Cherán ejemplo de la autodefensa.

“Cuando cortes el último árbol, cuando contamines el último río,
cuando mates al último animal, entonces te darás cuenta que el
dinero no se come” Anónimo

Este domingo 10 de julio tuvimos la oportunidad de asistir a la comunidad de Cherán como parte de una caravana de artistas que tenía como objetivo llevar algo de alegria a este pueblo.

La comunidad indígena p’urhépecha de Cherán en Michoacán, hartos de las extorsiones y abusos del crimén organizado, pero sobre todo de los talamontes quien hasta la fecha han terminado con la mitad de los bosques de la comunidad, deforestando impunemente ante la complicidad de las autoridades municipales y estatales, desde el 15 de abril de 2011 decidieron organizarse para defender sus recursos naturales y garantizar su seguridad, ante la nula respuesta de las autoridades de los tres niveles.

Desde la entrada de Cherán pudimos observar las barricadas o fogatas como ellos les llaman, en donde vimos a hombres y mujeres organizándose para defender su territorio, él cuál ha sido fuertemente asediado por parte del crimén organizado que los mantuvo durante varios años en un estado de terror, debido a las extorsiones y violencia que generaban entre la población. Este problema aunado a la deforestación de sus bosques, ya que durante años vieron transitar a diario, por las carreteras decenas de camiones llenos de madera ante el amparo de las autoridades estos talamontes han terminado con 12 mil hectáreas de las 24 mil hectáreas de bosque con las que contaba esta comunidad.

Desde el año del 2008 comienzan a denunciar la situación ante las autoridades, las cuales hacen caso omiso, también desde 2008 comienza la represión en contra de las personas que deciden denunciar y defender como es el caso de Leopoldo Juárez Urbina quien fue asesinado. Además durante estos años sufrierón el asedio y amenazas con armas de fuerte calibre de parte de los talamontes quienes incluso preguntaban a los comuneros “Que hacian en los bosques”, bosques que ancestralmente les pertenecen y por eso ahora defienden.

Es el 15 de abril de 2011 cuando los comuneros deciden organizarse y hacerse cargo de su propia seguridad, cuando fueron detenidos 5 talamontes que se encontraban cortando árboles cerca del manantial de la Cofradía, el principal que abastece a Cherán de agua potable. Durante tres días son retenidos estos delincuentes, para después ser entregados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los cuáles fueron liberados a los dos diás por considerarse que no habian cometido delitos graves. El mismo 15 de abril un grupo armado que planeaba rescatar a los talamontes hirierón con arma de fuego al comunero Eugenio Sánchez Rendón, y llevándose a 4 cheranenses incluido un menor de edad, los cuáles fueron liberados cuando los talamontes se entregaron a las autoridades.

A partir de este día los cheranenses deciden tomar la seguridad de su pueblo y sus bosques, colocando mas de 200 barricadas o fogatas en los 4 barrios que componen la comunidad, ahora se organizan por “Rondas”, las cuáles nos comentan era la forma en la que se organizaban sus abuelos para proteger la comunidad, las rondas consisten en que a cualquier emergencia que se presente se repican las campanas de la iglesia y se lanzan 3 cohetones como una forma de avisar a los pobladores que hay problemas. Hasta el momento la resistencia les ha costado 10 personas asesinadas y 5 desaparecidas.

Ahora los compañerxs se organizan en asamblea, en la que han decidido que para los comicios electorales que serán este año no permitiran la entrada de los partidos políticos, y cuentan ya con una comision de Honor y Justicia que tiene la función de conciliar los problemas que se susciten en la comunidad, la asamblea ha decidido desde que empezo la defensa dictar ley seca para la población. Cabe resaltar que desde los más pequeños, es decir, los niños de Cherán estan concientes de que los árboles son vida y que “ya no quieren que tumben más arboles”, quieren ya asistir a la escuela sin miedo.

Las demandas se pueden resumir en: Seguridad para el poblado, justicia para las victimas y desaparecidos y justicia para las afectaciones al bosque.

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Ayotzinapa: A 3 años. Marcha silenciosa en solidaridad con las víctimas del sismo

3 años sin saber de los 43 normalistas desaparecidos: Una misa conmemorativa en el Ángel de la independencia pide el regreso de los jóvenes. Una de las plegarias: «Señor, no dejes que seamos indiferentes».

Redes Sociales

0FansLike
16,269FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...