Cherán ejemplo de la autodefensa.

“Cuando cortes el último árbol, cuando contamines el último río,
cuando mates al último animal, entonces te darás cuenta que el
dinero no se come” Anónimo

Este domingo 10 de julio tuvimos la oportunidad de asistir a la comunidad de Cherán como parte de una caravana de artistas que tenía como objetivo llevar algo de alegria a este pueblo.

La comunidad indígena p’urhépecha de Cherán en Michoacán, hartos de las extorsiones y abusos del crimén organizado, pero sobre todo de los talamontes quien hasta la fecha han terminado con la mitad de los bosques de la comunidad, deforestando impunemente ante la complicidad de las autoridades municipales y estatales, desde el 15 de abril de 2011 decidieron organizarse para defender sus recursos naturales y garantizar su seguridad, ante la nula respuesta de las autoridades de los tres niveles.

Desde la entrada de Cherán pudimos observar las barricadas o fogatas como ellos les llaman, en donde vimos a hombres y mujeres organizándose para defender su territorio, él cuál ha sido fuertemente asediado por parte del crimén organizado que los mantuvo durante varios años en un estado de terror, debido a las extorsiones y violencia que generaban entre la población. Este problema aunado a la deforestación de sus bosques, ya que durante años vieron transitar a diario, por las carreteras decenas de camiones llenos de madera ante el amparo de las autoridades estos talamontes han terminado con 12 mil hectáreas de las 24 mil hectáreas de bosque con las que contaba esta comunidad.

Desde el año del 2008 comienzan a denunciar la situación ante las autoridades, las cuales hacen caso omiso, también desde 2008 comienza la represión en contra de las personas que deciden denunciar y defender como es el caso de Leopoldo Juárez Urbina quien fue asesinado. Además durante estos años sufrierón el asedio y amenazas con armas de fuerte calibre de parte de los talamontes quienes incluso preguntaban a los comuneros “Que hacian en los bosques”, bosques que ancestralmente les pertenecen y por eso ahora defienden.

Es el 15 de abril de 2011 cuando los comuneros deciden organizarse y hacerse cargo de su propia seguridad, cuando fueron detenidos 5 talamontes que se encontraban cortando árboles cerca del manantial de la Cofradía, el principal que abastece a Cherán de agua potable. Durante tres días son retenidos estos delincuentes, para después ser entregados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los cuáles fueron liberados a los dos diás por considerarse que no habian cometido delitos graves. El mismo 15 de abril un grupo armado que planeaba rescatar a los talamontes hirierón con arma de fuego al comunero Eugenio Sánchez Rendón, y llevándose a 4 cheranenses incluido un menor de edad, los cuáles fueron liberados cuando los talamontes se entregaron a las autoridades.

A partir de este día los cheranenses deciden tomar la seguridad de su pueblo y sus bosques, colocando mas de 200 barricadas o fogatas en los 4 barrios que componen la comunidad, ahora se organizan por “Rondas”, las cuáles nos comentan era la forma en la que se organizaban sus abuelos para proteger la comunidad, las rondas consisten en que a cualquier emergencia que se presente se repican las campanas de la iglesia y se lanzan 3 cohetones como una forma de avisar a los pobladores que hay problemas. Hasta el momento la resistencia les ha costado 10 personas asesinadas y 5 desaparecidas.

Ahora los compañerxs se organizan en asamblea, en la que han decidido que para los comicios electorales que serán este año no permitiran la entrada de los partidos políticos, y cuentan ya con una comision de Honor y Justicia que tiene la función de conciliar los problemas que se susciten en la comunidad, la asamblea ha decidido desde que empezo la defensa dictar ley seca para la población. Cabe resaltar que desde los más pequeños, es decir, los niños de Cherán estan concientes de que los árboles son vida y que “ya no quieren que tumben más arboles”, quieren ya asistir a la escuela sin miedo.

Las demandas se pueden resumir en: Seguridad para el poblado, justicia para las victimas y desaparecidos y justicia para las afectaciones al bosque.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS