Comunicado de Tlachinollan ante los altos cobros que realiza la CFE

COMUNICADO DE PRENSA

Los altos cobros por el servicio de energía eléctrica que realiza la CFE evidencian que el  Estado Mexicano continúa sin garantizar el  acceso al Derecho a una Vivienda Adecuada.

• En el marco de las movilizaciones contra las altas tarifas impuestas por CFE, Tlachinollan presenta testimonio de indígena Me’phaa al que la paraestatal pretende cobrar más de $21,000 pesos, por el uso de un foco y una televisión.

• En los últimos años, Tlachinollan ha  recibido cerca de 400 quejas a título individual y comunitario,  relacionados con cobros excesivos de energía eléctrica.

• El Estado mexicano incumple su obligación de garantizar el disfrute pleno al derecho a una vivienda digna.

Tlapa, Guerrero a 13 de septiembre de 2011.- El Sr. Ramón Solano Soto, indígena Me’phaa originario de la comunidad de Piedra Blanca en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, en el estado de Guerrero, recibió en junio de este año un recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la cantidad de veintiún mil novecientos setenta y un pesos. En el proceso de documentación, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan constató que, el Sr. Ramón Solano cuanta únicamente con un foco y una televisión.

De 2007 a la fecha el CDHM Tlachinollan ha registrado cerca de 400 quejas, individuales y comunitarias, relacionadas con cobros excesivos por el servicio de energía eléctrica, a cargo de la CFE  en la región de la Montaña de Guerrero.

Por ello, además de la necesidad de que la Comisión Federal de Electricidad atienda la problemática actual de los recibos de cobro ya entregados, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña considera fundamental atender de manera prioritaria las movilizaciones realizadas recientemente, que han colocado en la agenda pública la demanda de cientos de comunidades indígenas que exigen una revisión a fondo de los recibimos emitidos y de las tarifas aplicadas por la CFE en regiones de alta marginación como la Montaña de Guerrero.

El acceso al servicio de energía eléctrica es un componente básico para garantizar el Derecho a una Vivienda Adecuada. De acuerdo con la Observación General número 4 realizada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los Estados firmantes como lo es México, “deberán adoptar medidas para garantizar que el porcentaje de los gastos de vivienda se ajusten a los niveles de ingreso”. No obstante, las quejas relacionadas con cobros excesivos en la Montaña de Guerrero demuestran que el acceso a la energía eléctrica mediante tarifas equitativas dista de verse en México como un componente elemental para el goce pleno de un derecho humano.

Desde esta perspectiva es claro que el Estado mexicano debe tomar medidas positivas en aras de la tutela de este derecho, como lo sería la adopción de una tarifa social tendiente a garantizar el acceso al servicio de energía eléctrica para las comunidades más empobrecidas y acabar con los cobros excesivos y desproporcionados que se imponen a las y los habitantes de esas mismas comunidades.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS