Campaña permanente de Cartas a Presxs

El Poder pretende someter a los individuos rebeldes y a los llamados delincuentes mediante el encarcelamiento al aislamiento.


Es por ello que el recibir una carta, un mensaje, un saludo del exterior es de vital importancia para los presos. Les dice que no están solos, que afuera seguimos pendientes de ellos y su situación. Desde la CNA México estamos impulsando una campaña permanente de carteo a presos por luchar en varios lugares de la geografía mexicana. Si quieres escribirle a alguno de los presos en esta lista y no aparece su dirección lo puedes hacer a nuestro correo electrónico.

A continuación damos a conocer una pequeña lista de presos y/o perseguidos mexicanos que la CNA-DF apoya. Algunos los hemos retomado por coincidencias ideológicas otros más por lo que el caso implica dentro de un contexto de lucha anticapitalista. En cualquiera de ellos los compañeros que se encuentran en situación de cárcel han decidido enfrentarla de una manera activa, combatiendo a la bestia penitenciaria desde adentro, con huelgas de hambre, continuando con la participación en sus movimientos, organizándose con otros presos. Es por ello que desde la CNA los reivindicamos presos en lucha y mantenemos el compromiso de luchar por su libertad.

El hecho de que la CNA-DF apoye a algun preso, no quiere decir que este de acuerdo al 100% con sus acciones y/u opiniones. Simplemente es un principio de solidaridad con aquellos que están encarcelados por luchar.

También queremos decir que sabemos que desafortunadamente no son los únicos casos de represión en el país. La represión a los movimientos políticos y sociales se ha venido agudizando y es por ello que la necesidad de estar organizados es de suma importancia. Esperamos que este pequeño esfuerzo ayude a difundir la situación de los presos políticos y contribuya a obtener su libertad de manera absoluta muy pronto.

Si quieres escribirle a alguno de los presos en esta lista, lo puedes hacer a nuestro correo. Si piensas iniciar una relacion mediante carta con un preso, es importante que tengas en cuenta algunas cosas:

* No pongas formas de localización como móviles, teléfonos, mails, etc.
* Pon tu nombre y apellido. No es recomendable usar apodos o diminutivos
* Se claro y conciso en la carta. Escribe quién eres, de dónde eres y a dónde tratas de llegar con esta relación (apoyo moral, económico, etc).
Si deseas mantener correspondencia con frecuencia, házselo saber y sobre todo se sincerx.
* Nunca le hagas promesas o le prometas algo que no puedas cumplir.
* Nunca preguntes, ataques o cuestiones las razones por lo cual fueron privadxs de su libertad.
* Nunca enamores o trates de enamorar a algun/a presx. Ésto es lo más inhumano que hay.
* No seas impaciente. Por lo general lxs presxs tardan mucho en escribir.
* Recuerda que muchxs presxs tienen el correo intervenido y sus cartas son abiertas y examinadas por lxs carcelerxs. Ellos tienen la potestad de entregar o no una carta.
* Si le escribes a un/a compañerx y no contesta, no te desanimes y sigue intentándolo.
* Pon saludo y fecha. Para ellxs es importante saber la fecha, así pueden ver si les retienen el correo.
* Despídete de forma cercana y amigable y pon la dirección a la que deseas que te conteste o indícale que te responda a la que aparece en el remitente.

Oscar Chávez Castillo

El 28 de mayo de 2004 se reunieron en Guadalajara, Jalisco. Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y Europa, para revisar de qué manera iban a seguir expoliando la riqueza natural de los países latinos a favor de las empresas multinacionales europeas. Uno de los puntos de su agenda era la cohesión social, es decir, la necesidad de que toda este en calma para no molestar a los grandes capitales.

Varias organizaciones sociales y colectivos estuvieron dispuestos a salir esos días a la calle a gritar y mostrar que no estaban conformes, que otro camino es posible para este mundo. Que llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.

Uno de los contingentes más grandes y combativos fue el anarquista, conformado principalmente por gente libertaria de Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca y Monterrey. Al llegar al centro de la ciudad comenzó la represión por parte de la policía estatal, ante lo que el contingente libertario formó una valla de seguridad para evitar ser reprimido y tratando de proteger a los últimos contingentes de la marcha, sin embargo, cuando estos terminaron de pasar la carga policíaca fue demasiada como para poder resistirla, desatándose una fuerte represión. Resultado de ella fueron detenidos 110 personas, todas las cuales fueron torturadas. 49 de ellas fueron trasladadas al penal de Puente Grande. Al día de hoy ninguna de ellas continua encarcelada, la mayoría ya han sido sentenciada por delitos como lesiones o robo. Sin embargo, varios continúan en medio de un tortuoso proceso penal, alargado y amañado desde el poder. Desgraciadamente, y por diversos motivos no pudimos mantener contacto con todos los detenidos y ahora menos con los procesados más que con uno de ellos quien esta acusado de “Motín”, “Lesiones” y “Pandillerismo”. Al residir en la ciudad de México, el compañero está obligado a viajar cada mes a Guadalajara para revisar como va su proceso.
Después de 6 años de proceso fue sentenciado a 8 meses de prisión, sentencia que el MP apeló alargando aún más la conclusión del proceso.

Carlos de Silva Orozco

El 15 de diciembre de 2009 fueron detenidos tres jóvenes: Fermín Gómez Trejo, Abraham Lopez Martínez y Carlos de Silva Orozco, acusados de haber incendiado varios vehiculos y de haber atacado una distribuidora de motocicletas.
Los dos primeros, al ser menores de edad, fueron trasladados a una comunidad para menores infractores, en el que estuvieron casi un año encerrados y en diciembre del 2010 salieron libres bajo la modalidad de libertad asistida.Carlos continua preso en el Reclusorio Oriente acusado de daños y asociacion delictuosa.

Alrededor de este caso se suscitó mucha polémica y debate a partir de las declaraciones de los detenidos en las que involucraron a más compañeros. No es nuestra intención el justificar las declaraciones de los detenidos o juzgar las decisiones de los grupos que apartaron a los dos compas.

Independientemente de la postura que se pueda tener respecto a las razones de las declaraciones, nos parece importante continuar solidarizandonos con Carlos, quien fue excluido y dejado de lado de las reivindicaciones de otros grupos.
Nos parece que lo que sucedió en las detenciones de los tres jóvenes anarquistas  obedeció a una estrategia del gobierno para sembrar desconfianza primero y después dividir y neutralizar la solidaridad. Ya lo habían intentado con Ramsés Villareal cuando lo detuvieron y soltaron el rumor de que había colaborado dando nombres.

No quiere decir esto que aquellos que tomaron la decisión de excluir a los dos hayan sido agentes del gobierno.
El señalamiento va en el sentido de que a veces, como movimiento, nos hace falta más reflexión acerca de las estrategias del gobierno para golpearnos.

Las declaraciones existen, pero no cerramos los ojos ante el hecho de que esas declaraciones fueron obtenidas bajo torturas y engaños a los familiares. Esto tal vez para algunos no signifique nada y replicaran que como anarquistas debemos estar preparados para la represión y en su caso afrontarla. Este argumento, que a primera vist
a pareciera tan cargado de verdad revolucionaria, deja de lado el factor humano; el hecho de que estamos hablando de personas que han sido sometidas a situaciones extremas y no todos tenemos la misma capacidad para soportar el castigo.

Mientras tanto, Carlos sigue esperando nuestra solidaridad.
Si estás interesado, escríbele a cna.mex@gmail.com

Adrían Magdaleno González

Vegano y anarquista preso desde el 4 de febrero del 2010, acusado de atentar contra la paz social por una acción que ningún grupo reivindico, cuando una bomba de gas butano estallo dentro de un vagón vacio en la estación-terminal Taxqueña, donde Adrian fue capturado por miembros de la policía bancaria e industrial; fue llevado a los separos especiales en agresiones al metro, incomunicado por ocho días, torturado física y psicológicamente por policías judiciales y la policía de investigaciones; remitido después al Reclusorio Norte donde ahora se encuentra.

También fue acusado de daños a propiedad privada por la acción contra un Banamex en la delegación de Milpa Alta del DF el 25 de septiembre del 2009, donde un artefacto explosivo compuesto de botes de gas butano fue detonado en el área de cajeros automáticos dejando daños de consideración, acción que reivindico mas tarde la Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana.

Adrian fue condenado a 7 años y 11 mese de cárcel.

Braulio Arturo Durán

intento tragarme todos y cada uno de los muros
que me rodean antes de que ellos me traguen a mí.

Vegan SxE y anarquista preso desde el 24 de septiembre del 2010. Acusado de daños dolosos por incendio (delito grave que no alcanza libertad bajo fianza). Fue detenido por la policía ministerial de la ciudad de León Guanajuato, cuando salía de su casa. Braulio tenia una orden de aprehensión por ser supuestamente el individuo que quemo dos cajeros automáticos del banco HSBC el 17 de septiembre del 2009, acción que reivindicaron Eco Anarquistas.

Actualmente Braulio permanece en el CERESO de León esperando su condena.
Escríbele a :

xliberacionxbrauliox@riseup.net

 

Alberto Patishtan Gómez

Nació el 19 de abril de 1971. Indígena tzotzil originario de la cabecera municipal de El Bosque. Profesor bilingüe de educación primaria. Fue miembro de la organización Sociedad de Solidaridad Social (SSS). Es adherente de la Otra Campaña y miembro de la Voz del Amate. organización de presos políticos que mediante diferentes acciones como ayunos, huelgas de hambre e incluso un plantón al interior de la prisión, han exigido su libertad; logrando la libertad de muchos de ellos en 2008. Dentro de la cárcel ha participado activamente como animador en la iglesia católica.

Ha sido siempre un defensor de los derechos indígenas fomentando la organización de su comunidad en pos de justicia y libertad.
Fue detenido el 21 de julio del 2000 por elementos de la AFI (Agencia Federal de Investigación) no le presentaron una orden de aprehensión, recibió insultos, amenazas y estuvo bajo arraigo 30 días. Está acusado de haber emboscado a seis policías. Sentenciado a sesenta años.
Ha sido trasladado en diferentes ocasiones, en todas ellas de manera arbitraria. Actualmente se encuentra en el CERSS No. 5 de San Cristobal de las Casas.

Como resultado de las condiciones de su encierro su vista se encuentra dañada por lo que tuvo que ser intervenido de urgencia en un hospital en Tuxtla Gutierrez  EN 2010.No solo no fueron capaces de mejorar la visión, sino que perdió casi en su totalidad la visión de un ojo.
.Debido a las condiciones durante su estancia en el hospital ; esposado a la cama y con visitas más restringidas incluso que en la cárcel, exigió su traslado nuevamente al CERSS 5.

Más de la autora

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Cherán: 10 años de resistencia ((programa de radio))

El 15 de abril del 2011 la comunidad p'urépecha de Cherán emprendió una lucha por la defensa de los bosques y la vida ante...

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

50 años del 68, memorias de impunidad, espejos de injusticia

A 50 años el Comité 68 exige que en los libros de textos básicos se exponga el movimiento estudiantil y la masacre del 2 de octubre; se reactiven los procesos contra el expresidente Luis Echeverría, y se proceda contra miembros del Batallón Olimpia, además de que se abran los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Estado Mayor Presidencial y Televisa.

Redes Sociales

66,724FansLike
16,212FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Cherán: 10 años de resistencia ((programa de radio))

El 15 de abril del 2011 la comunidad p'urépecha de Cherán emprendió una lucha por la defensa de los bosques y la vida ante...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.