¿OPERATIVO ANTI-TRATA EN EL CALLEJÓN DE MANZANARES O RAZZIA HUMILLANTE CONTRA LAS TRABAJADORAS SEXUALES?

“Rescatan” inmueble para inversión inmobiliaria

¿OPERATIVO ANTI-TRATA EN EL CALLEJÓN DE MANZANARES O RAZZIA HUMILLANTE
CONTRA LAS TRABAJADORAS SEXUALES?

*Las servidoras públicas no han tenido la vocación humana de ofrecer un trato digno y respetuoso.
* “De pinches putas, no nos bajó la tira durante el operativo”

Redacción de la Agencia Independiente de Noticias Noti-Calle, México, D.F., 25 de mayo de 2011.- Lejos de aplaudir el operativo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llevó a cabo en el callejón de Manzanares el sábado 21 de mayo a las 23:30 horas, condenamos la violencia policíaca y el trato discriminatorio de que fueron objeto las trabajadoras sexuales que laboraban en dicho lugar, señaló Jaime Montejo, integrante de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos de dicho sector de la ciudadanía.

“Las compañeras fueron subidas a la fuerza, a empujones y a la voz de pinches putas sáquense a la goma. Las que se estaban ocupando en el cuarto con sus clientes, fueron obligadas a salir sin ropa o en paños menores”, denunció Amanda, quién además indicó que ese tipo de espectáculo, ensucia nuestro trabajo y degrada nuestra dignidad”.

“No todas las trabajadoras sexuales tenemos 13 años ni trabajamos para un padrote, la mayoría tenemos hijos que mantener y un trabajo qué defender”, reveló Azucena, con una trayectoria de siete años ejerciendo el trabajo sexual por necesidad y no para mantener a ningún vividor.

“Es increíble que el procurador diga que rescató a 62 compañeras, cuando según él, sólo 7 se declararon víctimas de trata o explotación sexual”,  aclaró Magdalena, quien fue reclutada hace 3 años por un padrote de Tenancingo, Tlaxcala, y actualmente trabaja para mantener a sus 4 hijos y abuela.

“Dicen esos culeros que las otras 55 trabajadoras sexuales no denunciaron a nadie por temor a represalias de los padrotes o porque vivimos engañándonos a nosotras mismas; pero lo cierto es que la mayoría salimos adelante con nuestra familia, gracias al dinero que ganamos con nuestro trabajo”, añadió Maricela.

“No vemos señales claras de una lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual que respete la dignidad de las presuntas víctimas del delito que fueron objeto de violencia policíaca sexista y discriminadora”, declaró Jaime Montejo, integrante de Brigada Callejera.

“Lo que hemos observado durante la jefatura del Gobierno del Distrito federal (GDF) de Marcelo Ebrard, es la más descarada simulación, donde en aras de combatir la trata de personas y el lenocinio, se implementa una violenta limpieza social contra mujeres, acompañada de un gran desprecio hacia ellas por trabajar en el sexo. Simulación que le abre el paso al rescate de hoteles y vecindarios, que garanticen una próspera inversión inmobiliaria, donde están las verdaderas causas dela criminalización de las trabajadoras sexuales del centro histórico del Distrito Federal” comentó Elvira Madrid.

“A más de 60 años de que el gobierno mexicano firmara y ratificara la Convención contra la trata de blancas y la explotación de la prostitución ajena, no hay muestras claras de lucha contra dichos delitos y sus causas sociales. El asunto es que la lucha contra la trata de personas, sólo han servido como pretextos para promover y fomentar el odio hacia las trabajadoras sexuales y también para abrirle paso a inversionistas que le puedan dar su voto de confianza a Ebrard en las próximas elecciones presidenciales” puntualizó Elena de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

“De ninguna manera, hemos aplaudido el operativo realizado por la PGJDF en el callejón de Manzanares, como de manera malintencionada lo mencionó el grupo Reforma el 23 de mayo de este año. Y es que no podemos echarle porras a quien hace uso de la fuerza para despreciar y discriminar a un sector social, ya de por sí bastante violentado por el Estado mexicano y la sociedad civil”, explicaron los integrantes de la mesa directiva de Brigada Callejera.

“Pensamos que no es ético violar las garantías individuales de presuntas víctimas o testigos, haciendo uso de armas largas, prepotencia, mentadas de madre y empujones, para forzarlas a cumplir un mandamiento judicial. Como tampoco es ético, tergiversar declaraciones en aras de vender más periódicos y satanizar a presuntos culpables”, recalcó Jaime Montejo.

Si bien es cierto que apenas estamos conociendo algunos detalles del operativo de Manzanares, las servidoras públicos del GDF que participaron en el operativo como Juana Camila Bautista y quienes lo ordenaron, no han tenido la vocación humana, ni sus mandos superiores la voluntad política de ofrecer a las trabajadoras sexuales un trato digno y respetuoso que no de pie a dudar de las intenciones humanitarias de dichas actuaciones policíacas.

Trabajador as-es sexuales autónomas: “Entre la explotación sexual, psicológica y económica, la exclusión social, el despojo de sus fuentes laborales y la represión policíaca” Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS