La sexta en la meseta Purhépecha: Nurio

 Nuiro – Presentación

 Nurio – Plenaria

En la comunidad de Nurio se tuvo hoy toda una jornada de actividades;la reuniòn empezò a las 12:20 en la explanada principal donde en su mayorìa estuvieron comunidades indìgenas adherentes.

Entre otras personas estuvieron participantes de pueblos Nahuas del sur de Jalisco, purèpechas de distintas comunidades de Michoacàn, del pueblo Ñhañhu en Atlapulco Estado de Mèxico, del pueblo Wixarica, comunidades indìgenas de la costa de Michoacàn, de Ayotitlàn Jalisco y de la comunidad Chichimeca-Huaichichil de Guanajuato.Tambièn participaron estudiantes de la normal rural de Tiripetìo “Vasco de Quiroga”, comuneros de Nurio,etc.Algunos cientos de indìgenas acudieron a este evento desde este y otros estados del paìs a compartir sus experiencias de lucha y opiniones, los temas centrales fueron: Autonomìa, Libre determinaciòn de los pueblos y la defensa de el maìz, el agua, la tierra, el territorio, la cultura y lengua.

El sentir general fuè que ven en la Otra Campaña la oportunidad de organizarse sin lìderes, de manera honesta y con un espacio digno a las demandas indìgenas, saben que no habremos ganado hasta que no se recupere el lugar y la historia de los pueblos indìgenas.Hicieron preguntas al delegado zero sobre como fuè que llegaron a una propuesta como la de la Otra Campaña y como hacen l@s jovenes en Chiapas para organizarse.

 

Otra parte muy importante fuè sobre la relaciòn distinta a la mestiza que mantienen los pueblos indios con la naturaleza porque saben de la intima relaciòn de todo lo que habita nuestro planeta, asì como la amenza que le representa al poder toda esa visiòn de respeto, amor y comunidad, contraria a la de egoismo que han tratado de imponernos;en este sentido, siguen tratando de engañar a la mayorìa de estos pueblos para que acepten la intromisiòn de los programas como PROCEDE Y PROCECOM que terminarìan con la vida de las comunidades por lo que se han topado con el contundente rechazo de la poblaciòn la mayorìa de las veces.

 

En la intervenciòn final de el delegado zero, hizo una deuncia importante sobre un caso de fuerte represiòn la noche anterior a esta reuniòn hacia integrantes de la caravana(FPFVI, Radio Pacheco, Partido de los Comunistas, Casa del estudiante Efren Capiz, de la comunidad de Tingambato, Casa del estudiante Carlos Marx de Uruapan) por parte de la policìa federal y estatal de Michoacàn, bajo las òrdenes de Làzaro Càrdenas Batel de el PRD, partido que sigue intentando destruir los movimientos honestos.

 

Fuè una interesante actividad en la que tomaron la voz las mujeres y hombres primer@s de estas tierras mostrando con orgullo su vestimenta, lengua y visiòn del mundo.

 

Al tèrmino de la reuniòn continuò el acto con mùsica hecha por gente del estado que se prolongò por un buen rato.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS