Nuevas denuncias de la comunidad de San Patricio

 

Caracol v que habla para todos Roberto Barrios Chiapas mexico
Junta de buen gobierno, nueva semilla que va a producir

A la sociedad civil nacional e internacional A los adherentes de la otra campaña
A la sexta internacional
A los medios alternativos
A los organismos independientes de derechos humanos
A la prensa nacional e internacional

Hermanos y Hermanas, compañeras y compañeros:

Nuevamente denunciamos los actos de agresión, amenazas hostigamiento y desalojo que sufren nuestros compañeros base de apoyo de la comunidad de San Patricio del municipio autónomo la Dignidad lo denunciado en la fecha 12 de septiembre del presente año, donde un grupo de 100 personas se posesionaron en la orilla de la comunidad ya mencionado, para desalojar a nuestros compañeros y compañeras de sus tierras que viven y trabajan con sus familias e hijos durante 15 años.

Esta claramente identificados que este grupo está promovido y dirigido por el mismo mal gobierno, a través de sus cuerpos policiacos.

Remarcamos los dirigentes de este grupo que son: Mario Vásquez Cruz actualmente comandante de la policía municipal de Tila y chofer de la patrulla municipal numero 009, Fermín Vásquez Cruz ex comandante de la policía municipal Mario Díaz Pérez ex policía municipal todos de la comunidad Ostelucum, Alfredo Cruz Martínez ex policía municipal de Sabanilla del barrio Poso azul de Sabanilla, Javier Encino Guzmán ex regidor del Ayuntamiento de Sabanilla del barrio Guadalupe Sabanilla, Ignacio Gómez Guzmán Ex secretario de protección civil, Santiago Díaz Cruz, Ambrosio Díaz Gomes, dirigentes de paz y justicia de Ostelucum, Samuel Díaz Díaz del rancho Guadalupe municipio de Sabanilla, Rogelio Ramírez Vásquez de la copropiedad el Porvenir Municipio de Tila.

El pasado 11 de septiembre uno de los dirigentes de los paramilitares de nombre Samuel Díaz Días llego amenazando personalmente en la comunidad diciendo que cuentan con 47 cañones y dos armas de calibre AR 15. Con esas armas están utilizando para hostigar y amenazar a la comunidad, cuando los compañeros intentan ir en sus milpas empiezan a disparar sus armas para tenerlos encerrados o acorralados, así la población sufren la intimidación el miedo las mujeres los niños están atemorizados traumatizados por los constantes disparos y la escases de alimentación y otra necesidades de la familia se vuelve insoportable.

El 13 de septiembre en la madrugada llegaron más refuerzos provenientes del ejido el paraíso, el calvario y rancho Guadalupe, el número de invasores se ha aumentado a 160 personas aproximadamente.

Este mismo día 13 de septiembre mandaron un niño de 13 años de edad para dejar una carta anónima en la casa de un compañero base de apoyo diciendo en la carta, que no van a salir nunca, que los compañeros ya no vuelvan a tocar sus tierras, que están dispuestos a levantar las uñas venga lo que venga.

El día 14 de septiembre los invasores encapuchados colocaron en la orilla de la comunidad una bandera nacional y tres banderas rojas y su tablero.

Ahora han construido 16 casas con techo de lámina 2 con pajas y 32 que están por terminar.

Hasta ahora los daños ocasionados son las siguientes:

– Lo han destrozado 12 rollos de alambre de púas con un valor de $ 7,800.00
– 18 hectareas de pastizales quemados $ 12,960.00
– Dos puercos con un valor de $ 4,000.00
– Dos guajolotes con un costo de $ 1,000.00
– Lo han destruido 200 árboles de maderas finas, que tiene de reserva
los compañeros, con un costo de $ 50,000.00
– Las milpas, los platanares, yuca les y camotales no se ha p di do descifrar por el peligro que viven los compañeros.

Los tres niveles de gobierno federal Estatal, y Municipal saben muy bien lo que está pasando de la situación que están viviendo nuestros compañeros, pero no hacen nada para detenerlo, es parte de la estrategia del plan de contrainsurgencia para derrotar nuestras luchas justas.

El gobierno quiere borrar en la historia la sangre derramada de nuestros compañeros y compañeras de 1994, Y luego en los años 95, 96,97 siguió derramando mucha sangre por los mismos militares y paramilitares que fue dirigido, promovido y financiado por las instituciones del mal gobierno, no se han saciado por la sangre de los más de 50 mil vidas que ha costeado el pueblo de México por su guerra sucia que encabeza Calderón Hinojosa, por eso está reactivando sus grupos paramilitares para derramar mas sangres como lo hicieron en Acteal en 1997, piensan que así nos van a derrotar derramando mucha sangre sin importar quien pierda la vida porque para ellos no somos nada lo que les interesa es mantenerse en el poder y en su riqueza.

Es una gran mentira que el gobierno está desarmando los delincuentes, porque aun siguen organizando, preparando y financiando a la gente que todavía se dejan llevar por la gran mentira. Prueba de ello, están utilizando niños inocentes para mensajeros de un conflicto grave.

Es una tristeza ver que todavía hay hermanos de la misma raza que se dejan de llevar con las artimañas del poder, porque piensan que su enemigo es la gente de su misma clase de pobres y explotados, mientras que los grandes terratenientes que tienen acaparado grandes extensiones de tierras de buena calidad, se ríen de nosotros cuando nos ven peleando o matándonos con nuestra propia raza por un pedazo de tierra que ha sido recuperado por la sangre del mismo pueblo pobre.

Queremos dejar claro que nuestros compañeros bases de apoyo estaban viviendo y trabajando bien en sus tierras para mantener sus familias e hijos. Los compañeros nunca estaban provocando o amenazando a personas ajenas de nuestra organización, no somos delincuentes como nos trata el mal gobierno, somos pueblos que estamos construyendo nuestra autonomía y luchando por un mundo más justo y digno para todos y todas.

No nos cansaremos ni dejaremos de defender lo que es nuestro.

VIVIR POR LA PATRIA O MORIR POR LA LIBERTAD
JUNTA DE BUEN GOBIERNO, CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS
ROBERTO BARRIOS, CHIAPAS, MEXICO

ENRIQUE CRUZ HERNANDEZ
JUVENTINO JIMENEZ PEREZ
LEONEL GUZMAN SANCHEZ
DAMIAN LOPEZ PEREZ
GERARDO GOMEZ LOPEZ
AURELIA JIMENEZ PEÑATE

Más de la autora

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Cherán: 10 años de resistencia ((programa de radio))

El 15 de abril del 2011 la comunidad p'urépecha de Cherán emprendió una lucha por la defensa de los bosques y la vida ante...

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Fotoreportaje: Galeano y Villoro, dos personajes pequeños con ideas gigantescas

Galeano y Villoro: dos personajes pequeños con ideas gigantescas que prevalecen Fotorreportaje #40 Inicia homenaje a Galeano y Villoro Los insurgentes marchan hacia la entrada del Caracol...

Redes Sociales

66,724FansLike
16,212FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...

Se agota el oro y la plata en Oaxaca; se lo llevó Minera Cuzcatlán y de paso contaminó el río

Contaminación, daños a la salud, elusión de pagos y deterioro en las relaciones comunitarias son algunas de las consecuencias después de 12 años de...

Denuncian a medios e instancias por re-victimización en el caso de Maricela Escorza, otomí asesinada en la CDMX

La Comunidad Indígena Otomí protestó en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Exigen verdad y justicia por el asesinato de...