HOY 2 DE OCTUBRE INTIMIDAN Y DETIENEN A 24 COMPAÑEROS EN OAXACA DE MAGÓN?

Comunicado de VOCAL ante las intimidaciones, y detenciones de este 2 de Octubre.

HOY 2 DE OCTUBRE INTIMIDA LA POLICIA EN LA CONSTRUCCION DE ESPACIOS DEL PUEBLO.

A los pueblos de Oaxaca

A las mujeres y hombres solidarios de México y el Mundo

A los medios de comunicación

A los organismos de derechos humanos

Este 2 de octubre de 2011,  tomamos el predio ubicado en la fundición 2 cuadras abajo de la muralla   como una forma de movilización pacífica, pero sobre todo encaminada a generar espacios para el pueblo de Oaxaca, en el cual pueda encontrar la posibilidad de organizarse desde abajo, con las colonias, con las personas libres en espacios que han sido utilizados por los que ven en el poder la posibilidad de enriquecerse con lo que es y siempre ha sido del pueblo.

La toma y construcción de este, se da de forma colectiva para originar espacios de encuentro, creación, autonomía, libertad; como parte del movimiento social en Oaxaca, y desde aqui, seguirá la lucha que los pueblos por la defensa de su territorio han tenido siempre, primero contra los invasores y después contra los poderosos que hoy ocupan los puestos de poder político y económico.

La razón y la legitimidad de defender nuestro territorio, recuperar para el pueblo un espacio que permanecía en la ociosidad del acaparamiento capitalista, es lo que nos impulsa a mantener este proyecto, colectivamente en conjunto con otros y otras, organizaciones, colectivos, espacios personas del pueblo que coinciden en la necesidad de organizarse. Esas son nuestras razones, por parte del gobierno y los intereses que defiende, solo quedará esgrimir la fuerza y la violencia para impedir que se realize este proyecto.

En estos momentos en que las promesas electorales de paz y cambio, se desvanecen entre represión e impunidad, mediante esta acción llamamos a seguir organizandonos desde abajo, pues sólo desde la base de nuestros pueblos podremos seguir construyendo la verdadera transformación profunda de Oaxaca. Demostramos que la lucha de los pueblos de Oaxaca, por justicia, libertad, paz, dignidad, continua, generando nuevas propuestas y espacios, aprendiendo de las experiencias pasadas para construir paso a paso, pero firmemente el camino de nuestra liberación.

En las primeras horas de esta mañana en el lugar de la ocupación ubicada en la calle de Valerio Trujano, Colonia Ampliación San Juan; hemos recibido intimidación primero por una persona de complexión gruesa que conducía un automovil compacto marca athos de color gris después por parte de una patrulla de  policía de número económico 605, con al menos 7 policías a bordo,  después por 3 sujetos los que parecían ser policías vestidos de civil, para que aproximadamente a las 8:30 de la mañana llegaran a rodear  al menos 7 patrullas de la Policía municipal de Oaxaca, acompañados de una camioneta tipo van sin logotipos, quienes respaldan a dos personas que dicen ser representantes de un funcionario de Protección Civil de nombre Manuel Maza Sanchez, MISMO QUE ASEGURA POR PARTE DE SUS VOCEROS LOS POLICIAS SER EL DUEÑO DE ESTE PREDIO EL CUÀL NO LE PERTENECE, así mismo varios golpeadores de dicho funcionario circulan por el lugar.

Estas personas amenazaron con presentar un supuesto documento legal, con el cual detonarían la represión sobre las y los compañeros que nos encontramos en el lugar, amenazando directamente a nuestro compañero David Venegas Reyes de detenerlo, el cual el material legal seria una forma ilegal puesto que no hay un proceso judicial abierto en materia de este caso para poder detenerlo, ni se cuenta con el documento dicho para poder detenerlo, exhortamos a que estén atentos por cualquier posible agresion y responsabilizamos al Sr. Manuel Maza Sanchez de cualquier hecho que pudiera suscitare.

Hacemos un llamado urgente a la solidaridad de todas las personas dignas del pueblo de Oaxaca, para que se mantengan al pendiente de la situación y estén prestos a realizar acciones de solidaridad, si el gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo y el Municipal de Luis Ugartechea desatan una represión contra este esfuerzo de organización popular.

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

Oaxaca de Magón 2 de octubre de 2011

11:07 ACTUALIZACION

A LAS  9:24 HAN FUERON DETENIDOS 24 COMPANEROS LOS CUALES SE ENCUENTRAN AUN INCOMUNICADOS EN LOS SEPAROS DE LA MUNICIPAL CIRCULAR INFORMACION Y SOLIDARIZARSE..

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

25 aniversario del EZLN

2019 marco en el calendario los 25 años del levantamiento armado del EZLN. En un mensaje duro del Subcomandante Insurgente Moisés recalco que a pesar de buscar a muchas personas durante años, hoy se encuentran solos. Insistieron sobre la tormenta que se avecina, buscaron a personas, colectivos, organizaciones, en el campo y la ciudad y nadie hizo caso.

Redes Sociales

0FansLike
16,276FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...