El Teatro de la Libertad, asaltado por tercera vez este mes?

Fuente: http://www.palestinalibre.org/

El Teatro de la Libertad, asaltado por tercera vez este mes: ‘Este es un acoso sistemático’

La madrugada de este lunes 22 de agosto, a las  2:00 am, el ejército israelí llevó a cabo su  tercera incursión de este mes en el Teatro de la  Libertad en Jenín. El ejército ha alegado que  estas incursiones son parte de una investigación  en curso por el asesinato del co-fundador y  director del teatro, Juliano Mer Khamis.

Sin embargo, según Jacob Gough, Gerente General  Interino del Teatro de la Libertad, el Shin Bet   ha hecho poco para investigar el asesinato de Mer  Khamis, llevando a cabo ataques al Teatro de la
Libertad y realizando detenciones arbitrarias.

“Se hacen redadas y se toma detenida a la gente  como si fuesen culpables”, dijo Gough.

Ayer, tres miembros del teatro que habían estado detenidos en la prisión de Jaleme en relación con
el asesinato fueron absueltos de sospecha en un tribunal militar.

“Los muchachos en la cárcel fueron interrogados durante 16 horas seguidas, además fueron obligados a confesar el asesinato o haber tenido alguna participación en este”, continuó Gough.

Esta mañana, el ejército asaltó la casa de la familia Nagnaghiya, arrestando a Mohammed Naghnaghiye, el guardia de seguridad del teatro. El hermano de Mohammed, Adnan, técnico del teatro, es uno de los tres hombres que fueron puestos en libertad el domingo.

El 6 de agosto, Rami Hwayel, integrante de la última producción del teatro, fue arrestado bajo sospecha de estar involucrado en el asesinato.

Gough fue alertado de la incursión nocturna un poco después de volver a casa del trabajo. Los vecinos del teatro llamaron a Gough y le avisaron que el ejército había rodeado el Teatro de la Libertad.

Cuando Gough llegó a la escena, los soldados lo detuvieron a punta de pistola, exigiendo que él se retirara, y luego lo detuvieron. Gough relató que un soldado le dijo, “Cállate o recibirás una paliza adecuada.”

Jonatan Stancak, el cofundador del Teatro de la Libertad, dijo en un comunicado de prensa que “Este comportamiento sistemático y de creciente hostigamiento al Teatro de la Libertad por el ejército israelí, es escandaloso.”

Un estudiante del Teatro de la Libertad de Jenin fue detenido por el Ejército israelí

Aproximadamente a las 15 del día sábado 6 de agosto, el Ejercito israelí detuvo a uno de los alumnos de tercer año del Teatro de la Libertad de Jenin en el check-point de Shave Shomeron, ubicado entre las ciudades palestinas de Jenin y Nablus.

El estudiante es Rami Awni Hwayel, tiene 20 años y estaba viajando desde Ramala a Jenin junto con otros compañeros estudiantes.

Batool Taleb, una de las estudiantes mujeres que estaba en el auto con Rami, describió lo que pasó: “Cuando llegaron a nuestro auto, tomaron nuestros documentos de identidad. Cuando vieron
el documento de Rami lo tomaron y lo sacaron del auto. Una vez que estuvo afuera, lo esposaron, le vendaron los ojos y lo subieron a un jeep del Ejército”.

Los estudiantes estaban ensayando en Ramala para su proyecto final de graduación, dirigido por el productor israelí Udi Aloni.

“Es devastador. Rami era el protagonista en ‘Esperando a Godot’ y estaba haciendo un gran trabajo; está muy dedicado a la obra. Justo había abandonado los ensayos hoy (por el sábado) para pasar el fin de semana con su familia por Ramadán. Es terrible. ¡Queremos a nuestro Bozo de vuelta!”, reclamó Udi Aloni.

Rami es el tercer miembro del Teatro de la Libertad que ha sido detenido por el Ejército israelí en los últimos días. El 27 de julio a las 3 de la madrugada, el técnico Adnan Naghnaghiye y el miembro del directorio Bilal Saadi fueron capturados por un grupo grande de soldados israelíes en una redada contra el edificio del teatro.

Estas acciones sólo están resultando en más daños al Teatro de la Libertad. El teatro llama una vez
más a sus amigos y simpatizantes alrededor del mundo a actuar para detener este injustificado acoso del Ejército israelí contra un establecimiento cultural.

Para más información y fotografías por favor contactar:

Jacob Gough, manager general en funciones: 972 (0)595348391 jacob@thefreedomtheatre.org

Jonatan Stanczak, cofundador del Teatro de la Libertad: 46 (0)707908296
jonatan@thefreedomtheatre.org
Infopalestina.mx mailing list
Infopalestina.mx@autistici.org
https://www.autistici.org/mailman/listinfo/infopalestina.mx

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS