del autogobierno de este caracol, mutua colaboraciòn de caracoles de Zirahuen y Chiapas.

 

“Si no hay organizaciòn pronto pasara lo que en otros lugares, despojaràn a las comunidades para hacer negocio con el turismo, bajo acusaciones falsas de que l@s indìgenas contaminan el agua y el medio ambiente.” , dijeron por experiencia propia l@s comuner@s.

 

Se volviò a asegurar que no està resuelto el rezago agrario aunque Fox siga aseguràndolo y tambièn se repitiò el rechazo contundente a Procede y Procecom, no estàn dispuest@s a perder las tierras porque saben que su patrimonio es lo ùnico que pueden dejar a las pròximas generaciones.

 

Dijeron que van a defender la posesiòn de la tierra aunque las leyes sean injustas, los funcionarios de las dependencias agrarias sean bandidos y las autoridades usen la amenaza y la tortura para despojarles. Existen 16 comunidades anexas a Zirahuen.

 

Se hizo la invitaciòn de que ademàs de las personas que se encontraban presidiendo la mesa, l@s comuner@s de las distintas comunidades presentes que quisieran expresarse lo hicieran y asì sucediò, principalmente en el primer punto sobre posesiòn y defensa de la tierra.

 

Uno de los aspectos mas sobresalientes fuè el reconocimiento de la poblaciòn a Efrèn  Capìz y su compañera  Eva, dos abogad@s que asesoraron a la gente de la regiòn y defendieron pres@s polìtic@s sin fines de lucro.

 

Sobre el lago de Zirahuen se comentó y denunció como es que 14 comunidades se han organizado en defensa del lago, ya que la CONAGUA vende las concesiones para el lago, uso de suelo y deja que  se lleven el agua del lago con pipas.

 

Tambien nos platicaron como ven la educaciòn, que la derecha manipula a su antojo y con quienes definen los programas educativos, con los libros de vamos Mexico tratan de imponer sus conservadores principios y es por eso que l@s comuner@s iniciaron el proyecto de la secundaria como una alternativa, que ha avanzado en un proyecto pedagogico popular, pero reconocen que hace falta tambien una escuela de alto nivel para que salgan profesionistas y trabajen por el bien de la comunidad.

 

Al final de la samblea Marcos menciono: “la policia y el ejercito son enemigos de las comunidades indigenas no solo en Michoacán, porque los ricos y poderosos estan libres y explotando la naturaleza mientras una campesina que corta leña puede alcanzar hasta 28 años de carcel”

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS