Acto Político Cultural Santa María Ostula

 

El día 29 de julio a partir de las 10:30 a.m se llevó a cabo un acto político cultural frente a la casa de representación del estado de Michoacán en motivo al segundo aniversario del poblado Autónomo de Xayacalan, ubicado en Michoacán y en protesta contra la omisión y complicidad del mal gobierno con los paramilitares que aterrorizan a Ostula, intentando detener su lucha, así como el Alto a los Secuestros y Asesinatos, Presentación con vida de Francisco de Asís Manuel, Gerardo Vera Orcino, y Javier Martínez Robles.

En el acto se contó con la presencia de algunos colectivos y organizaciones como lo son el Frente Popular Francisco Villa Independiente- UNOPII, Frente de Pueblos, Comité Cerezo, CNI Xochimilco, Radio Ñomdaa y Ké Huelga Radio, quien realizó una transmisión por Santa María Ostula.

El mitin comenzó a las 11:00 a.m, con la participación de la Ke Huelga Radio, CNI Xochimilco, el FPFVI- UNOPII, así como varias cartas, una de ellas enviadas por la CRAC, se pudo escuchar un pronunciamiento de las organizaciones sociales nacionales e internacionales el cual hace un recuento de los hechos: los grupos de choque contratados para intimidar lo cual ha dejado un saldo de 16 asesinados, las violaciones e indiferencia por parte de las autoridades hacia el pueblo de Ostula, así como también se exigió el respeto y reconocimiento a la Policía Comunitaria y la Guardia Comunal.

También se escuchó un comunicado a voz de pobladores de Santa María Ostula, el cual informa de los avances que han tenido en las tierras recuperadas de Xayacalan, y su firme postura de defender sus tierras, la denuncia hacia la marina de México, así como el saldo que ha dejado esta lucha: 26 comuneros muertos, 4 desaparecidos, decenas de viudas y huérfanos, cientos de desplazados.

Para amenizar contamos con la presencia de varios músicos, como Lorena, Yohuali, Soneros Solidarios, y se finalizó con Mexican Sound System, quién amenizó mientras una comisión entró a la casa de representación de Michoacán para entregar un documento firmado por distintas organizaciones en apoyo al poblado.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS