Porros en la Facultad de Ingenieria de la UNAM.

Compañeros y Camaradas.En días recientes nos hemos enterado de la realización de una fiesta por el aniversario de la “Porra PI” de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en las instalaciones del Anexo de Ingeniería el día viernes 24 de marzo a las 3:00 pm. Con el objetivo de reforzar este evento, la organización porril “3 de Marzo”, la Federación de Estudiantes de Naucalpan (FEN) y los porros de Azcapotzalco, han decidido colaborar en la realización del evento para garantizar que éste se lleve a cabo de principio a fin.

Hemos hechos las denuncias correspondientes para evitar que este acto se realice en las instalaciones de la UNAM, se ha hecho expreso a las autoridades de la universidad nuestra inconformidad porque les sean prestados los recintos universitarios para la realización de sus actividades porriles a este tipo de organizaciones criminales que tienen en su haber asesinatos, violaciones, delincuencia organizada, robo con violencia y a mano armada. Al día de hoy, jueves 23 de marzo, las autoridades de la Facultad de Ingeniería se han declarado incompetentes para detener este evento. La realización de esta fiesta anuncia un clima de violencia dentro de nuestra facultad.Debemos recordar que son estos mismos grupos los que pusieron en jaque a la UNAM hace tan solo unos meses, ocasiones en las que golpearon a estudiantes de la Preparatoria 5 y 6 y del CCH Naucalpan. Además, grupos como estos, aprovechando el panorama electoral, acuden a las escuelas para “reclutar” a más personas para sus organizaciones y fortalecer mítines de campaña u otros eventos de los tres principales partidos políticos del país: PRI, PAN y PRD.
En Ingeniería la lucha contra los porros nos sólo ha sido frontal sino también recurrente y muy violenta. Salvo la Facultad de Derecho de la UNAM, no existe ninguna otra escuela en Ciudad Universitaria que cuente con tantos grupos porriles bien organizados.
Desde hace un año, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería hemos dado una batalla muy fuerte en contra de la imposición de los nuevos planes y programas de estudio, mismos que profundizan y avanzan en la privatización de la Universidad; además, que tiene que ver con la caracterización de los profesionales bajo la lógica del Tratado de Libre Comercio (TLC), buscando concretizar el modelo de universidad Tecnológica, favoreciendo al 100% a los profesionistas de Estados Unidos y Canadá e incorporando la certificación y especialización como un factor necesario para que todos y cada uno de los egresados de la Facultad se puedan insertar en el mercado laboral de este mundo globalizado. Batalla a la que tristemente muy pocos grupos y organizaciones le han entrado dentro de la UNAM. Pero eso si, todos acuden a las reuniones de la otra campaña a denunciar cómo el Estado avanza en la política de la privatización y en la reforma a los planes y etc.
El día de hoy, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería hemos hecho resurgir la lucha por la no imposición de estos planes y programas de estudio en esta escuela. A la par que hemos hecho resurgir esta lucha los porros se han vuelto a organizar y a establecer un clima de hostigamiento y represión contra los miembros de la comunidad en su conjunto.
El día viernes realizarán su actividad e intentarán tomar posesión del Cubículo Estudiantil que fuertemente hemos defendido los estudiantes de Ingeniería desde hace más de 5 años. Además, será este su nuevo punto de partida para volver a reorganizarse y actuar nuevamente en toda la Universidad y sus espacios.
Lamentablemente nos encontramos solos en esta problemática ya que casi ningún grupo nos ha querido escuchar, debido a que están más preocupados en la llegada del delegado Zero y en ver quien se queda con todo el capital político que el paso de la caravana genera. El agandalle, pues.
En la Facultad de Ingeniería nos hemos organizado en torno a la sexta y la otra campaña. Formamos espacios de discusión de la iniciativa y sobre todo, buscamos la forma en cómo la sexta aterriza en nuestra facultad, partiendo de las demandas propias del plantel y cómo aterriza en un nuevo modelo de universidad. Además del cómo nos vinculamos con otras luchas, con los trabajadores y con todos los explotados y oprimidos de este país: Avanzando hacia la conformación del Plan Nacional de Lucha.
Llamamos hoy a estar pendientes y a pronunciarse en contra de estas actividades porriles y a movilizarnos nuevamente para desarticular a estos grupos de delincuentes y asesinos. Llamamos a estar alertas y a recuperar nuestros espacios y nuestras libertades dentro de nuestras escuelas y facultades y en cualquier rincón del país. Finalmente solicitamos que todos aquellos a cuyas manos y buzones llegue este documento, se manifiesten y solidaricen con los estudiantes de Ingeniería y nos lo hagan llegar para demostrar y alentar a la comunidad, y para que quede claro que esta lucha también es su lucha y que no estamos solos y resistimos todos juntos.

FraternalmenteComité de Ingeniería por la “Otra Campaña”

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS