Brigada de observación en comunidades zapatistas

Observación y solidaridad con las comunidades zapatistas. Convocatoria lanzada a través de la Red contra la Represión y la solidaridad a nivel nacional.

En ella están participando compañeros de Tamaulipas, Nuevo León, Nayarit, Guadalajara, Oaxaca, Distrito Federal, Chiapas, Colima, Estado de México, Argentina, Brasil Polonia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Estado Español.

El contexto en el que se realizan estos trabajos es muy difícil, ya que en los últimos meses se ha agudizado la guerra contra las comunidades zapatistas en Chiapas, la represión y el hostigamiento ha ido en aumento. Las agresiones van dirigidas contra el avance la autonomía de los compañeros zapatistas.

Tal es el caso de la comunidad de San Marcos Avilés en donde la lucha por la  autonomía a través de la educación trajo consigo las agresiones y  desplazamiento de las bases de apoyo zapatista por parte de grupos ligados a los partidos políticos que están en desacuerdo con la practica autonómicas de l@s compañer@s en resistencia; solo por nombrar un ejemplo.    

Las guerra en contra de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas se lleva a través de grupos de choque, paramilitarismo, ademas mediante los medios de desinformación, policía, estatal, municipal, Federal; todo esto con el consentimiento de los tres niveles de gobierno y de todos los partidos políticos.

Las tierras por las que están resistiendo fueron los que recuperaron en el levantamiento de 1994. Ésta recuperación de tierras ha sido el corazón de la resistencia zapatista, es decir, la base de la autonomía zapatista (salud, educación, comunicación, agroecología, etc.) que día a día luchan, resisten y viven por mantenerla.

A continuación escucharemos las palabras de Víctor Hugo López Rodríguez Directo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas que nos platica sobre el actual contexto de agresiones y hostigamiento que sufren las comunidades en resistencia zapatistas y ademas de la ruta que seguirá esta brigada de observación y solidaridad con las comunidades, así como la importancia de estos trabajos

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,453FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS